Blogs Artes e Historia México

No disponible
compartir en facebook  compartir en twitter

 

 

Miércoles, 27 de julio de 2016

Interpretando la historia desde el norte de México (parte 2 de 3)
Escrito por No disponible

Interpretando la historia desde el norte de México (parte 2 de 3)

El paradigma empresarial norteño[1]   La familia Arocena y en concreto, Rafael Arocena y Arbide (1847-1919), pueden considerarse como paradigma del empresariado norteño, un grupo que surge como una burguesía acomodada desde los tiempos del Porfiriato en el último tercio del siglo XIX. Aquí lo vemos en esta foto de 1911, posando junto a su bicicleta en el Bosque de Chapultepec, como cualquier otro paseante.    Otros ejemplos de empresarios líderes en su época fueron Luis Terrazas y Gerónimo Treviño en Monterrey. En la región Laguna de Durango estarían Santiago Lavín y herederos; en& . . .


Ver más


Miércoles, 27 de julio de 2016

Interpretando la historia desde el norte de México (Parte 1 de 3)
Escrito por No disponible

Interpretando la historia desde el norte de México (Parte 1 de 3)

  En esta entrada quiero ponerlos al tanto del proyecto museístico que me ha mantenido un poco alejada de este blog: la Casa Histórica Arocena.   Como antecedente a esto y para mejor comprender la magnitud del asunto, quiero comentarles cómo en los últimos cinco años, la Fundación E. Arocena –una asociación civil, de interés cultural, no lucrativa- ha sido ejemplo de liderazgo en el sector cultural debido en gran parte, al rescate y rehabilitación de tres importantes edificios históricos en el primer cuadro de la ciudad de Torreón, Coahuila.   El primer inmueble en ser recuperado fue el C . . .


Ver más


Miércoles, 27 de julio de 2016

Del Prado Mall: turismo cultural y posicionamiento de marca
Escrito por No disponible

Del Prado Mall: turismo cultural y posicionamiento de marca

  ¿Qué podrían tener en común Starbucks, Vips y el Museo del Prado?  Pues que el día menos pensado los podemos encontrar bajo el mismo techo, codo a codo, en un centro comercial, tal y como me acaba de ocurrir por acá en el norte de la República Mexicana. Resulta que la Embajada de España y la Comunidad de Madrid han tomado como estrategia de promoción turística el montar en el extranjero muestras itinerantes conformadas por reproducciones de algunas de las pinturas más célebres de los siguientes museos madrileños: el Museo del Prado, el Museo Thyssen Bornemisza y el Museo Nacional Centro . . .


Ver más


Miércoles, 27 de julio de 2016

Haz patria, sigue a un museo (mexicano) en Twitter
Escrito por No disponible

Haz patria, sigue a un museo (mexicano) en Twitter

    Un atento aviso a todos los amigos tuiteros que están leyendo este blog: el próximo 1 de febrero del 2010 será el Follow a museum day (día de seguir a un museo).   nt-family: Verdana; padding-top: 0px">Ésta es una iniciativa del británico Jim Richardson[1], importante asesor de marketing para museos y reconocido promotor del uso de nuevos medios en la promoción cultural.   En la página oficial de esta iniciativa[2] J. Richardson explica cómo surge la idea de Follow a museum day mediante la siguiente comparación: si en las primeras 24 horas que el poderoso . . .


Ver más


Miércoles, 27 de julio de 2016

De Nueva York a Singapur: el mercado de arte contemporáneo
Escrito por No disponible

De Nueva York a Singapur: el mercado de arte contemporáneo

Recientemente llegó a mis manos el folleto publicitario de Art Stage Singapore, una nueva feria de arte contemporáneo que tendrá lugar el próximo año en esta ciudad del Pacífico. El texto promocional de dicho folleto muestra un léxico ambicioso, pero a la vez descriptivo de la actual situación geopolítica del continente asiático. Por ejemplo, se refiere a Singapur como la “Suiza de Europa” y describe a otras ciudades de oriente -Abu Dhabi, Mumbai, Delhi, Yakarta, Kuala Lumpur, Shanghái y Beijing, entre otras- como “metáforas urbanas de los auténticos giros tectónicos en la ampl . . .


Ver más


 

 

 

Redes sociales