Blogs Artes e Historia México

La canalla
compartir en facebook  compartir en twitter

 

Bohemio de formación y artista de ocasión, amante de teatros, cines y cafés con descuento. Partisano de la web 2.0 y reparador de bicicletas Holland. Dejó la jarana para irse al Cairo, pero no ha llegado; así que anda de grafitero en Túnez, aprendiendo trazos de Nja Mahdaoui; le aguarda una jarra de agua de tamarindo en Libia; y en unos años estima que podrá leer a Naguib Mahfouz en su lengua.

 

Jueves, 04 de agosto de 2016

Mnemografías, entre la superficie y la memoria
Escrito por Álvaro Rodríguez Luévano

Mnemografías, entre la superficie y la memoria

Si la estampa tal y como se define en esta exposición se trata de aquel gesto original transferido por el artista a un soporte material o cómo lo pretende esta muestra, más bien “como un soporte más allá de lo material, virtual,  imaginario, tridimensional, sonoro y  efímero”, entonces estamos en el seno de una muestra abierta y por lo tanto crítica a la comprensión de la memoria, de la historia y del tiempo. Diremos que no se trata de una respuesta constructiva o demoledora, se trata de una muestra reflexiva y polifacética.  Para llegar al Museo Nacional de la Estampa, véngase de donde se venga, . . .


Ver más


Jueves, 04 de agosto de 2016

El monolito de Coatlinchán
Escrito por Álvaro Rodríguez Luévano

El monolito de Coatlinchán

En el ojo resplandeciente de un lago cerca del río en la cañada de Santa Bárbara, en el pueblo de Coatlinchán en Texcoco, Estado de México; la figura de Tláloc o de Chalchiuhtlicue según como lo interpretó en el siglo XIX, Alfredo Chavero, reposaba acostado mirando hacia la luna celestial.    Tlaloc en su lugar de origen, Pedro Ramírez Vázquez, Museo Nacional de Antropología Gestación, Proyecto y Construcción, Instituto Nacional de Antropología e Historia, 2009.   A finales del siglo XIX, Alfredo Chavero escribió sobre Tláloc en el primer volumen de la monument . . .


Ver más


Jueves, 04 de agosto de 2016

El abatimiento de la línea
Escrito por Álvaro Rodríguez Luévano

El abatimiento de la línea

  Relato de una negociación    Álvaro Rodríguez   En los más acendrados contextos de autoritarismo, censura y desastre humanitario, “el encuentro en la quimera del horizonte” nos confronta con el socavamiento irracional de la política racial, clasista, demagógica como consecuencias del capitalismo planetario.   El trabajo performático de Francis Alÿs tiene una relación emocional con la ciudad de México que ya no sorprende, no porque de ella surjan lenguajes reconocibles, sino porque el lenguaje que continuamente produce Alÿs es cada vez más cercano y toca fibras c . . .


Ver más


 

 

 

Redes sociales