Blogs Artes e Historia México

Ojo avizor
compartir en facebook  compartir en twitter

 

Nací el mismo año en que el Paricutín hizo erupción, hace más de 13 lustros, en un pueblito que se llamó San Pablo Tlacopac. En su momento, Vasco de Quiroga le solicitó a Carlos V permiso para fundar una comunidad “hospital” a un lado del mencionado pueblo, lo que le permitió a la comunidad judía asentarse muy cerca y así evitarse problemas con la Inquisición. Tlacopac ya desapareció, por lo que me mudé a São Paulo, Brasil. Entre mi nacimiento y mi mudanza me formé como neólogo. El año pasado, el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México presentó una retrospectiva panorámica de mi faena, que se llamó Manchuria: visión periférica. Ahora divido mi vida en dos: AM y PM, antes de Manchuria y después de Manchuria.

 

Jueves, 28 de julio de 2016

Yo como Armando Manzanero...
Escrito por Felipe Ehrenberg

Yo como Armando Manzanero...

Sucede que anoche la pasé de lo lindo escuchando a un quinteto de jazz interpretar a un tal Johann Chrysostom Wolfgang Amadeus Mozart. ¡Sensacional! Reconfirmé el tremendo amor que le tengo a ese compositor austriaco, muerto hace 218 años. Otra compositor que me conmueve hasta el tuétano es el genial nordestino Luis Gonzaga; su maravillosa Asa branca (Ala blanca) es prácticamente el segundo himno nacional brasileño. Haga click aquí y dése 4:36 minutos para oír y ver a seu Luis en vivo: http://www.youtube.com/watch?v=bSZ0MX2GPq0 El brasileño ya falleció, pero sucede también que la Orquesta Sinf&oa . . .


Ver más


Jueves, 28 de julio de 2016

¿Arqueología aforística?
Escrito por Felipe Ehrenberg

¿Arqueología aforística?

¿A quién no se le ocurren ideas a cada rato que se antojan geniales? Yo anoto las mías en servilletas de papel, pañuelos, cajas de fósforos, atrás de las tarjetas de presentación, ¡hasta en la palma de mi mano! Antier, por ejemplo, anoté en un boleto de cine: “¿En qué se parecen los economistas a los ecologistas? En que los economistas no saben nada de ecología y los ecologistas no saben nada de economía.” Ahora tengo que encontrar la explicación de esta frase... Hace 17 años mi Lourdes "rastreó" entre mis archivos y cartas y textos, los siguientes aforismos. Me espanta . . .


Ver más


Jueves, 28 de julio de 2016

¿Trabajadores del arte?
Escrito por Felipe Ehrenberg

¿Trabajadores del arte?

Licuit semperque licebit, signatum praesente nota producere nomen (Siempre estuvo permitido y siempre lo estará crear palabras con la nota del momento actual. Palabras con las que Horacio defiende la creación de neologismos.) Son la 6 de la mañana, el día amaneció asoleado y Brasil extenuado: antier terminó la locura del Carnaval, los camiones de basura siguen recogiendo disfraces y todavía hay gente esperando el camión y el metro. Mi día promete ser difícil. Antes de entrar al estudio voy a tener que dedicarle unas buenas horas a la computadora... Mientras se va haciendo mi primer cafecito, le doy de comer al Chamusqu . . .


Ver más


Jueves, 28 de julio de 2016

El extraño caso de Avelina La Furiosa Lesper
Escrito por Felipe Ehrenberg


EL EXTRAÑO CASO DE AVELINA LA FURIOSA LESPER: Una suerte de Carta Abierta desde São Paulo, pues no hallé en su blog o en su portal dónde poner mis comentarios.   Muy respetada Avelina Lesper,   No se equivoca usted al intuir los gravísimos problemas que afligen al arte que se produce hoy día en todo el mundo. La suya no es, por mucho, la única voz preocupada por esta situación (por sorprendente que le parezca, comparto la mayoría de sus preocupaciones).   Escribe usted con regularidad en un diario mexicano, tiene un blog, es decir, sus opiniones son leídas por un público cada vez mayor y este p& . . .


Ver más


 

 

 

Redes sociales