Blogs Artes e Historia México

Vivencias desde el D.F. y otros lugares
compartir en facebook  compartir en twitter

 

Periodista y escritor de origen francés, vive en México. Publicó una antología de poesía surrealista francesa. Recientemente también publicó en Francia una novela policíaca sobre el tráfico de arte en el Océano Índico.

 

Foto: Manuel Zavala Alonso

 

Jueves, 28 de julio de 2016

Carta de Lautréamont a Víctor Hugo, inédita en español
Escrito por Dominique Legrand-Hubert

Carta de Lautréamont a Víctor Hugo, inédita en español

Isidore Ducasse, alias el conde de Lautréamont, murió muy joven, teniendo sólo veinticuatro años, y nunca vio su obra en librerías. Se conocen muy pocas cartas de él, seis en realidad, de las cuales una es fragmentaria y tres sin destinatario identificado. La séptima –que se publicará enseguida– es hasta ahora inédita en español, hasta donde pude investigar, y se dirige nada menos que a Víctor Hugo, quien era para los jóvenes de la generación de Ducasse el genio poético de su siglo.   La carta estaba inserta en el primer fascículo de los cuentos de Maldoror. Durmi&oacut . . .


Ver más


Jueves, 28 de julio de 2016

Berlin blues. Semblanza de una exposición
Escrito por Dominique Legrand-Hubert


Este blog será algo errático, tal como lo fue mi estancia en Berlín en julio de este año. Me iba de La Réunion, mi isla del Océano Índico, para volver a México después de casi veinte años, y estaba un poco desubicado.   En el museo Berggruen, lo primero que vi fue un cuadro de Wols, cuyos rasgos y formas serpentinas me hicieron pensar en la obra de Jorge Camacho, el pintor cubano recién fallecido a quien extraño tanto. Luego, un cuadro de Yves Tanguy con líneas rectas en diagonal hacia abajo; algo muy sorprendente en el universo de este pintor de paisajes lunares y fantasmáticos.   . . .


Ver más


Jueves, 28 de julio de 2016

Viajar en la mera pantalla
Escrito por Dominique Legrand-Hubert


¿Conocen a Raymond Roussel? Era un ricachón francés, soltero y excéntrico cuya gran dedicación era la literatura, o más precisamente, la escritura: el juego de las letras y de los significados. Estamos a principios del siglo XX. Como a Valery Larbaud, su casi contemporáneo, le encantaba viajar, pero mientras Larbaud circulaba en trenes de lujo por toda Europa y escribía magníficos poemas en prosa poética sobre sus andanzas, Roussel tenía un camión enorme, ancestro de los mobil homes, con todo y domesticidad incluida, del cual pronto se hartó para viajar en yate.   Su obra magna, llamada Loc . . .


Ver más


Jueves, 28 de julio de 2016

Tinieblas luminosas: evento de Isadora Cuellar, Sofía Etcheverri e Iker Vicente en el antiguo Claustro de Sor Juana
Escrito por Dominique Legrand-Hubert


Lo que me gusta del arte conceptual, hijo ilegítimo de Duchamp y Rothko, es la importancia que otorga a la gestación de la obra. La muestra de los tres artistas en el antiguo Claustro de Sor Juana tiene esta cualidad. Como en el nuevo periodismo, el que trabaja se incluye en la partitura. Hablo de las fotos publicadas en el blog del Claustro, en las cuales aparecen los artistas trabajando; verlos elaborar sus extrañas maquinarias es de por sí una magna recreación.   Esta muestra se sitúa en el ámbito de lo efímero, de lo que se mueve, así va el tren de Isadora, la vibración anatómica translúcida de Sof . . .


Ver más


Jueves, 28 de julio de 2016

Caminos de San Miguel de Allende
Escrito por Dominique Legrand-Hubert

Caminos de San Miguel de Allende

“Hay que salir de la capital, descubrir a los artistas que crean en todo el país, basta de la centralización”, me susurró mi genio, que por una vez estaba de buenas. Agarré mi maleta y me fui con Sam Seaman, excelente ángel anglo-mexicano que me presentó a varios creadores de su cantón. Muy tranquilamente fuimos en busca del vanishing point, es decir, una suerte de línea de fuga en la que, según Antonioni, empieza la creación.   En Cieneguitas vive Anado McLauchlin en una casa bien extraña, realizada a lo largo de años con azulejos, botellas de vino, tequila y cerveza incrustados en la . . .


Ver más


 

 

 

Redes sociales