Blogs Artes e Historia México

Ojo avizor
compartir en facebook  compartir en twitter

 

Nací el mismo año en que el Paricutín hizo erupción, hace más de 13 lustros, en un pueblito que se llamó San Pablo Tlacopac. En su momento, Vasco de Quiroga le solicitó a Carlos V permiso para fundar una comunidad “hospital” a un lado del mencionado pueblo, lo que le permitió a la comunidad judía asentarse muy cerca y así evitarse problemas con la Inquisición. Tlacopac ya desapareció, por lo que me mudé a São Paulo, Brasil. Entre mi nacimiento y mi mudanza me formé como neólogo. El año pasado, el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México presentó una retrospectiva panorámica de mi faena, que se llamó Manchuria: visión periférica. Ahora divido mi vida en dos: AM y PM, antes de Manchuria y después de Manchuria.

 

Jueves, 28 de julio de 2016

El dramático Caso de la Bola y el Cubo. ¡TIJUANA CALDEADA!: ¿CALDERA, CALDERILLA O CALDERÓN?
Escrito por Felipe Ehrenberg


En este mundo traidor nada es verdad ni es mentira; rdana; ">todo es según el color del cristal con que se mira. Ramón de Campoamor y Campoosorio, poeta asturiano (1817-1901) “Nada es verdad ni es mentira” ha insistido mi mamá desde que lo recuerdo. Y lo repetiría si yo le hablara de lo que está sucediendo en Tijuana, mi segunda patria chica y bien amada, lugar al que sin duda hubiera me hubiera ido a vivir si no estuviera tan lejos de Dios y tan cerca de… pero hablar de esto es harina de otro costal. El hecho es que ahí, en esta ciudad tan cosmopolita, capital del estado de Baja California, viven o vivieron algunos de mis . . .


Ver más


Jueves, 28 de julio de 2016

A casa dos Cariris de mi Cocinera Atrevida (¿artevida?)
Escrito por Felipe Ehrenberg

A casa dos Cariris de mi Cocinera Atrevida (¿artevida?)

Para recibir al 2009 limpié y reordené mi pequeño estudio. Por el momento, no necesito más espacio pues mis grandes instalaciones las hago in situ y con hartos colaboradores. Lo malo es que el WiFi no alcanza del tercer piso donde esta su base al primer piso, donde guardo mis (cada vez menos) archivos físicos. Entonces trabajo frente a la compu en el piso de enmedio, donde mi Lourdes y yo celebramos nuestro legendario paladar, archi réquete reconocido por tout le monde como A Casa dos Carirís. <divstyle="text-align: justify; ">  Algunos capitalinos mexicanos recordarán el paladar que animaba ella en la colonia Portales, La . . .


Ver más


Jueves, 28 de julio de 2016

¿Influenza porcina o sociedad de control? un chat por skype (uno de taaantos)
Escrito por Felipe Ehrenberg

¿Influenza porcina o sociedad de control? un chat por skype (uno de taaantos)

MI CUATE CACAHUATE DICE: 28/04/09 - 16:39Si la influenza lo permite voy a pasar por París un día. ¿Se te ofrece algo? No tengo micrófono, por eso te escribo… YO DIGO: space:none">¡DISCULPA!!!! ES QUE ESTABA LAVANDO PLATOS Y DEJE LA COMPU ABIERTA. Gracias... y buen viaje... Ya no se me ofrece nada en París: Anna volvió a Xico, con marido Erwan y 2 nietecitos ¡míos!!!!!!!!!! Al chirris, Tadeo, no lo había conocido personalmente. ¡OYE! ¿YA VITES QUÉ SUPER ARCHI LOCOS ANDAN EN NUESTRO MX CON ESO DEL PORKI-FLU? MI CUATE CACAHUATE DICE: La cosa esta tan grave y puede agravarse más… cre . . .


Ver más


Jueves, 28 de julio de 2016

¿Pueblo chico, infierno grande? ¡JAMÁS!
Escrito por Felipe Ehrenberg

¿Pueblo chico, infierno grande? ¡JAMÁS!

Me fui de espaldas cuando me llegó la invitación que me mandaba Margaret Randall vía FaceBook. Apenas un año antes, cuando nuestras bandejas de entrada se empezaron a abarrotar de invitaciones para registrarse en Hi5, en Flickr, en UNYK y en no sé cuántas más (¿cómo le hacen esos nerds para convertirse en millonarios... cuando llevo toda una vida tratando de salir de números rojos?), Margaret me había respondido, “Querido Felipe: Entiendo que este recurso puede hacer más fácil la vida para ti, pero yo NU NCA me meto a ninguno de ellos, pues mi experiencia me dice que SIEMPRE resultan en spam . . .


Ver más


Jueves, 28 de julio de 2016

Este... ¿nos conocemos?
Escrito por Felipe Ehrenberg

Este... ¿nos conocemos?

Un día, la Embajada de México donde trabajaba yo como agregado cultural recibió un joven recién recibido como diplomático por el Instituto Matías Romero. Llegó con el nombramiento de tercer secretario en la mano. Como no había puestos vacantes, lo pusieron a cargo de asuntos académicos. Al toparnos en el patiecito reservado a los fumadores le expresé la bienvenida: —Qué bien conocerle, joven. ¿Es su primera vez en Brasil? Creo que la va a pasar muy bien aquí... se trabaja a gusto y... —¡Nombre! Si yo nomás conocía Orlando –me interrumpió el joven.&ndas . . .


Ver más


 

 

 

Redes sociales