Blogs Artes e Historia México

La (des)mesura de los días
compartir en facebook  compartir en twitter

 

Investigadora/ guionista de radio y televisión educativa y cultural, desde 1974. Guionista y dramaturga para ONG y empresas privadas. Investigadora visual, docente y ensayista sobre vanguardias artísticas y ciberculturas. Integrante de los grupos de comunicación alternativa y arte no objetual La perra brava El colectivo;participante del Movimiento de los grupos (1976-1982). Coordinadora del Taller de investigación visual realizado en TV UNAM, 2002.

 

Columnista y miembro del consejo editorial de la revista de arte virtual Escaner cultural. Autora deFeminalia, columna semanal de género, desde el 2001. Coautora, con César Espinosa, del libro La perra brava. Arte, crisis y políticas culturales, UNAM, 2002. Curadora y promotora –desde 1985 a la fecha– de videoarte, específicamente indígena y de género. Coorganizadora y curadora –desde 1985 a la fecha– de las (diez) Bienales internacionales de poesía visual/ experimental. Ha pertenecido a círculos de mujeres durante muchos años.

 

Desmesurada en el amor a sus amig@s. Tiene dos perras salchicha: Pía y Lía, y un perico llamado Avernícola. Su tesis y desafío es desaprender para volver a aprender. Le gusta echar volados con los merengueros y darse toques eléctricos en las cantinas. Adicta a los refrescos Pascual, sabores grosella y tamarindo.

 

Miércoles, 27 de julio de 2016

Generación de los 70, un momento de reflexión (primera parte)
Escrito por Araceli Zúñiga Vázquez


Generación de los 70, un momento de reflexión[*] (… Porque el arte es como la vida (misma)… ¿seráaaaaaaaaaaaaaa?)  ¿Los años setenta? Fueron los años cuando, recién egresadas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, nos estrenábamos –este grupo, el primero de ellos al que pertenecí, porque después vendrían los otros grupos: Los Grupos–, pero éste de inicios de los 70 era de comunicadoras/ divulgadoras culturales en la entonces Dirección General de Divulgación Universitaria, frente al Parque Hundido de la ciudad de México, d . . .


Ver más


Miércoles, 27 de julio de 2016

Generación de los 70, un momento de reflexión (segunda parte)
Escrito por Araceli Zúñiga Vázquez


Generación de los 70, un momento de reflexión (... Porque el arte es como la vida (misma)... ¿seráaaaaaaaaaaaaaaa?)   Una Bienal Internacional de Poesía Visual/Experimental que es como el salitre. En eso nos quedamos.' ¿Qué buscábamos? ¿Con qué? ¿Desde dónde? Pues de los grupos a los grupos, digo yo. Y de los Grupos a los colectivos. Pues El Colectivo. Un saludo y nuestro reconocimiento para Cristina Híjar González, investigadora del CENIDIAP y de la División de Ciencias y Artes para el Diseño, de la UAM XOCH, quién ha presentado este jueves 7 de mayo su libr . . .


Ver más


Miércoles, 27 de julio de 2016

Poema Colectivo Revolución (primera parte)
Escrito por Araceli Zúñiga Vázquez


                                     Edgardo Antonio Vigo. Argentina.    De los grupos a los grupos. De los colectivos a los colectivos. De las revoluciones … a los poemas. De los poemas… ¡al Poema Colectivo Revolución!   Graciela Gutiérrez Marx. Argentina.   El Poema Colectivo Revolución es un trabajo internacional de Arte-Correo que se ha recuperado y se presenta hoy aquí por primera vez. En este afán de desarchivar (para) nuestra memoria personal, artística, estética, política y amorosa es . . .


Ver más


Miércoles, 27 de julio de 2016

Poema Colectivo Revolución (Segunda parte)
Escrito por Araceli Zúñiga Vázquez


                                                           Jas H. Duke, Australia.   Franz Milan Wirth, Austria. “Hacer arte no es arte. Hablar, escribir, moverse, en una Palabra, ´hacer´, es arte. _____________ Boxear es arte. Boxear delante de un público Es hacer arte. Ulises Carrión.   Jean Pierre Benon, Bélgica.   Dámaso Ogaz, Chile.   El arte correo y los poemas colectivos. En eso estamos.   Felix Beltrán, Cuba.   La p . . .


Ver más


Miércoles, 27 de julio de 2016

Poema Colectivo Revolución (tercera parte)
Escrito por Araceli Zúñiga Vázquez


    Esther Olondriz. Mallorca, España. (Una rectificación y disculpa por presentar a esta artista ign: center; ">española como de otro país. Saludos, Esther Olondriz, desde la desmesura de los años)   Shang-Hyon Cho, Corea   ¿Qué significa recibir un poema colectivo por correo? ¡Una revolución!   Michel Courfou, Francia   Y a esta revolución se le llamó arte correo. Pero, ¿qué es el arte-correo?   Swierklewics Robert, Hungría   Se trata de un proceso de producción y circulación del trabajo artístico que . . .


Ver más


 

 

 

Redes sociales