Blogs Artes e Historia México

CLIONAUTICA, entre el pasado y el presente está la historia (173)
compartir en facebook  compartir en twitter

 

La historia nos rodea, no podemos evadirla. Cada calle, cada comida, cada noticia y cada experiencia que vivimos está construida por todos aquellos momentos que conforman nuestro pasado, ya sea el personal o el de nuestra sociedad. Hay quien piensa que se puede vivir sin la conciencia del ayer; que todo consiste en enfocarse en el presente y desdeñar lo ocurrido antes puesto que no tiene una utilidad real. Yo no soy de esos. Yo creo que el pasado es el piso sobre el que construimos nuestro presente y nos imaginamos el futuro. Una mejor comprensión de lo que ocurrió puede darnos elementos para cambiar lo que tenemos hoy y para tener la esperanza de que el mañana será mejor. Bienvenidos a Clionáutica.

 

Miércoles, 27 de julio de 2016

Ideas al vuelo sobre el 12 de octubre
Escrito por Arno Burkholder


12 de octubre es una fecha muy difícil, porque nos enfrenta con el principio de nuestra historia, y nos demuestra que hemos heredado filias y fobias. Muchas veces por nuestra falta de conocimiento, y también por no poner las cosas en perspectiva. Durante gran parte del siglo XIX y XX, este día tuvo grandes festejos, pues se consideraba que gracias al descubrimiento y la conquista, el continente americano se había integrado al mundo, adoptando su lengua y su cultura. quot;sans-serif";">A pesar de que, a poco de haber terminado este acontecimiento, hubo muchas condenas al modo tan violento en que se dio la conquista, imperó la idea de que en el f . . .


Ver más


Miércoles, 27 de julio de 2016

Documentos de la ejecución de Querétaro
Escrito por Arno Burkholder


Querétaro, junio 14 de 1867.       Vista la orden del ciudadano general en jefe del día 24 del pasado mayo para la instrucción de este proceso; la de 21 del mismo mes del ministerio de la Guerra que se cita en la anterior, en virtud de las cuales han sido juzgados Fernando Maximiliano de Habsburgo, que se tituló emperador de México, y sus generales Miguel Miramón y Tomás Mejía, por delitos contra la nación, el orden y la paz pública, el derecho de gentes y las garantías individuales; visto el proceso formado contra los expresados reos con todas las diligencias y constancias que contiene, de t . . .


Ver más


Miércoles, 27 de julio de 2016

La izquierda mexicana y su historia oscura
Escrito por Arno Burkholder


Me parece necesario comenzar este post con una pequeña nota autobiográfica: cursé mi secundaria y preparatoria en un colegio privado donde el marxismo dialéctico era, literalmente, una fe en la que los estudiantes éramos adoctrinados. Todavía recuerdo como, además de escuchar en todas nuestras clases las virtudes del marxismo, tuvimos que ¿leer? una complicadísima antología sobre autores marxistas, elaborada por uno de nuestros maestros, quien nos decía que pronto llegaría ese mundo soñado en el que el Estado y el dinero desaparecerían. Los supermercados se convertirían en almacenes . . .


Ver más


Miércoles, 27 de julio de 2016

El triunfo de #yosoy132
Escrito por Arno Burkholder

El triunfo de #yosoy132

Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Salinas Pliego han anunciado en estos días que los canales 2 y 13 transmitirán el debate del próximo 10 de junio. Según Salinas Pliego, ese día no hay futbol, así que el 13 está libre para mostrarnos lo que tengan que decirse los candidatos, mientras que aquellos fans de "Pequeños Gigantes" tendrán que esperar hasta la siguiente semana para verlos en acción.  ¿Qué significa ésto para el movimiento w.yosoy132.mx/">#yosoy132? Yo creo que es un triunfo. Desde que surgieron hace pocas semanas (parece que hubiera sido hace meses) han logrado ganarse a una . . .


Ver más


Miércoles, 27 de julio de 2016

¿Y como para qué te gustan los estudiantes?
Escrito por Arno Burkholder


¡Al fin las campañas se pusieron divertidas! el affaire Ibero y las marchas del fin de semana pasado lograron despertar a muchos que veían con sopor el reciente proceso electoral. Las opiniones durante la semana anterior fluctuaron entre los que quieren ver las protestas contra Televisa y Peña Nieto como un regreso de los aires democratizadores de 1968, y quienes piensan que los estudiantes han sido manipulados por fuerzas oscuras para servir de carne de cañón en esta segunda mitad del proceso electoral. Me parece que este asunto está formado por varias piezas que deben analizarse por separado:  1. ¿Es legítima la prote . . .


Ver más


 

 

 

Redes sociales