Blogs Artes e Historia México

1poeta & 1poema
compartir en facebook  compartir en twitter

 

Escritor creativo. Ejerce los oficios de traducción y de crítica de artes plásticas. Ha recibido premios y becas por su trabajo literario, y ha desarrollado proyectos en residencias internacionales para escritores. Del alemán ha traducido ocho libros. Sus publicaciones más recientes son: Eros, mujeres, moral. Aforismos de Karl Kraus (Fósforo/ Conarte, 2009) [traducción literaria], y Alas (Fósforo, 2008) [poesía].

 

Foto: Manuel Zavala Alonso

 

Jueves, 28 de julio de 2016

Gonzalo de Berceo y el vaso de bon vino
Escrito por Gonzalo Vélez

Gonzalo de Berceo y el vaso de bon vino

  Con decirte que Gonzalo de Berceo (1198–1267, nacido en La Rioja) es el primer autor de nuestra lengua, tendríamos motivo suficiente para recordarlo. Pero además es un autor con quien es fácil simpatizar si conseguimos sacudir el polvo de 800 años en los anales de nuestra literatura.   Y aunque parezca increíble, su poesía seduce, acaso antes que otra cosa por su frescura, a pesar de que solamente escribió sobre vidas de santos, milagros de la Virgen y temas afines.   Claro: era clérigo.   Y a partir de que era clérigo, su meticulosa manera de escribir (incluyendo su información y conoci . . .


Ver más


Jueves, 28 de julio de 2016

De muros
Escrito por Gonzalo Vélez

De muros

  Nunca es más problema el problema de la libertad que cuando uno es libre, lo cual no ocurre nunca.   ¿O sí?   Tal es el problema, por lo menos el actual problema que me ocupa o desocupa –en la relativa e infinita pequeñez de la idea de mi individualidad (¡uf, ando ontológico!)–.   Estuve frente al Muro. Lo muy poco que queda de él, por suerte.   Fue espeluznante. Sentí asfixiarme.   Había abundancia de visitantes y de pronto en parejas tipos y tipas vestidos como oficiales Aliados de la segunda Guerra Mundial, parados ahí para estampar pasaportes supuestos de sonrient . . .


Ver más


Jueves, 28 de julio de 2016

Kathrin Schmidt
Escrito por Gonzalo Vélez

Kathrin Schmidt

Kathrin Schmidt Foto: dpa  […Retomo después de unos nemontime o días-muertos-de-fin-de-año que se prolongaron de más y otras historias que no vienen a cuento: digamos, o quiero creer, que a veces la arritmia es signo de un ritmo más elevado. A cambio de tu paciencia te ofrezco ahora este poema extenso y misterioso (valga como entrega doble de 1P&1p)…] Para empezar te comento que, en sí, esta entrada a escena de las belladonas es un poema altamente críptico, o sea que está como cifrado, como en clave. No debería, pero te cuento, que en una primera versión hace algunos años . . .


Ver más


 

 

 

Redes sociales