Blogs Artes e Historia México

No disponible
compartir en facebook  compartir en twitter

 

 

Miércoles, 27 de julio de 2016

Museos memoriales en México: algunos avances
Escrito por No disponible

Museos memoriales en México: algunos avances

Interior del Memorial del 68. UNAM      El concepto de museo tradicional como depósito y resguardo de objetos artísticos e históricos ha sido modificado en los últimos veinte años por el concepto del museo moderno o participativo, como un espacio depositario y generador de ideas. Pero ¿qué es exactamente un museo memorial? ¿Qué tipo de museo es? Como cualquier otro museo tiene como misión investigar, conservar y exhibir. Sin embargo su principal rasgo distintivo es que investiga, conserva y exhibe fuentes materiales o inmateriales relacionadas a hechos de la historia reciente que todavía vulneren . . .


Ver más


Miércoles, 27 de julio de 2016

El Matadero-Madrid: Innovación en gestión cultural
Escrito por No disponible

El Matadero-Madrid: Innovación en gestión cultural

  Mucho ha cambiado en el antiguo barrio de Legazpi con la apertura en 2007 de El Matadero-Madrid. Centro de creación contemporánea, un espacio cultural de amplio espectro que tiene como misión la promoción de la creación en todas sus formas y expresiones, con especial atención a las propuestas transversales, a mediante tres ejes de actuación: formación, producción y difusión. Ubicado en el antiguo matadero y mercado de Arganzuela, actualmente cuenta con 165.415 m2 útiles y  más en proceso de remodelación, destinados a la actividad cultural en todas sus formas. Esto ha sido . . .


Ver más


Miércoles, 27 de julio de 2016

Lo irreversible de “El caballito”
Escrito por No disponible

Lo irreversible de “El caballito”

Cartón de Nerilicón para el periódico El Financiero. 9 de octubre del 2013.   Nos decía un profesor de la Licenciatura en Restauración que en la limpieza de bienes culturales: “más valía dejar una buena mancha que hacer un mal hoyo”. Es decir, que más valía dejar un poco de mugre en la superficie de una pintura de caballete —pongamos como ejemplo—, que seguir tallando y desgastando la obra como si quisiéramos llegar hasta la misma tela de soporte. El profesor quería advertirnos, de una manera muy coloquial, sobre la credulidad, la soberbia y el exceso de confianza, todo esto par . . .


Ver más


Miércoles, 27 de julio de 2016

6° Seminario Permanente de Museología en América Latina
Escrito por No disponible

6° Seminario Permanente de Museología en América Latina

  El viernes 25 de octubre participé en la Sexta Edición del Seminario Permanente de Museología en América Latina SePMAL, evento organizado por el Posgrado en Museología de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía ENCRyM de la ciudad de México, perteneciente al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). El propósito del encuentro en palabras de sus organizadores es “ofrecer a los interesados en el quehacer museológico latinoamericano un espacio de reflexión crítica respecto a la multiplicidad de aspectos a los que atiende este ámbito de cono . . .


Ver más


Miércoles, 27 de julio de 2016

Coleccionista anónimo. Marianna Dellekamp
Escrito por No disponible

Coleccionista anónimo. Marianna Dellekamp

Dellekamp, Biblioteca de la tierra, 2009.   Las piezas del juego en el mundo del arte —o MA para abreviar al estilo de Pablo Helguera— han intercambiado sus roles tradicionales en la escena contemporánea al diluir las fronteras que separan coleccionistas, curadores, galeristas, críticos y artistas. De entre estos, se destaca la fusión que resulta del coleccionista y el artista, híbrido que con sus altibajos, conlleva una nueva labor creadora donde se transita desde coleccionismo como pasatiempo al coleccionismo como arte. Este llamado a la creación artística mediante la caza, recolección, acumulación, clasificaci&oa . . .


Ver más


 

 

 

Redes sociales