Blogs Artes e Historia México

El anaquel
compartir en facebook  compartir en twitter

 

Manuel de la Cera Alonso y Parada nació en la ciudad de México en 1961. Es diseñador gráfico, egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana –  Unidad Azcapotzalco. Realizó estudios de posgrado en la Academia de San Carlos, en la maestría en Artes Visuales con orientación en pintura. Actualmente es profesor–investigador de tiempo completo de la UAM, adscrito al Departamento de Evaluación del Diseño en el Tiempo. Ha escrito numerosos textos especializados en MMITiempo de diseño y Podio de diseño, entre otras publicaciones.

 

Jueves, 04 de agosto de 2016

¡Splash!
Escrito por Manuel de la Cera

¡Splash!

¡Splash!... en el aire han quedado suspendidas las salpicaduras de un clavado en una piscina californiana.   ¿Quién se ha lanzado a la alberca? Quiero pensar que es el propio Hockney, que se ha autorretratado de forma invisible. O tal vez sea uno de sus amantes homosexuales... ¿quién sabe? La escena captura el momento súbito en el que el personaje del cu adro deja su huella, a través del agua salpicada. Imposible dejar de asociar la imagen con una fugaz y rápida penetración.     ¿Alusión encriptada de un erotismo aparentemente velado? En otras obras sus amores están explícitam . . .


Ver más


Jueves, 04 de agosto de 2016

Don Rufino
Escrito por Manuel de la Cera

Don Rufino

A la memoria de mi padre, que siempre creyó que el poder transformador del arte, la cultura y la educación beneficia a las personas.     Un par de veces –si es que mi memoria no me falla– los vi pasar. Iban siempre juntos. El matrimonio Tamayo asistía con cierta regularidad a los conciertos de la Sala Nezahualcóyotl. Eran puntuales. Llegaban agarrados del brazo, cruzaban la sala caminando lenta y discretamente por el pasillo central, para ir a sentarse en las primeras filas. Algunas personas cuchicheabanm comentando la presencia de este notable maestro de la pintura universal.   El siglo XX mexicano fue pródigo en lo que a . . .


Ver más


Jueves, 04 de agosto de 2016

Keith Haring o el horror al vacío
Escrito por Manuel de la Cera


Para muchos, ese espigado muchacho con lentes y facha casual era el candidato natural para convertirse en el sucesor de Andy Warhol y Roy Lichtenstein. Tal vez sólo Jean-Michel Basquiat le disputaba ese alto honor. Ambos fueron estrellas fugaces que gravitaron alrededor de la densa órbita de la máxima figura del Pop Norteamericano: el andrógino Warhol. El hecho es que el tiempo no le alcanzó para lograr ser el nuevo rey de la pintura de los sórdidos círculos sofisticados de snobsde Nueva York. Keith Haring murió apenas a los 31 años, víctima de SIDA, en febrero de 1990   Su formación académica no . . .


Ver más


Jueves, 04 de agosto de 2016

Fritz Wotruba, el cuerpo como arquitectura
Escrito por Manuel de la Cera

Fritz Wotruba, el cuerpo como arquitectura

En la preparatoria tuvimos un profesor de artes plásticas a quien yo aprecié mucho. José Salat fue un pintor de origen catalán que influyó en la formación de algunos de nosotros de manera decisiva. Sus juicios en relación a otros artistas eran muy exigentes y en ocasiones, cuando se trataba de personajes contemporáneos, solía ser muy severo al criticarlos. De igual forma, cuando algo le gustaba lo apoyaba con vehemencia. Verdana; ">  Gracias a él conocí al escultor austríaco Fritz Wotruba. Una feliz conjugación propició ese encuentro. Salat aprovechó que por aquellos lejanos a&n . . .


Ver más


Jueves, 04 de agosto de 2016

Cassandre y su fatal angustia
Escrito por Manuel de la Cera


1968 fue un año que se recuerda por varios motivos obscuros. La revuelta estudiantil del mayo parisino, la masacre de estudiantes y civiles inocentes del octubre negro de Tlatelolco en la ciudad de México, las Olimpiadas de México y la protesta con el guante negro de los atletas norteamericanos, la agitación política a nivel internacional, los asesinatos de Martin Luther King y Robert Kennedy, en fin, en suma, un año convulso y agitado que para colmo de males registró también el tiro que se pegó en la sien Adolphe Jean-Marie Mouron, mejor conocido en el círc ulo del diseño gráfico como "Cassandre". ¿ . . .


Ver más


 

 

 

Redes sociales