Blogs Artes e Historia México

La canalla
compartir en facebook  compartir en twitter

 

Bohemio de formación y artista de ocasión, amante de teatros, cines y cafés con descuento. Partisano de la web 2.0 y reparador de bicicletas Holland. Dejó la jarana para irse al Cairo, pero no ha llegado; así que anda de grafitero en Túnez, aprendiendo trazos de Nja Mahdaoui; le aguarda una jarra de agua de tamarindo en Libia; y en unos años estima que podrá leer a Naguib Mahfouz en su lengua.

 

Jueves, 04 de agosto de 2016

Del centro a la periferia
Escrito por Álvaro Rodríguez Luévano


Han comenzado las primeras detenciones de manifestantes contra la Ley Arizona SB 1070 en algunas ciudades de los Estados Unidos. La respuesta de inconformidad ha sido permanente por parte de algunas agrupaciones y organizaciones que luchan a favor de los derechos fundamentales de los migrantes latinoamericanos.   En la ciudad de México las expresiones de profunda indignación por está mal tramada y parida ley electorera en Arizona empieza a tener sus secuelas de shock.  Este pasado fin desemana la plancha del zócalo se convirtió en un espacio de congregación para expeler todo la carga de furia masiva contra dicha iniciativa política . . .


Ver más


Jueves, 04 de agosto de 2016

Si no regreso ponle Armando…
Escrito por Álvaro Rodríguez Luévano

Si no regreso ponle Armando…

Mi memoria no es nada fiable, ni siquiera recuerdo ¿cuál? de todas las marchas del 2 de octubre en la que iba con mis amigos de la facultad de filosofía y letras Albert y Eddy nos habíamos encontramos a Monsi y casi tuvimos que enjaretarle unos esquites porque nos había caído un aguacero tremendo ese día, o como decía él, "un granizo como cuando pasearon a Tláloc como quinceañera en su limosina por Av. Reforma". Pero no es de Monsi del que ahora las artes más recónditas de la cultura popular emergen en este momento, las voces de la gente de la calle y su memoria reviven a sus cronistas populares nuevam . . .


Ver más


Miércoles, 27 de julio de 2016

Moctezuma el gobernante, Moctezuma el buen salvaje….
Escrito por Álvaro Rodríguez Luévano

Moctezuma el gobernante, Moctezuma el buen salvaje….

El British Museum of London presentó de septiembre del 2009 a enero de 2010 la muestra arqueológica:Moctezuma Aztec Ruler[1], una excepcional exposición en Europa que reportó unos centenares de visitantes y la expectativa internacional para admirar piezas de un valor arqueológico y estético incalculable, además de reunir piezas provenientes de museos mexicanos que por primera vez viajaron a Europa.         * Promocional del British Museum.   En estos días se presenta Moctezuma II en nuestro país, acogido en la sede del Museo del Templo Mayor y en buena parte retomando una líne . . .


Ver más


Jueves, 04 de agosto de 2016

Los que no somos mexicanos y los que no nos quedamos en México
Escrito por Álvaro Rodríguez Luévano

Los que no somos mexicanos y los que no nos quedamos en México

No sé, si la doble celebración nos convoca de manera general a todos; primero la declaración de levantamiento civil contra la corona española en el 1810 y una segunda celebración de la declaración en armas contra en régimen de Porfirio Díaz en 1910. De éstos dos hitos de nuestra historia reciente sobre la conformación del Estado – Nación mexicano y de nuestras identidades de “lo mexicano”, la reflexión en estos días pareciera estar ausente por este marco festivo y por considerársele histórico en la historia de los festejos postcoloniales y nacionales.   En cambio . . .


Ver más


Jueves, 04 de agosto de 2016

Hagan el muro
Escrito por Álvaro Rodríguez Luévano

Hagan el muro

Sobre el conocido punto efímero del canal de Saint Martin en París, los cines de la Villette exhiben una película que no muestra grandes expectativas desde su cartel; un personaje de caricatura cubierto por una capucha que lo hace un poco incógnito, un poco extraño y poco freak digamos un poco atractivo el poster.   Al tomar dos boletos sobre el MK2 una cadena de cines extendidos de la ciudad, le pedí a la vendedora un par de boletos para entrar a ver “Faites dans les mur”, me miró y se carcajeó que pensé que se ahogaría ella sola. La peli se llamaba "Faites le mur” en inglés « Ex . . .


Ver más


 

 

 

Redes sociales