Blogs Artes e Historia México

El anaquel
compartir en facebook  compartir en twitter

 

Manuel de la Cera Alonso y Parada nació en la ciudad de México en 1961. Es diseñador gráfico, egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana –  Unidad Azcapotzalco. Realizó estudios de posgrado en la Academia de San Carlos, en la maestría en Artes Visuales con orientación en pintura. Actualmente es profesor–investigador de tiempo completo de la UAM, adscrito al Departamento de Evaluación del Diseño en el Tiempo. Ha escrito numerosos textos especializados en MMITiempo de diseño y Podio de diseño, entre otras publicaciones.

 

Jueves, 04 de agosto de 2016

El último moderno
Escrito por Manuel de la Cera

El último moderno

    La reciente muerte de William Turnbull, ocurrida el pasado 15 de noviembre, constituye una gran pérdida para el mundo del arte. La noticia pasó casi desapercibida en México; sólo algunos diarios la consignaron. Tal vez no busqué bien y, si así fue, espero me disculpen, pero no vi ninguna reseña o crítica que se ocupara del asunto en nuestro país. Para cerrar este año, esta vez desde este Anaquel, deseo hacer algunos breves apuntes sobre este artista escocés que nació en Dundee en 1922.   La carrera de Bill Turnbull se inició en el círculo de los dibuj . . .


Ver más


Jueves, 04 de agosto de 2016

Elogio al espacio
Escrito por Manuel de la Cera

Elogio al espacio

Mérito indiscutible es conseguir que, en una época de intenso mercantilismo en el arte, quince importantes artistas de varios países, que cuentan con una trayectoria profesional consolidada, donen generosamente su talento para enriquecer el patrimonio cultural de una universidad pública mexicana.   Pero mucho más trascendente aún es la oportunidad que se le brinda a la comunidad universitaria de la UAM Azcapotzalco de contar, dentro de los jardines y plazas de sus instalaciones, con una amplia variedad de obras de arte, realizadas en diferentes materiales, a las que se han sumado las piezas que integran el más reciente logro de la difus . . .


Ver más


Jueves, 04 de agosto de 2016

Historia de percepciones
Escrito por Manuel de la Cera

Historia de percepciones

En un mismo día recibo tres versiones diferentes sobre la forma en que me perciben las personas. Por la mañana, un amigo al que no veía desde hace mucho tiempo me comenta con gran efusión: “¡Estás igualito, caramba, no has cambiado nada, por ti no pasan los años!”. Le devuelvo la cortesía esbozando una sonrisa que no alcanza a disimular las canas de mi barba. Al despedirnos , estoy seguro que los dos pensamos: “Caray, ¡qué avejentado está este cuate!”. Más tarde, hacia el mediodía, otra amiga me reclama con algo de bambolla: “¿Por qué no te has cuidado?, &iexc . . .


Ver más


Jueves, 04 de agosto de 2016

Los e-books
Escrito por Manuel de la Cera

Los e-books

La experiencia de leer un extenso libro en una tableta iPad suscitó en mí algunas interrogantes. Se supone que en este tipo de artefactos se pueden almacenar un promedio de 3,000 libros aproximadamente. Es una cantidad enorme.   Impresiona que en artilugio tan diminuto y delgado pueda caber tal volumen de información diversa. Por el caudal de textos que guarda este aparato, creo que no me alcanzará lo que me resta de vida para terminarlos todos, en caso de que en efecto pudiese ocupar el máximo espacio de memoria de dicha máquina con únicamente libros.    ¿Cuántos libros puede leer una persona en un año? . . .


Ver más


Jueves, 04 de agosto de 2016

Arqueología de la nostalgia
Escrito por Manuel de la Cera

Arqueología de la nostalgia

“Todas las antigüedades son obras de arte... nuestra labor es rescatarlas, volver a darle a las cosas que se han quedado huérfanas otra oportunidad en otro lugar donde recobren la dignidad que merecen”. Con estas emocionadas palabras y esbozando conceptos cautivadores en torno a su trabajo, la señora Ana Leticia Morales Mata nos concedió una breve entrevista al lado de su puesto en el bazar de antigüedades y objetos múltiples, que desde hace ya 14 años se instala desde la mañana hasta la tarde, todos los sábados y domingos, en el Jardín Ignacio Chávez de la popular Colonia de los Doctores, muy cerca de la c& . . .


Ver más


 

 

 

Redes sociales