Blogs Artes e Historia México

CLIONAUTICA, entre el pasado y el presente está la historia (173)
compartir en facebook  compartir en twitter

 

La historia nos rodea, no podemos evadirla. Cada calle, cada comida, cada noticia y cada experiencia que vivimos está construida por todos aquellos momentos que conforman nuestro pasado, ya sea el personal o el de nuestra sociedad. Hay quien piensa que se puede vivir sin la conciencia del ayer; que todo consiste en enfocarse en el presente y desdeñar lo ocurrido antes puesto que no tiene una utilidad real. Yo no soy de esos. Yo creo que el pasado es el piso sobre el que construimos nuestro presente y nos imaginamos el futuro. Una mejor comprensión de lo que ocurrió puede darnos elementos para cambiar lo que tenemos hoy y para tener la esperanza de que el mañana será mejor. Bienvenidos a Clionáutica.

 

Miércoles, 27 de julio de 2016

Francisco Martín Moreno y la taza de té alrededor del planeta Venus.
Escrito por Arno Burkholder


 Para Miguel Hernández   Mauricio José Schwartz es un respetado periodista, escritor y fotógrafo mexicano. Entre muchas otras cosas, se ha dedicado a la investigación escéptica de todos aquellos fenómenos llamados “paranormales”: ovnis, curanderos, telepatía y lo que se puedan imaginar. Schwartz está convencido de que es fundamental la difusión de la ciencia y desenmascarar a los charlatanes que azuelan a la sociedad.   Hace muchos años, lo escuché exponer una teoría de la que me acuerdo de tiempo en tiempo: la “teoría de la taza de té de porcelana china del . . .


Ver más


Miércoles, 27 de julio de 2016

Ejo Takata: ¿Cuál es el sonido de una sola mano?
Escrito por Arno Burkholder


Los años 60 del siglo XX fueron un momento vibrante en la historia de México y el mundo. Además de varios hechos muy conocidos, como la Guerra Fría, el auge económico y el desarrollo de la tecnología y las comunicaciones, los 60 vieron el furor de disciplinas espirituales (muchas de ellas provenientes de oriente) que se presentaban como una alternativa ante la neurosis generada por la sociedad occidental.   El tiempo era propicio para el “boom” de las religiones orientales en occidente: por un lado estaba el miedo constante ante la posibilidad de que en cualquier momento los norteamericanos o los soviéticos apretaran el bot& . . .


Ver más


Miércoles, 27 de julio de 2016

Excélsior y el asesinato de Obregón, 20 años después
Escrito por Arno Burkholder


El 20 de mayo de 1947, en primera plana, el diario Excélsior informó que Álvaro Obregón, el caudillo revolucionario que venció a Francisco Villa, sobrepasó a su mentor político Venustiano Carranza, y ganó dos veces la presidencia de la república, había sido asesinado por varios pistoleros en una comida de celebración en el entonces pueblo de San Angel, 21 años antes.   El reportaje estaba firmado por Leopoldo Toquero Demarías, quien se presentaba ante los lectores como un viejo reportero de Excélsior que tuvo la oportunidad de cubrir el asesinato de Obregón el 1 . . .


Ver más


Miércoles, 27 de julio de 2016

¿Vale la pena saber un montón de cosas sobre un montón de gente que ya está muerta?
Escrito por Arno Burkholder


Tarde o temprano me ocurre: puede ser en una reunión o cuando tengo que anotar mi profesión para algún trámite. En cuanto la gente sabe que soy historiador su rostro cambia, adoptan una actitud seria y normalmente sólo musitan un “aaah…”. Lo que sigue también lo conozco.   Empiezan los comentarios clásicos, del tipo: “me encanta la Historia, pero no sé nada al respecto” (Nunca he entendido cómo a la gente le puede gustar algo que desconoce), o también me dicen: “oye, ¿es cierto que Juárez vendió México y mató a mucha gente?” En esos casos . . .


Ver más


Miércoles, 27 de julio de 2016

Hablando con el más allá para mejorar al más acá
Escrito por Arno Burkholder

Hablando con el más allá para mejorar al más acá

  Esta es la historia de un grupo de personas que se reunían con la intención de desvelar el gran secreto de la existencia humana: ¿qué hay del otro lado de la muerte?, y encontraron que existía un mundo multicolor en el que los espíritus convivían con los vivos, quienes a través de la ciencia podían construir un discurso moral que les permitiera mejorar como personas y convertirse en almas superiores luego de pasar por la barrera que separa a los dos mundos.   También es la historia de una etapa de la historia de México en la que al fin la paz y el progreso tan largamente esperados llegaban como prod . . .


Ver más


 

 

 

Redes sociales