Blogs Artes e Historia México

CLIONAUTICA, entre el pasado y el presente está la historia (173)
compartir en facebook  compartir en twitter

 

La historia nos rodea, no podemos evadirla. Cada calle, cada comida, cada noticia y cada experiencia que vivimos está construida por todos aquellos momentos que conforman nuestro pasado, ya sea el personal o el de nuestra sociedad. Hay quien piensa que se puede vivir sin la conciencia del ayer; que todo consiste en enfocarse en el presente y desdeñar lo ocurrido antes puesto que no tiene una utilidad real. Yo no soy de esos. Yo creo que el pasado es el piso sobre el que construimos nuestro presente y nos imaginamos el futuro. Una mejor comprensión de lo que ocurrió puede darnos elementos para cambiar lo que tenemos hoy y para tener la esperanza de que el mañana será mejor. Bienvenidos a Clionáutica.

 

Miércoles, 27 de julio de 2016

La vida y los tiempos de Porfirio Díaz
Escrito por Arno Burkholder

La vida y los tiempos de Porfirio Díaz

México necesita constantemente reexaminar su pasado. Para saber hacia dónde queremos ir, primero debemos entender de dónde venimos. Y uno de los personajes que marcaron nuestro destino (para bien y para mal) fue Porfirio Díaz.    Tenemos una imagen de don Porfirio en la que a veces es algo así como un patriarca bondadoso y en otras un torvo asesino y dictador. Lo que no sabemos (por lo menos la mayoría) es quién fue este personaje y por qué sigue siendo tan importante para nosotros, a casi cien años de su muerte.   Los invito a asistir a mi nuevo diplomado "El Porfiriato", donde estudiaremos la vida y obra de e . . .


Ver más


Miércoles, 27 de julio de 2016

Happy cincou di maiou!!!
Escrito por Arno Burkholder

Happy cincou di maiou!!!

  Acabo de escuchar en conocido programa de radio que en Estados Unidos el 5 de mayo es el día que se vende más cerveza en todo el año. Eso se debe a una campaña publicitaria pensada para el público mexicano que vive allá, pero tuvo tal éxito que la mayoría de los gringos cree que en esa fecha celebramos nuestra independencia.   No sé si esa versión es real, pero en todo caso me sirve para hacer un comentario sobre uno de esos días de nuestro calendario patrio que ha pasado de la gloria al infierno; de Pedro Infante dando su vida por la patria en Mexicanos al grito de guerra, a decir que para qu& . . .


Ver más


Miércoles, 27 de julio de 2016

Una carta para Juárez
Escrito por Arno Burkholder

Una carta para Juárez

  Nueva York, 10 de noviembre de 1865.   Juárez:   Te pongo esta carta para decirte que todos estamos buenos y por tu última carta de 29, hemos visto con gusto que tú estés lo mismo: yo estoy sin ninguna enfermedad, pero la tristeza que tengo es tan grande que me hace sufrir mucho; la falta de mis hijos me mata, desde que me levanto los tengo presentes recordando sus padecimientos y culpándome siempre y creyendo que yo tengo la culpa de que se hayan muerto; este remordimiento me hace sufrir mucho y creo que esto me mata; no encuentro remedio y sólo me tranquiliza, por algunos momentos, que me he de morir y prefiero mil veces la mu . . .


Ver más


Miércoles, 27 de julio de 2016

Joel Poinsett: el primer "extraño enemigo"
Escrito por Arno Burkholder

Joel Poinsett: el primer

México nunca ha tenido una relación fácil con Estados Unidos, eso lo sabemos todos los que nos interesamos por la historia. Lo que a veces perdemos de vista es cuando comenzó esa convivencia tan complicada.   Si tuviéramos que proponer una fecha para el inicio de este problema, yo diría que fue a finales de 1822. En ese año llegó a México un diplomático norteamericano con la misión de sondear al breve gobierno imperial y proponerle que vendiera los estados norteños de nuestro país.   Joel Poinsett fue uno de los diplomáticos más importantes de Estados Unidos. Nacido en Carol . . .


Ver más


Miércoles, 27 de julio de 2016

¿Quién salvará al AGEY?
Escrito por Arno Burkholder

¿Quién salvará al AGEY?

Los del centro del país tenemos la pésima costumbre de ignorar lo que pasa en otras regiones de México. Ojalá fuéramos más observadores, porque eso nos permitiría entender mejor los problemas que tenemos. Hace unos días me encontré con un artículo en el que se menciona que pronto se elegirá al nuevo director del Archivo General del Estado de Yucatán (AGEY). ¿Y eso a nosotros qué? se preguntarán mis lectores. Pues debería importarnos mucho, porque a pesar de su distancia Yucatán también es México, o sea que su historia es nuestra.   Resulta qu . . .


Ver más


 

 

 

Redes sociales