Blogs Artes e Historia México

CLIONAUTICA, entre el pasado y el presente está la historia (173)
compartir en facebook  compartir en twitter

 

La historia nos rodea, no podemos evadirla. Cada calle, cada comida, cada noticia y cada experiencia que vivimos está construida por todos aquellos momentos que conforman nuestro pasado, ya sea el personal o el de nuestra sociedad. Hay quien piensa que se puede vivir sin la conciencia del ayer; que todo consiste en enfocarse en el presente y desdeñar lo ocurrido antes puesto que no tiene una utilidad real. Yo no soy de esos. Yo creo que el pasado es el piso sobre el que construimos nuestro presente y nos imaginamos el futuro. Una mejor comprensión de lo que ocurrió puede darnos elementos para cambiar lo que tenemos hoy y para tener la esperanza de que el mañana será mejor. Bienvenidos a Clionáutica.

 

Miércoles, 27 de julio de 2016

Lo que aprendí viendo "El encanto del águila"
Escrito por Arno Burkholder


+Los revolucionarios siempre son buenos y puros. Los gobiernos siempre son malos y tiranos. Los revolucionarios que alcanzan el poder siempre se convierten en aquello contra lo cual pelearon. +Porfirio Díaz era un señor muy malo que sólo quería el poder. +Francisco I. Madero era un chaparrito muy noble que sólo quería la paz. +Francisco Villa y Pascual Orozco fueron generales instantáneos, por designio televisivo. +Victoriano Huerta siempre tenía la cara fruncida. +El presidente Woodrow Wilson tenía una oficina muy rascuache. +Venustiano Carranza sólo quería el poder. +Alvaro Obregón era un gordito m . . .


Ver más


Miércoles, 27 de julio de 2016

La Cartilla Moral y López Obrador
Escrito por Arno Burkholder


Andrés Manuel López Obrador volverá a ser candidato a la presidencia por una "izquierda unida" en las elecciones de 2012. Eso todo mundo lo sabe, y lo daba por hecho desde 2006. Lo interesante del caso (por ahora) es que, durante la ya famosa entrevista con Joaquín López Dóriga, el Peje le dijo que, para lograr la regeneración del país, impulsará la lectura y puesta en práctica de un viejo librito que había dormido el sueño de los justos.Ese libro es la "Cartilla Moral", un pequeñísimo texto escrito por Alfonso Reyes en 1944, a petición del entonces secretario de Educación Pú . . .


Ver más


Miércoles, 27 de julio de 2016

Una visita al sexenio del villano favorito
Escrito por Arno Burkholder


A pesar de todo lo que hagan, nuestros presidentes son recordados por pocas cosas, a veces sólo por una. Lázaro Cárdenas por la nacionalización del petróleo; Manuel Avila Camacho por la Segunda Guerra Mundial; Miguel Alemán por la modernización del país; Ruiz Cortines y López Mateos por...(¡eso lo dejaremos para otro post!) Echeverría y sus guayaberas; López Portillo y su llanto al final del sexenio; De la Madrid y el sismo; Salinas, por Colosio; Zedillo por la crisis; Fox por sus botas y Calderón por sus muertos.En ese grupo también está Gustavo Díaz Ordaz. A éllo recordamos . . .


Ver más


Miércoles, 27 de julio de 2016

Algo va mal
Escrito por Arno Burkholder


"Hay algo profundamente erróneo en la forma en que vivimos hoy. Durante treinta años hemos hecho una virtud de la búsqueda del beneficio material: de hecho, esta búsqueda es todo lo que queda de nuestro sentido de un propósito colectivo" Con esas palabras comienza el último libro que escribió un gran historiador británico: Tony Judt.Normalmente se aconseja a los historiadores no vincularse con la política y retraerse al "tranquilo" mundo del pasado, pero son legión los clionautas que no siguen esa conseja. Para muchos historiadores es imposible entender lo que ocurrió ayer si no reflexionan largamente sobre lo . . .


Ver más


Miércoles, 27 de julio de 2016

Memento Mori (con los tenis pa´delante)
Escrito por Arno Burkholder


  Para Papá. Todos moriremos. No hay forma de evitarlo. Es lo único seguro que tenemos en la vida (por lo menos, los mexicanos. Ya que en otras culturas también creen en la inevitabilidad de pagar impuestos).Ante la certeza de que tarde o temprano saldremos de ese mundo, los seres humanos hemos creado una serie de rituales para lidiar con la muerte, ya sea que al fin doña Catrina decidió venir por nosotros, o que sólo la veamos pasar a nuestro lado, por ahora. /> Todas las culturas tienen rituales funerarios. Algunos muy simples, otros muy complejos. Todos tenemos la necesidad de encontrar un sentido cuando perdemos a alguien que quis . . .


Ver más


 

 

 

Redes sociales