Blogs Artes e Historia México

La canalla
compartir en facebook  compartir en twitter

 

Bohemio de formación y artista de ocasión, amante de teatros, cines y cafés con descuento. Partisano de la web 2.0 y reparador de bicicletas Holland. Dejó la jarana para irse al Cairo, pero no ha llegado; así que anda de grafitero en Túnez, aprendiendo trazos de Nja Mahdaoui; le aguarda una jarra de agua de tamarindo en Libia; y en unos años estima que podrá leer a Naguib Mahfouz en su lengua.

 

Jueves, 04 de agosto de 2016

Home un documental de boutiques
Escrito por Álvaro Rodríguez Luévano

Home un documental de boutiques

Ayer se presentó Home el documental del fotógrafo Yan Arthus-Bertrand que en el marco del día Internacional del Medio Ambiente se presentó simultáneamente en salas y plazas públicas de 126 países y en el mundo entero a través de youtube.[1] Hace dos días también, en la Maison de Brasil en París, la embajada brasileña en Francia y la oficina de cooperación cultural inauguraron Aqua Mater, una muestra de algunas fotografías de Sebastião Salgado en torno a la relación del hombre con la inmensidad del mar.   Esta relación hombre-naturaleza ha . . .


Ver más


Jueves, 04 de agosto de 2016

Mapas visuales, rostros urbanos
Escrito por Álvaro Rodríguez Luévano

Mapas visuales, rostros urbanos

Saliendo del metro Jaques Bonsergent, nombre pomposo que lleva una estación del metro parisino y que conmemora la accidental vida del primer francés registrado por la historia de la resistencia  en sucumbir defendiendo el suelo bajo la ocupación nazi en los años 40.   Justo en el trance de salir de la estación, la tipología arquitectónica parisina se muestra uniforme y engañosa mucho más que una referencia literaria de novela.  Pregunte a un señor que muy amablemente me indicó “que no estaba muy lejos de mi destino” la calle de los vinagreros donde vive mi amiga Eugenia se encontrab . . .


Ver más


Jueves, 04 de agosto de 2016

El obsesionado en pleno día
Escrito por Álvaro Rodríguez Luévano

El obsesionado en pleno día

Casi tan demoledora como aquella secuencia de “Un perro andaluz” (Un Chien andalou, 1929), la calle me sorprendió precisamente en donde:   "Una mano de hombre afila una hoja de afeitar y comprueba su filo sobre la uña del pulgar. El hombre sale sobre el balcón, observa la luna llena y tres nubes alargadas. La misma mano abre el ojo de una mujer entre el pulgar  y el índice. La mujer nos fija con una ligera sonrisa. Una nube pasa delante de la luna; en muy grande plano, la hoja de afeitar corta el ojo de la mujer. Hoy aún, los espectadores se desvían. Algunos gritan. Luis Buñuel comenzó así".[1]   . . .


Ver más


Jueves, 04 de agosto de 2016

Las fotos de Leonardo...
Escrito por Álvaro Rodríguez Luévano

Las fotos de Leonardo...

Patricio ¿te acuerdas cuando nos metimos al museo de historia natural y lo primero que vimos de frente fue un ejército de esqueletos que venían en tolvanera hacia nosotros? ¿Qué susto no? Era como si hubieran salido de un grabado de José Guadalupe Posada pensé –pero fue más mi sorpresa de ver que ninguno de esos huesos te daba susto, al contrario adivinabas muy bien cuáles eran los de las ranas, los pájaros y las ballenas, era tan obvio el tamaño de esas cosas que mejor había que aprenderse de memoria los nombres raros inventados por el Dr. Georges Cuvier.   Pobre señor seguro pa . . .


Ver más


Jueves, 04 de agosto de 2016

No todas las piedras tienen 2000 años...diálogo entre historiadores del arte y arqueólogos mexicanos
Escrito por Álvaro Rodríguez Luévano


1er encuentro entre Jaime F Resendiz Machoa, Norma Silva, David Rettig y Álvaro Rodríguez  ------------------------------------------------------------------------------- Álvaro Rodríguez 27 diciembre 2009, à 01:16   Según Norma Silva parafraseando caricaturalmente  a Litvak, dice que" no todas las piedras tienen 2000 años" A esto en los últimos días traigo a cuenta una noticia publicada en el Universal en donde se anuncia que el Museo de Louvre devolverá los fragmentos de un muro perteneciente a una tumba de 3200 años que fue robada y que el museo obtuvo sin saberlo . . .


Ver más


 

 

 

Redes sociales