Blogs Artes e Historia México

Cambio de luces
compartir en facebook  compartir en twitter

 

El inasible, controvertido y a veces insufrible mundo de la cultura la tomó por sorpresa, gracias a un volado, cuando inició su camino en el periodismo desde las páginas de unomásuno en 1983, cuando todavía estudiaba en la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco. Todo agarró más o menos cuerpo con sus pininos en las áreas de Artes Visuales y Literatura deLa Jornada, donde transitó por tres lustros y luego adquirió su propio aire como periodista independiente desde 1999 hasta la fecha, con tres libros, varios árboles sembrados y algunas investigaciones a cuestas. Tal es su aferre, que continúa en estos menesteres escriturales y culturosos junto con un proyecto de novela y colaboraciones en televisión cultural, revistas, suplementos y páginas web, como ésta. Además de pasear sin tregua con sus perritas Petus y Lupita por los parques chilangos y queretanos que se dejen, visita muchas galerías y museos; le encantan el cine y los cafés para departir con sus amigas; practica el yoga y más que comer sanamente, prefiere alimentarse de ocio aunque las calorías sean descomunales.

 

Foto: Manuel Zavala Alonso

 

Jueves, 04 de agosto de 2016

Niños de la guerra
Escrito por Angélica Abelleyra


Hablar de violencia, muerte y corazones endurecidos por la escasa luz de futuro se ha vuelto por desgracia algo cotidiano entre nosotros. Periódicos, televisión, novelas, caricaturas, canciones y obras teatrales nos revelan la naturaleza más oscura de los humanos sin que hagamos mucho por rebelarnos a ella. Por eso, ver en la pantalla una cinta donde niños matan a sangre fría, sin rasgo alguno de culpa, dolor o miedo no deja de generar un rayo escalofriante en el cuerpo. Lo notable de Johnny perro salvaje (Johnny Mad Dog), la cinta del francés Jean-Stéphane Sauvaire exhibida en el marco del 6º. FICCO, es no sólo su capacid . . .


Ver más


Jueves, 04 de agosto de 2016

Los 65 años de Sebastián Salgado: una foto sola es casi polvo
Escrito por Angélica Abelleyra


Hace unos días cumplió 65 años y se sitúa como uno de los fotógrafos más importantes del mundo. Es Sebastián Salgado, el brasileño que ha retratado las migraciones, la exclusión de los hombres por otros hombres, la destrucción del planeta. Es el autor de libros tan notables como Éxodos y Trabajadores. Sus tomas de mineros en la Amazonia brasileña y desplazados por las guerras y las hambrunas recorren museos, galerías, cientos de páginas de Internet y de volúmenes empastados. Pese a su fama, no ha estado alejado de generar polémica. Algunos críticos le reprochan crear un . . .


Ver más


Jueves, 04 de agosto de 2016

Brian Nissen, expuesto
Escrito por Angélica Abelleyra


Como señala Rubén Gallo en el prólogo de Expuesto, ésta bien puede ser una novela de detectives que nos da pistas para la interpretación de misterios. Y ese misterio tiene muchos rostros en la vida y la obra de Brian Nissen, el artista de 70 años que en este volumen deja revelar su agudo sentido del humor, su pasión no sólo por la historia del arte sino su profundo placer por la poesía y el cine, sus innumerables inquietudes formales y la frescura al abordar una y otra vez un tema que es su motor de vida: el erotismo, es decir, la sexualidad filtrada por la imaginación.  Expuesto(colección Pértiga . . .


Ver más


Jueves, 04 de agosto de 2016

Los hombres que no amaban a las mujeres
Escrito por Angélica Abelleyra


Los hombres que no amaban a las mujeres   Sí, este es el título de una novela espléndida del escritor sueco Stieg Larsson. Un libro que reúne historias de una heroína punk, periodistas, asesinatos, intrigas financieras y fami lias llenas de odio y venganza. Pero por desdicha, el nombre que da cuerpo a este retrato de varios puntos oscuros de la sociedad sueca, se convierte en espejo dolorosamente fiel de la situación de violencia y agresión que muchas mujeres mexicanas continúan experimentando en sus cuerpos, en sus mentes y en sus corazones, día a día, a lo largo y ancho de todo el país.   No s& . . .


Ver más


Jueves, 04 de agosto de 2016

Miriam Kaiser: de pasiones y lealtad
Escrito por Angélica Abelleyra


Ha sido una mujer a quien nunca le ha funcionado el no. Rejega, se lanza a emprender tareas difíciles, con los aires en contra, pero que le significan un reto con sabor disfrutable. Si le recomendaron no mantener gratuita la entrada a Bellas Artes, se hizo rosca y continúo sin cobro el acceso al Palacio de Mármol cuando fue su directora por siete años. Cuando una tarea se encuentra fuera de su rango de lealtad y honestidad, sonríe, da la vuelta y espera a que otros la inviten a continuar trabajando en el ámbito de la gestión cultural. Y siempre que le sugieren cambiar de giro hacia tareas mejor remuneradas, frunce la nariz y continúa co . . .


Ver más


 

 

 

Redes sociales