Blogs Artes e Historia México

CLIONAUTICA, entre el pasado y el presente está la historia (173)
compartir en facebook  compartir en twitter

 

La historia nos rodea, no podemos evadirla. Cada calle, cada comida, cada noticia y cada experiencia que vivimos está construida por todos aquellos momentos que conforman nuestro pasado, ya sea el personal o el de nuestra sociedad. Hay quien piensa que se puede vivir sin la conciencia del ayer; que todo consiste en enfocarse en el presente y desdeñar lo ocurrido antes puesto que no tiene una utilidad real. Yo no soy de esos. Yo creo que el pasado es el piso sobre el que construimos nuestro presente y nos imaginamos el futuro. Una mejor comprensión de lo que ocurrió puede darnos elementos para cambiar lo que tenemos hoy y para tener la esperanza de que el mañana será mejor. Bienvenidos a Clionáutica.

 

Miércoles, 27 de julio de 2016

La renuncia del papa
Escrito por Arno Burkholder

La renuncia del papa

Cuando llegó al papado los conocedores del tema siempre dijeron que sería una transición. Después del largo periodo de Juan Pablo II, Joseph Ratzinger parecía una figura reducida, burocrática, sólo para llenar un espacio en lo que la Iglesia se reacomodaba.   Hoy anunció a sus fieles y al mundo que renuncia a su cargo. Una medida inédita. La última vez que renunció un papa fue en 1415. También hay que decir que ya en los últimos años de Juan Pablo II se hablaba sobre la necesidad de que el sumo pontífice se separara del cargo en vistas de que su salud ya no le permitía desem . . .


Ver más


Miércoles, 27 de julio de 2016

"El clero es el más perverso enemigo de la patria": Múgica
Escrito por Arno Burkholder


El 13 de diciembre de 1916 durante las discusiones para la elaboración de la nueva Constitución mexicana, fue leído un discurso que unía al pasado y al futuro de nuestro país alrededor de un tema fundamental: la educación. Su autor fue el general Francisco J. Múgica, uno de nuestros revolucionarios más respetados, aunque para la mayoría de la población sea un personaje olvidado.   El general Múgica era presidente de la Comisión que discutía la redacción del artículo 3º constitucional, y en su exposición ante los presentes señaló que era vital crear un verd . . .


Ver más


Miércoles, 27 de julio de 2016

El plan para acabar con un traidor
Escrito por Arno Burkholder

El plan para acabar con un traidor

El 26 de marzo de 1913, a más de un mes del asesinato del presidente Francisco I. Madero, el gobernador de Coahuila Venustiano Carranza y un grupo de oficiales lanzaron un plan para acabar con el traidor Victoriano Huerta.   Reunidos en la Hacienda de Guadalupe, decidieron formar un ejército –al que llamaronConstitucionalista– para quitarle la presidencia a Huerta, desaparecer a los poderes Legislativo y Judicial –por no haberse opuesto al golpe de Estado ocurrido en febrero– y combatir a aquellos gobernadores que reconocieron al golpista.   El plan señala que Carranza sería presidente provisional y llamaría a eleccione . . .


Ver más


Miércoles, 27 de julio de 2016

El himno nacional mexicano de Henri Herz
Escrito por Arno Burkholder

El himno nacional mexicano de Henri Herz

De tiempo en tiempo a alguien se le ocurre proponer que cambiemos la letra del himno nacional. Les parece demasiado violento, incompatible con el tiempo que vivimos y muy patriotero.   Lo cierto es que nuestro himno no fue muy querido cuando se estrenó en 1854 y tuvieron que pasar décadas para que la sociedad mexicana lo aceptara, a pesar de que ya no sepa qué es un bridón y siga creyendo que deberíamos acabar con "Masiosare", el extraño enemigo.   Nuestro himno no ha tenido una vida fácil, empezando por el hecho de que tuvo que competir durante varios años con otra melodía, la cual fue compuesta por un músic . . .


Ver más


Miércoles, 27 de julio de 2016

Alfonso Reyes: el mexicano ante la esfinge
Escrito por Arno Burkholder

Alfonso Reyes: el mexicano ante la esfinge

  En 1959 falleció el mayor intelectual mexicano de la primera mitad del siglo XX: Alfonso Reyes. Sólido ensayista, elegante poeta, gran diplomático y fundador de El Colegio de México, Reyes tuvo una vida difícil, pero al final logró su recompensa. Nació en 1889 en Monterrey, hijo del general Bernardo Reyes, gobernador de Nuevo León y Secretario de Guerra con Porfirio Díaz. La juventud de Reyes quedó marcada por dos acontecimientos: su pertenencia al Ateneo, ese grupo de jóvenes que se propuso revolucionar la cultura mexicana; y el cuartelazo de 1913 contra el presidente Madero en que participo y fue muerto . . .


Ver más


 

 

 

Redes sociales