Blogs Artes e Historia México

CLIONAUTICA, entre el pasado y el presente está la historia (173)
compartir en facebook  compartir en twitter

 

La historia nos rodea, no podemos evadirla. Cada calle, cada comida, cada noticia y cada experiencia que vivimos está construida por todos aquellos momentos que conforman nuestro pasado, ya sea el personal o el de nuestra sociedad. Hay quien piensa que se puede vivir sin la conciencia del ayer; que todo consiste en enfocarse en el presente y desdeñar lo ocurrido antes puesto que no tiene una utilidad real. Yo no soy de esos. Yo creo que el pasado es el piso sobre el que construimos nuestro presente y nos imaginamos el futuro. Una mejor comprensión de lo que ocurrió puede darnos elementos para cambiar lo que tenemos hoy y para tener la esperanza de que el mañana será mejor. Bienvenidos a Clionáutica.

 

Miércoles, 27 de julio de 2016

Carlos Castaneda: vendiendo una realidad aparte
Escrito por Arno Burkholder


Hace unos días, encontré una noticia que llamó mi atención: resulta que Aerin Alexander, supuesta nieta de Carlos Castaneda, demandó a la organización que su abuelo fundó, Cleargreen, por impedirle enseñar las técnicas chamánicas que aquel dejó en sus libros. Alexander dice que esos ejercicios -llamados Tensegridad- no pueden tener derechos de autor puesto que pertenecen a una cultura antiquísima, los toltecas, y por ello no hay nada que le impida difundirlos libremente; además de que ella los recibió directamente de su abuelo. Esa noticia me regresó a mi pasado. Creo que . . .


Ver más


Miércoles, 27 de julio de 2016

Miguel Angel Granados Chapa y sus recuerdos de Excélsior.
Escrito por Arno Burkholder


En octubre de 2006, yo corría de un lado para otro intentando terminar mi tesis doctoral, la cual trata sobre la historia del periódico Excélsior. Mi interés estaba en contar la historia de la empresa más que la del diario en sí, por lo que necesitaba conocer lo más posible el funcionamiento de esa compañía. Para lograrlo, tuve que entrevistar a diversas personas que trabajaron en Excélsior, y uno de ellos fue Miguel Angel Granados Chapa.No fue fácil encontrarlo. El maestro Granados era una persona muy ocupada. Luego de varios intentos, pude al fin "cazarlo" en el Club de Periodistas de México, a dónde . . .


Ver más


Miércoles, 27 de julio de 2016

El ejército norteamericano en México.
Escrito por Arno Burkholder


Tiempo es ya, mi querido lector, de darte a conocer la vida y costumbres de los invasores, mas para ello es preciso considerar a éstos en dos grupos: el de los jefes, oficiales y soldados del ejército regular, y el de los oficiales y soldados voluntarios. En primer grupo encontrábanse individuos que por su comportamiento en la guerra y el que observaron durante su estancia en la Capital demostraron su buena instrucción militar y, sobre todo, educación, contándose entre ellos jefes de alta graduación y muchos subalternos que, por sus méritos, obtuvieron más tarde en su nación, grandes honores y las más altas dignidad . . .


Ver más


Miércoles, 27 de julio de 2016

En la opinión de Don Porfirio...
Escrito por Arno Burkholder


¿Qué pensaba Porfirio Díaz de sus gobernados? dicen que a veces un sólo gesto pinta de cuerpo entero a una persona. Veamos dos comentarios hechos por el general sobre el pueblo que lo siguió como su caudillo hasta 1911. El primer comentario se lo hizo a Francisco Bulnes:"Los mexicanos están contentos con comer desordenadamente antojitos, levantarse tarde, ser empleados públicos con padrinos de influencia, asistir a su trabajo sin puntualidad, enfermarse con frecuencia y obtener licencias con goce de sueldo, no faltar a las corridas de toros, divertirse sin cesar, tener la decoración de las instituciones mejor que las instituciones . . .


Ver más


Miércoles, 27 de julio de 2016

La Independencia en 27 fáciles lecciones
Escrito por Arno Burkholder


Estoy seguro de que ya estás listo (o lista) para celebrar el aniversario 201 del inicio de la Revolución de Independencia. Las cervezas y otras bebidas alcohólicas estarán en su punto, las tostadas de pata, los pambazos, los sopes, el pozole y otros guisos ya esperan a tus invitados, tienes en tu iPod la música perfecta para acompañar la fiesta (desde el Huapango de Moncayo hasta el "Mariachi loco") y tienes un montón de banderas, serpentinas, cornetas, huevos con confeti, sombreros y hasta bigotes para gritar como enajenado(a) cuando transmitan la ceremonia del grito.Sin embargo, y antes de que los excesos lo impidan, revisemos brevemente de . . .


Ver más


 

 

 

Redes sociales