Blogs Artes e Historia México

El anaquel
compartir en facebook  compartir en twitter

 

Manuel de la Cera Alonso y Parada nació en la ciudad de México en 1961. Es diseñador gráfico, egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana –  Unidad Azcapotzalco. Realizó estudios de posgrado en la Academia de San Carlos, en la maestría en Artes Visuales con orientación en pintura. Actualmente es profesor–investigador de tiempo completo de la UAM, adscrito al Departamento de Evaluación del Diseño en el Tiempo. Ha escrito numerosos textos especializados en MMITiempo de diseño y Podio de diseño, entre otras publicaciones.

 

Jueves, 04 de agosto de 2016

Lucian Freud
Escrito por Manuel de la Cera

Lucian Freud

Para hablar de Lucian Freud hay que hacerlo en clave en tono mayor. El crítico Robert Hughes ha señalado que es "el mayor pintor realista de nuestro tiempo". No le falta razón al señor Hughes.   El nieto del famoso Sigmund Freud nació en Berlín en 1922. Cuando era muy niño,  sus padres lo llevaron a vivir a Londres, donde ha permanecido desde los años 30 del siglo pasado. Ahí estudió artes plásticas. Hoy es uno de los grandes pintores vivos de todos los tiempos.   Lucian Freud concede pocas entrevistas. Existe una muy valiosa que se puede ver en YouTube, dividida en cinco fragmentos. En ella se o . . .


Ver más


Jueves, 04 de agosto de 2016

La corazonada de Jaime Vielma
Escrito por Manuel de la Cera

La corazonada de Jaime Vielma

Las ilustraciones de Jaime Vielma están asentadas en un ánimo festivo, que exuda una pasión desbordada por la alegría de estar vivos. Creado con colores intensos, texturas diversas, técnicas y formatos muy variados, este artista visual mexicano ha construido un amplio y rico repertorio iconográfico poblado de paisajes alucinantes, personajes conspicuos, situaciones oníricas y escenas formidables.   L a conmixtión en la que se desenvuelve cotidianamente este diseñador y creador de imágenes, lo ha llevado a realizar también algunosperformances, videos e instalaciones, en los que se refleja la energ&iacut . . .


Ver más


Jueves, 04 de agosto de 2016

El vértigo de Stan Brakhage
Escrito por Manuel de la Cera

El vértigo de Stan Brakhage

Las propuestas fílmicas que realizó Stan Brakhage no son aptas para miradas apacibles.   Este artista norteamericano se mantuvo siempre al margen de los circuitos comerciales de producción cinematográfica. Decidió sacrificar los patrocinios privados, en aras de conservar su total libertad creativa. Su obra ha tenido una fue rte influencia en el trabajo de muchos directores que sí laboran debtro de la estructura comercial del cine.     Sus más de 400 intervenciones trabajadas sobre miles de metros de celuloide son el registro alucinante de un caudal de sensaciones visuales alternativas, que conducen la mirada a trav&e . . .


Ver más


Jueves, 04 de agosto de 2016

El cine clásico alemán
Escrito por Manuel de la Cera

El cine clásico alemán

El gusto que le fomentaron sus padres desde niño a Claudio Kaim por la cultura alemana lo impulsó a interesarse en la producción cinematográfica de ese país. Años más adelante, Claudio volcó su profundo conocimiento del tema para escribir un brillante ensayo, en el cual hace un breve pero sustancial recorrido por la etapa dorada de la historia del cine clásico alemán en un conciso libro que no tiene desperdicio.< >     Como es bien sabido, los años de formación del lenguaje cinematográfico vieron emerger grandes escuelas en diversas partes del mundo, en las que destacaron gran . . .


Ver más


Jueves, 04 de agosto de 2016

Regresar a Abel Quezada
Escrito por Manuel de la Cera

Regresar a Abel Quezada

Una exposición con algunos de los cartones que realizó Abel Quezada fue montada en las rejas de Chapultepec. La muestra servirá como preámbulo para una próxima exhibición más extensa de su obra, que tendrá lugar en el Museo de la Ciudad de México.   Es una oportunidad magnífica para que las nuevas generaciones se adentren en el formidable universo de los personajes de Q uezada. Para quienes llegamos a disfrutar cotidianamente de las caricaturas de este agudo, inteligente y simpático    cronista de la vida de los mexicanos, será una buena ocasión para refrendar nuestro aprecio po . . .


Ver más


 

 

 

Redes sociales