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Miércoles, 27 de julio de 2016

EL DOMINIO DE LOS OBJETOS
Escrito por No disponible

EL DOMINIO DE LOS OBJETOS

  Rodeados de objetos, determinados por su uso y consumo, pareciera que como sociedad no podemos escapar fácilmente a su asedio, a su implacable dominio. Creados en un principio para servir a un propósito, actualmente me parece que los papeles se han invertido y el usuario, ahora llamado consumidor, es quien se ve en la posición de "servir" a sus propiedades. Desear, adquirir, poseer, consumir…son acciones destinadas a reforzar un impulso que, al permanecer continuamente insatisfecho, condena los objetos a una caducidad anticipada y a nosotros a un círculo infinito de frustración.   Si la producción y el consumo desmedido, e . . .


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Miércoles, 27 de julio de 2016

Entre lo sacro y lo profano. El museo como santuario contemporáneo.
Escrito por No disponible


Con la transformación del gabinete de curiosidades del siglo XVI al museo contemporáneo del siglo XXI, los santuarios religiosos dejaron de ser los únicos sitios donde podía rendirse culto a objetos maravillosos, únicos y asombrosos.  En un sentido retórico, el coleccionista primero y el museo después,  revelaron los primeros indicios de un fenómeno que llamaré “sacralización de las reliquias seculares”. Pero primero, ¿qué entendemos por reliquia?  La palabra proviene del latín reliquia-reliquiae, es decir restos. Por extensión, en el mundo cristiano se enti . . .


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Jueves, 04 de agosto de 2016

Tres momentos del arte latinoamericano frente a la globalización
Escrito por No disponible

Tres momentos del arte latinoamericano frente a la globalización

JOAQUÍN TORRES GARCÍA. América invertida, 1943   Ley del hombre. Ley del antropófago El poeta brasileño Oswald de Andrade ironizó acerca del colonialismo europeo en el Manifiesto Antropófago, texto programático de esta vanguardia artística publicado el 1 de mayo de 1928: Sólo me interesa lo que no es mío. Ley del hombre. Ley del antropófago. Fue porque nunca tuvimos gramáticas, ni colecciones de viejos vegetales. Y nunca supimos lo que era urbano, suburbano, fronterizo y continental. Perezosos en el mapamundi de Brasil. Contra las sublimaciones antagónicas. Traídas en las c . . .


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Miércoles, 27 de julio de 2016

El retrato como espejo
Escrito por No disponible

El retrato como espejo

FRANCESCA WOODMAN. Autorretrato, ca. 1978     "I'll be your mirror""Yo seré tu espejo" no significa "Yo seré tu reflejo" sino "Yo seré tu ilusión". -Jean Baudrillard.   El retrato es, ante todo, una representación de lo humano.Un espejo pictórico o fotográfico que ha sido históricamente primordial en la formación de la identidad del sujeto como actor social y como individuo.  El espejo comparte, junto con la pintura y la fotografía, un énfasis en el valor de la imagen, semejanza y simulación, todo ello entrelazado en la noci&oacu . . .


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Miércoles, 27 de julio de 2016

THE CHINESE PHOTOBOOK / EL ÁLBUM FOTOGRÁFICO CHINO
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THE CHINESE PHOTOBOOK / EL ÁLBUM FOTOGRÁFICO CHINO

THE CHINESE PHOTOBOOK / EL ÁLBUM FOTOGRÁFICO CHINO   A través del cada vez más decadente Facebook insistimos en crear y recrear nuestra propia galería de acontecimientos en línea: subimos el registro de los eventos sociales y laborales, las postales de nuestras visitas turísticas a lugares exóticos, compartimos sin escrúpulos los pequeños triunfos o las grandes desgracias, comentamos noticias como si fuéramos expertos y divulgamos propaganda como activistas de escritorio.   Mayoritariamente estos álbumes contemporáneos repletos de imágenes, junto a otros soportes y plataformas . . .


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