Blogs Artes e Historia México

No disponible
compartir en facebook  compartir en twitter

 

 

Miércoles, 27 de julio de 2016

¿Cursos de curaduría por internet?
Escrito por No disponible

¿Cursos de curaduría por internet?

El viernes anterior a esta semana santa me inscribí al curso virtual que lleva por nombre Enfoques curatoriales multiniveles, el cual se imparte por internet el Instituto Latinoamericano de Museos o ILAM (www.ilam.org) justify; ">En la opinión de muchos la educación por internet cae en la generalidad de los llamados cursos “por correspondencia”. Afortunadamente, y como bien sabemos, no toda la educación a distancia es de dudoso origen y anómalas consecuencias; de la misma manera que no toda la educación presencial está exenta de la ineficiencia o el engaño.  En una anterior ocasión, ya había probado e . . .


Ver más


Miércoles, 27 de julio de 2016

El caso Gelman (Segunda y última parte)
Escrito por No disponible

El caso Gelman (Segunda y última parte)

Como comentaba en la anterior entrada, la colección mexicana de Jacques y Natasha Gelman parecía haber encontrado en Muros de Cuernavaca su morada definitiva después de haber deambulado varios años por los museos del mundo. En el texto “Una colección regresa a casa” que forma parte del libro editado con motivo de la llegada de este acervo a Morelos, Robert R. Littman escribe: a pesar de que durante los cuatro años de gira se logró con sorprendente éxito conservar el acervo en buen estado, era urgente encontrar una solución más duradera para su exhibición. Gerardo Estrada, entonces director de asuntos cul . . .


Ver más


Miércoles, 27 de julio de 2016

El caso Gelman (primera parte)
Escrito por No disponible

El caso Gelman (primera parte)

Desde finales del año pasado hemos visto como la controversia sobre la legítima propiedad del acervo de la Colección de Jacques y Natasha Gelman se sigue complicando más y más. Esta colección, inigualable en calidad artística y altísimo valor económico, conformada por magníficos ejemplos del arte mexicano e internacional, indispensable para entender el devenir de la historia del arte en el siglo XX; está a punto de esfumarse en el retorcido laberinto de la polémica.   p> Como consecuencia del litigio legal que enfrenta, una parte del acervo tuvo que ser retirada de lo que parecía ser su . . .


Ver más


Miércoles, 27 de julio de 2016

Gamboa y el patrimonio amenazado
Escrito por No disponible


Esta semana me encontré en la revista Proceso un artículo muy  entretenido sobre Fernando Gamboa con motivo del centenario de su nacimiento celebrado el pasado día 28 de febrero y por el cual me entero que se develó un busto en su honor en las inmediaciones del bosque de Chapultepec. No estoy segura que esto sea suficiente homenaje para un embajador cultural de excepción y audaz promotor del arte, comprometido con su labor aún en los tiempos y las situaciones más difíciles como las que se relatan en el texto de “Gamboa: una, dos, tres veces heroico”.[1] El artículo empieza en 1936 cuando don Fernando se encontra . . .


Ver más


Miércoles, 27 de julio de 2016

Arte no tóxico: el medio es el mensaje
Escrito por No disponible

Arte no tóxico: el medio es el mensaje

Cuando estudiaba el octavo semestre de la licenciatura en restauración tuve mi primer contacto con las técnicas de grabado y de estampación. Entonces tomaba clases con un profesor de disposición pedagógica bastante intensa, quien estaba absolutamente empeñado en lograr que sus alumnos alcanzáramos un grado de expertise completamente impropio después de asistir a una escasa clase por semana. Sin embargo, en ese poco tiempo aprendimos la diferencia entre la talla dulce, la litografía, el aguafuerte, la mezzotinta, la serigrafía, el rotograbado y muchas cosas más; gracias primordialmente a que experimentamos en carne p . . .


Ver más


 

 

 

Redes sociales