Blogs Artes e Historia México

CLIONAUTICA, entre el pasado y el presente está la historia (173)
compartir en facebook  compartir en twitter

 

La historia nos rodea, no podemos evadirla. Cada calle, cada comida, cada noticia y cada experiencia que vivimos está construida por todos aquellos momentos que conforman nuestro pasado, ya sea el personal o el de nuestra sociedad. Hay quien piensa que se puede vivir sin la conciencia del ayer; que todo consiste en enfocarse en el presente y desdeñar lo ocurrido antes puesto que no tiene una utilidad real. Yo no soy de esos. Yo creo que el pasado es el piso sobre el que construimos nuestro presente y nos imaginamos el futuro. Una mejor comprensión de lo que ocurrió puede darnos elementos para cambiar lo que tenemos hoy y para tener la esperanza de que el mañana será mejor. Bienvenidos a Clionáutica.

 

Miércoles, 27 de julio de 2016

EM (V) la Revolución y las elecciones.
Escrito por Arno Burkholder


El sistema porfirista estaba a punto de entrar en una crisis de la que no se recuperaría. Una parte de la sociedad mexicana creía que si Bernardo Reyes se convertía en el sucesor de Porfirio Díaz, México tendría un nuevo gobernante que guardaría la paz y desarrollo que había costado tantos años alcanzar.Sin embargo, don Porfirio no opinaba igual, y prefirió deshacerse de Reyes enviándolo a Europa. Fue entonces cuando, en la escena política nacional, apareció un personaje que con el paso del tiempo se convirtió en el apostol de la democracia. Francisco I. Madero era un hacendado de Coahuila quie . . .


Ver más


Miércoles, 27 de julio de 2016

EM (IV) ¿Elecciones durante el Porfiriato?
Escrito por Arno Burkholder


Pues sí. A pesar de que tenemos la idea de que el Porfiriato fue una dictadura y que en el país no se movía una hoja sin que don Porfirio lo supiera y lo permitiera, la verdad es que entre 1876 y 1911 el país tuvo una intensa vida electoral.Esto puede parecer una contradicción: ¿para qué hacer elecciones si al final don Porfirio lo decidía todo? ¿no era una pérdida de tiempo? la verdad es que las elecciones eran necesarias para legitimar al sistema político y para "medir fuerzas", como se decía en ese entonces.Las elecciones servían pa ra que hubiera una relación armoniosa entre los distint . . .


Ver más


Miércoles, 27 de julio de 2016

EM (III): Las elecciones según la Constitución de 1857.
Escrito por Arno Burkholder


A principios de la década de 1850, México tenía poco más de ocho millones de habitantes, la mayor parte de ellos vivían en el campo. Para muchos mexicanos la vida había cambiado poco desde que se consumó la independencia en 1821. Los golpes de Estado, las intrigas políticas, la falta de dinero y las invasiones extranjeras habían puesto al país al borde de la muerte, pero eran pocos los que se daban cuenta de ello.Sin embargo, durante la segunda mitad del siglo XIX, México iba a transformarse. Uno de los ejes de ese cambio sería la Constitución de 1857, la cual condujo al país a una etapa distint . . .


Ver más


Miércoles, 27 de julio de 2016

EM (II): elecciones en un tiempo de profunda confusión.
Escrito por Arno Burkholder


Entre 1830 y 1850, México tuvo más de 30 presidentes, los cuales duraron menos de un año en el cargo en promedio. Pasamos por distintos sistemas de gobierno: monarquía (1821-1823), triunvirato (1823-1824), república federal (1824-1835, 1846-1853, 1855-1857), república central (1835-1846), y dictadura (1841-1842 y 1853-1855).Todos los presidentes que tuvimos durante la primera mitad del siglo XIX podemos dividirlos en tres grupos: primero, aquellos que fueron provisionales y tuvieron que tomar el cargo porque el presidente electo había sido derrocado gracias a algún pronunciamiento militar. Los presidentes provisionales gobernaron entre . . .


Ver más


Miércoles, 27 de julio de 2016

Elecciones en México (I): entre Tlatoanis y Emperadores
Escrito por Arno Burkholder


Luego de unas largas vacaciones, estoy de regreso para seguir charlando con ustedes sobre historia. El gran tema de este año (por lo menos en México) son las elecciones presidenciales. No hay forma de evadirse; los mexicanos estamos rodeados por cientos de miles de spots, anuncios, llamadas telefónicas y otras cosas que nos recuerdan que en diciembre tendremos nuevo presidente. Y eso que apenas están comenzando las campañas electorales...!Durante todo este año habrá muchísimos análisis sobre las elecciones, los debates, los candidatos y sus propuestas. Yo lo que voy a hacer es una breve historia sobre las elecciones en M&eac . . .


Ver más


 

 

 

Redes sociales