Blogs Artes e Historia México

La canalla
compartir en facebook  compartir en twitter

 

Bohemio de formación y artista de ocasión, amante de teatros, cines y cafés con descuento. Partisano de la web 2.0 y reparador de bicicletas Holland. Dejó la jarana para irse al Cairo, pero no ha llegado; así que anda de grafitero en Túnez, aprendiendo trazos de Nja Mahdaoui; le aguarda una jarra de agua de tamarindo en Libia; y en unos años estima que podrá leer a Naguib Mahfouz en su lengua.

 

Jueves, 04 de agosto de 2016

La construcción de un mito, la reproducción de un símbolo (primera parte)
Escrito por Álvaro Rodríguez Luévano


1. Archille Emperaire, la evocación   En el marco de un seminario sobre imágenes del poder impartido en el Institut des Hautes Etudes de l´Amérique Latine, Sorbonne, Paris 3, en donde se han revisado diversos ejemplos iconográficos relacionados con la historia de la representación de los mitos fundadores de Europa y América Latina, se han considerado algunos procesos alrededor de las imágenes del poder en diferentes esferas que expresan lo político, lo social, lo simbólico, y religioso. Se han estudiado también ejemplos de diferentes regímenes de Europa y AL en un periodo de larga duración q . . .


Ver más


Jueves, 04 de agosto de 2016

La construcción de un mito, la reproducción de un símbolo (segunda parte)
Escrito por Álvaro Rodríguez Luévano


2) Antes del encuentro entre Villa y Zapata   En México durante las primeras dos décadas del siglo XX se vivió un intenso proceso de cambio político y social que comenzó a fracturar un modelo de gobierno altamente centralizado desde la capital del país. El periodo que va de 1910 a 1920 se le conoce como el periodo de la revolución mexicana. Y aunque lo que comúnmente se le conoce como “la revolución mexicana”, ésta se convirtió en un proyecto de reconstrucción política nacional más tardío, un proyecto de carácter confederado. Este proyecto se basó en la ab . . .


Ver más


Jueves, 04 de agosto de 2016

La construcción de un mito, la reproducción de un símbolo (tercera parte)
Escrito por Álvaro Rodríguez Luévano


3) La fotografía de la silla presidencial   El mito de la famosa “silla presidencial” es un misterio. Paco Ignacio Taibo II asegura que ya estando dentro en el salón de recepción de Palacio Nacional los jefes revolucionarios acompañados de su estado mayor y ante la algarabía de la gente que los vio desfilar por una de las avenidas, hoy conocida como avenida Madero– dispusieron a pasearse por los rincones del palacio. No obstante en la fotografía la Agencia Casasola que nos compete, no sólo se consigna dicho momento. Habrán algunos testimonios que repasaremos después del análisis de la fam . . .


Ver más


Jueves, 04 de agosto de 2016

La construcción de un mito, la reproducción de un símbolo (cuarta parte)
Escrito por Álvaro Rodríguez Luévano


4) El mito de la silla presidencial, Júpiter y Napoleón   El mueble dorado, la llamada silla presidencial, es en efecto un mueble que formaba parte de inmobiliario del Palacio Nacional desde la época de Juárez. Su dorado permite apreciar el tallado y las figuras que componen la silla: es el aguila republicana la que sobresale a la espalda de Villa, un aguila que asemeja a el águila imperial y que pareciera salir de un resplandor solar que en su cumbre destella un gorro frigeo (símbolo de la libertad de las naciones).   Los decorados avanzan por los bordes del mueble en ornamentos decorativos de un estilo barroco. En las patas d . . .


Ver más


Jueves, 04 de agosto de 2016

La construcción de un mito, la reproducción de un símbolo (quinta parte)
Escrito por Álvaro Rodríguez Luévano


5) Otras sillas, otros tronos       En 2006 en Santa Cruz de la Sierra Bolivia se llevó acabo la Bienal de Arte Contemporáneo. Rodrigo Bellott, Sol Mateo y Raquel Schwartz con Alfredo Román se hicieron acredores al premio de la XVI Bienal de Arte en Bolivia. Los artistas plásticos ganaron con una pieza llamada La silla presidencial.   El tamaño de la silla era 15 veces más grande que un sillón normal. Esta paradojica pieza, que practicamente nadie puede usar, es sin duda la muestra de que para ciertos símbolos latinoamericanos –como la silla presidencial– las dimensiones humanas pier . . .


Ver más


 

 

 

Redes sociales