Blogs Artes e Historia México

Vivencias desde el D.F. y otros lugares
compartir en facebook  compartir en twitter

 

Periodista y escritor de origen francés, vive en México. Publicó una antología de poesía surrealista francesa. Recientemente también publicó en Francia una novela policíaca sobre el tráfico de arte en el Océano Índico.

 

Foto: Manuel Zavala Alonso

 

Lunes, 22 de mayo de 2017

Exposición colectiva el sábado 20 de mayo en el Restaurane Chirunda de la Colonia Roma
Escrito por Dominique Legrand-Hubert


"Chirunda" en la costa de Acapulco es una mujer desnuda que simboliza la libertad de estar y de vagabundear. En el número 148 de la calle de Córdoba, se inaugurará este sábado una exposición  con este título. Por el puro placer  y por cariño hacia la gentil dueña del lugar Daniela Guillén se reunieron varios famosos artistas plásticos tales como Rogelio Cuéllar, Gabriel Macotela, Chucho Reyes Cordero, Ernesto Hume, Arturo Buitrón, René Freire, entre otros.   Irene Dubrovsky presenta un interesante proyecto de su serie "Astronomía y criptografía" con dos obras hechas de pa . . .


Ver más


Martes, 28 de febrero de 2017

Ludum Geometriam. Exposición de Emilio Sola en la Galería Málaga
Escrito por Dominique Legrand-Hubert

Ludum Geometriam. Exposición de Emilio Sola en la Galería Málaga

El azar objetivo es una coincidencia que, por su carga emocional, se vuelve significativa. Un ejemplo de este azar se dio cuando hace unos años me tocó entrevistar a Emilio Sola en Playa del Carmen. Al hablar de los cielos y de la pintura, le comenté que un amigo mío ponía, como Goya, un fondo rojo en sus lienzos. Entonces mi interlocutor exclamó: ¡Jorge Camacho!   Resulta que este gran pintor cubano radicado en París fue mi amigo en el grupo surrealista en los años setenta y él de Emilio en los años noventa, amigo por ambos muy querido y recordado. Le escribimos juntos un homenaje y la palabra clave fue, por . . .


Ver más


Lunes, 13 de febrero de 2017

La colección pictórica del fotógrafo Rogelio Cuéllar en el Museo Cuevas
Escrito por Dominique Legrand-Hubert


Se inauguró este 2 de febrero en el Museo Cuevas del Centro Histórico de la Ciudad de México una muestra de la colección de obras artísticas del fotógrafo Rogelio Cuéllar bajo el título: Hacer el cuerpo. En esta se encuentran 71 piezas de diferentes artistas reunidos por Cuéllar a lo largo de unos cuarenta años de amistad y trabajo con creadores plásticos.   El fotógrafo nació en 1950, y a los dieciocho años, es decir en un tiempo de muchos recuerdos, ya reportaba manifestaciones culturales, como el festival de Avándaro, y a los 19 años trabajaba en Difusión Cultural . . .


Ver más


Jueves, 03 de noviembre de 2016

Exposición de Laura Quintanilla en el Museo Cuevas: retro prospectiva
Escrito por Dominique Legrand-Hubert


Laura Quintanilla, todavía estudiante en San Carlos, expuso en el museo de Arte Moderno, dirigido entonces por el maestro Manrique, en 1987, en una colectiva llamada Figura A Figura. Trabajó con gente del teatro, con músicos, en escenografías de Cecilia Lemus, y colaboraciones con Maruxa Villalta, Ux Ono Danza, etc. En el 92 obtuvo el Gran Premio de Monterrey, donde presentó sus primeras obras con chapapote. Estuvo también en la bienal Tamayo y en múltiples exposiciones hasta esta impresionante retro-prospectiva en el museo CUEVAS que estará expuesta hasta el seis de Noviembre.     Hablando de técnica, La . . .


Ver más


Jueves, 23 de febrero de 2017

Exposición de Gabriel Macotela en la Galería Machado Arte Espacio: RECUERDOS DEL MAR
Escrito por Dominique Legrand-Hubert

Exposición de Gabriel Macotela en la Galería Machado Arte Espacio: RECUERDOS DEL MAR

"Hombre libre, siempre querrás al mar.” Baudelaire En varias conversaciones Macotela me había hablado del señor Walter, un alemán ingeniero naval amigo de sus padres, que tuvo mucha importancia para él. Lo llevaba a descubrir los buques de sal y el niño Gabriel contemplaba fascinado el interior de los barcos, su maquinaria, todo el ensamblaje de motores, correas, tubos que forma el ánimo de las naves, el interior del caparazón, lo que los mueve.   El título de la exposición, recuerdos del mar, suena así a recuerdos de uno mismo, exploración de un alma viajera combinada por una pasión por . . .


Ver más


 

 

 

Redes sociales