Blogs Artes e Historia México

Coral
compartir en facebook  compartir en twitter

 

Periodista cultural, diplomático cultural y escritor. Ha escrito para Unomásuno,SábadoProcesoEl Ángel de ReformaLa Jornada Semanal Este País, entre otras publicaciones. Es autor de la novela Cuadrama, de La palabra dicha: entrevistas con escritores mexicanos y de Política cultural, ¿qué hacer? Ha sido agregado cultural en las embajadas de México en la República Checa y Perú, y en el Consulado General de México en Toronto. Es, no obstante y básicamente, un ser acuático.

 

Jueves, 28 de julio de 2016

Teotihuacán, el mitote, reloaded
Escrito por Gerardo Ochoa Sandy


NOTA:     En enero de 2005, Héctor de Mauléon, editor del suplemento cultural "Confabulario" del diario El Universal, publicó mi colaboración relativa a la construcción de un Wal Mart en Teotihuacán. Catorce años después, leo la cobertura actual sobre el asunto y me colma el desasosiego. A finales de 2012, The New York Times publica reportajes sobre sobornos de Wal Mart y, en tal contexto, se detiene en el Wal Mart de Teotihuacán, lanza acusaciones de corrupción. El diario no documenta sus dichos pero no importa: lo dijo The New York Times y, así, buena parte de la cobertura en México no es peri . . .


Ver más


Jueves, 28 de julio de 2016

Estatuas
Escrito por Gerardo Ochoa Sandy


Las estatuas existen para que los escultores esculpan estatuas. Las estatuas existen para que sean ubicadas en parques, plazas, camellones, avenidas, glorietas, jardines, sedes oficiales de Los Pinos, zonas coralinas, fondos del mar, estratosferas, sistemas solares, hoyos negros y galaxias anexas, sea sobre basamentos o al ras de la superficie, entre el oleaje o en los intersticios de la gravedad. Las estatuas existen para que sean develadas por políticos que encargan estatuas dedicadas a políticos que les precedieron para que se perpetúe la tradición en las estatuas que les levantarán los políticos de la generación siguiente. Las estatuas . . .


Ver más


Jueves, 28 de julio de 2016

Send a Friendship Request
Escrito por Gerardo Ochoa Sandy


 Los amigos, asienta misántropa, se conocen en los hospitales y en las cárceles.  En los velorios también, aunque no se esté para contarlo.  Los amigos se conocen en el desempleo, en las transiciones de gobierno federal, en las crisis emocionales, en los secuestros express, en la guerra contra el narcotráfico, en los cambios de sexo, en los alcoholímetros, en las llamadas a las tres de la mañana, en la vuelta al sexo original. También en las presentaciones de nuestros libros, en las reseñas contra nuestros libros, y en la ausencia de reseñas y editoriales, entre otros asuntos de varia índole, moned . . .


Ver más


Jueves, 28 de julio de 2016

¡Guau! ¡guau!
Escrito por Gerardo Ochoa Sandy


El perro es el mejor amigo del hombre, pero no de las mujeres, y la perra es la mejor amiga de las mujeres, pero no de los hombres. Los perros que ladran no muerden. Los perros que muerden no ladran. Nadie chifla y masca pinole, ni nadie masca pinole y chifla. Existe el presentimiento de que una perra ladra y muerde más que un perro. Nadie lo sabe de cierto, aunque se supone. Lo que si sabe es que una cosa es la perra de tu madre, otra cosa la perra que tiene tu madre y otra, más profunda, la perra que tiene la perra de tu madre --o "mi", "su", "de él o de ella, de ellos o ellas". La misma lógica aplica a todo lo demás. Los perros y las perras flexiona . . .


Ver más


Jueves, 28 de julio de 2016

Exilio
Escrito por Gerardo Ochoa Sandy


El exilio no es una experiencia de soledad. En la soledad sabemos que estamos solos. En el exilio no sabemos dónde estamos, estemos solos o no, lo cual tampoco sabemos.   El exilio es encontrarnos ausentes en cualquier sitio, situación o ciudad, incapaces de integrarnos, indiferentes sea que lo busquemos o no, dándonos igual si lo logramos o no.   La primera experiencia del exilio es melancólica. La segunda da pánico. La tercera apesadumbra. La cuarta enmohece.   El resto es volverla un hábito más, al igual que el cigarro en ayunas, la contemplación de los tobillos de las adolescentes, la limpieza cotidiana de lo . . .


Ver más


 

 

 

Redes sociales