Blogs Artes e Historia México

Ojo avizor
compartir en facebook  compartir en twitter

 

Nací el mismo año en que el Paricutín hizo erupción, hace más de 13 lustros, en un pueblito que se llamó San Pablo Tlacopac. En su momento, Vasco de Quiroga le solicitó a Carlos V permiso para fundar una comunidad “hospital” a un lado del mencionado pueblo, lo que le permitió a la comunidad judía asentarse muy cerca y así evitarse problemas con la Inquisición. Tlacopac ya desapareció, por lo que me mudé a São Paulo, Brasil. Entre mi nacimiento y mi mudanza me formé como neólogo. El año pasado, el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México presentó una retrospectiva panorámica de mi faena, que se llamó Manchuria: visión periférica. Ahora divido mi vida en dos: AM y PM, antes de Manchuria y después de Manchuria.

 

Jueves, 28 de julio de 2016

Economía y finanzas en la 29ª Bienal de São Paulo
Escrito por Felipe Ehrenberg

Economía y finanzas en la 29ª Bienal de São Paulo

Aguador frente a artistas académicos   Como bloguero soy un desastre. Lo confieso. No he posteado nada desde septi embre. Manuel, Lenice, queridos anfitriones, discúlpenme por favor. Fueron 10 semanas abarrotadas de trabajo. Pocos días después de que Fernando y yo inauguramos mi Manchuria en la Pinacoteca, jalé mis cansados güesitos hasta Oaxaca para reunirme con Leo Marz y cumplir con nuestra clínica del arte de la instalación, en el CEACO de Demián y su teniente coronel, la muy eficaz Mónica Villegas. Me hice de 18 cómplices cuyas hazañas serán conocidas en cuanto salga nuestro cat& . . .


Ver más


Jueves, 28 de julio de 2016

La Política y lo político en la 29ª Bienal de São Paulo. Lo(s) colgado(s) y lo(s) descolgado(s)
Escrito por Felipe Ehrenberg

La Política y lo político en la 29ª Bienal de São Paulo. Lo(s) colgado(s) y lo(s) descolgado(s)

DESDE OAXACA y para hablar de la Bienal brasileña, cedo totalmente este espacio al curador y comentarista español Octavio Zaya, hoy residente en N.Y. Desde 1992 conduce junto a su hermano gemelo Antonio (qepd) la revista de arte y pensamiento Atlántica Internacional(CAAM, Islas Canarias), proyecto editorial “alejado de las directrices excluyentes del mainstream y más adecuado a la prédica poscolonial”, que traza puentes culturales entre ambos lados del Atlántico y le brinda espacios a las problemáticas y producciones visuales del Sur. Octavio fue uno de los curadores de Doc umenta 11 (2002) bajo la dir . . .


Ver más


Jueves, 28 de julio de 2016

¿Sabremos los mexicanos cómo reconciliarnos?
Escrito por Felipe Ehrenberg


Transcribo unos apuntes que envié en respuesta a un blog, el 26 de febrero de este año del 2010:   El 19 de febrero se colmó mi vaso. Ese día recibí un asqueroso PowerPoint que le llegó a medio mundo. Goteando ironía (Orgulloso de ser mexicano), su anónimo autor cita estadísticas para comprobar que México es campeón de todos los males: mayores niveles de criminalidad y corrupción, mayor número de obesos y de atletas fallidos, peores delincuentes cibernéticos, peores contaminadores... Falsos o verdade ros, no son los trágicos datos que enumera el o la susodicha persona los que impa . . .


Ver más


Jueves, 28 de julio de 2016

Turbios negocios en el arte (¿un caso más para Fantomas?)
Escrito por Felipe Ehrenberg

Turbios negocios en el arte (¿un caso más para Fantomas?)

  “Más vale tarde que nunca” Miguel de Cervantes     ¡¡Otr@ artista es timad@ por esa misteriosa regiomontana que se ostenta como productora, curadora y galerista!! lign:justify;text-autospace:none">  Mas chaparra que alta, inevitablemente vestida de negro impecable, (“gomina relowded en el pelo estiradísimo”, como dice mi cuate Santi que la conoce), 2-3 celulares en mano y carro negro del año, la extraña criatura es un pop-up en cuanta inauguración ofrezca vinos y canapés. Regando sus conversas con los nombres de famosos, salpimentando sus pericadas con anglicismos (fui al&n . . .


Ver más


Jueves, 28 de julio de 2016

Fenómenos que coinciden en el cono sur
Escrito por Felipe Ehrenberg


 “... ArteBA es un buen ejemplo que la crisis no existe para ciertos sectores... con mucho poder adquisitivo (quienes) compran lo que quieren sin la menor culpa o duda... Por eso no hay que exagerar y andar diciendo por ahí que ya no le podemos comprar alimentopremium al gato.” (Bloguera anónima) <hr id=">  tospace:none">    SP-ARTE, la feria de comerciantes de arte contemporáneo que se celebra en el corazón de São Paulo (Pabellón de la Bienal, 29 abr- 2 may) es sólo comparable por su éxito de ventas a la feria argentina ArteBA, que llegará a su 19ª edición el pr&oacu . . .


Ver más


 

 

 

Redes sociales