Blogs Artes e Historia México

El anaquel
compartir en facebook  compartir en twitter

 

Manuel de la Cera Alonso y Parada nació en la ciudad de México en 1961. Es diseñador gráfico, egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana –  Unidad Azcapotzalco. Realizó estudios de posgrado en la Academia de San Carlos, en la maestría en Artes Visuales con orientación en pintura. Actualmente es profesor–investigador de tiempo completo de la UAM, adscrito al Departamento de Evaluación del Diseño en el Tiempo. Ha escrito numerosos textos especializados en MMITiempo de diseño y Podio de diseño, entre otras publicaciones.

 

Jueves, 04 de agosto de 2016

En recuerdo de John Vainö Forsman
Escrito por Manuel de la Cera


Al maestro Forsman lo conocí por uno de esos fortuitos engranajes a los que denominamos casualidades de la vida.   Fue en la época en la que inicié la preparatoria. Por azares del destino, el mismo año en que cambié de colegio, coincidí con un compañero que también provenía de otra escuela. Al ser los dos "extranjeros" en un nuevo salón escolar, las circunstancias nos acercaron rápidamente, aunque debo confesar que el proceso de asimilación con nuestros nuevos condiscípulos fue mucho más simple de lo que suponíamos. En realidad, nos hicimos amigos de la mayoría de ellos, ya . . .


Ver más


Jueves, 04 de agosto de 2016

¿Están inflados?
Escrito por Manuel de la Cera

¿Están inflados?

¿Está inflada la figura de Fernando Botero? ¿Es su obra una extensión análoga a su egolatría? ¿Merece ser cotizada a tan altos precios? ¿Se ha hiperbolizado su fama? Éstas y muchas otras preguntas recorren con inquietud las críticas que con frecuencia se le hacen a este artista colombiano.   < span style="font-family: Verdana; ">Mi encuentro con los personajes de Botero se dio de manera casual: Hojeaba yo una revista de decoración, la conocida Architectural Digest, cuando de repente vi que, en uno de esos lujosos, elegantes y ostentosos departamentos neoyorquinos, colgaban unas simpáticas i . . .


Ver más


Jueves, 04 de agosto de 2016

Performance y algunas cosas más de Richard Avedon
Escrito por Manuel de la Cera

Performance y algunas cosas más de Richard Avedon

En el libro Performance quedó plasmada la pasión de Richard Avedon por el teatro y los espectáculos. Ahí se narra que este sofisticado fotógrafo norteamericano era capaz de viajar de Nueva York hasta Suecia en un fin de semana, sólo para asistir al estreno de una representación teatral dirigida por Ingmar Bergman –actuada por supuesto en sueco, idioma que él desconocía.   La reputación de Avedon como maestro de la lente se empezó a forjar en el frívolo ambiente de las pasarelas de modas, ya que durante muchos años fue fotógrafo de prestigiosas revistas dedicadas a es . . .


Ver más


Jueves, 04 de agosto de 2016

Las andanzas de un cadáver
Escrito por Manuel de la Cera

Las andanzas de un cadáver

Seis peniques costaba contemplar el cadáver descompuesto de John Baskerville. El morboso que quisiera verlo tenía que soportar hedores abominables y se arriesgaba a contraer alguna infección, aparte de tener que aguantarse el tremendo impacto visual de semejante adefesio. De acuerdo al testimonio de Thomas Underwood, artista del siglo XIX, el efluvio pestilente de ese cuerpo aún después de muchos años, causaba muerte o enfermedad. Con todo el riesgo que implicaba, él estuvo dispuesto a hacer un esbozo de los restos mortales del insign< span class="Apple-style-span" style="font-family: verdana, arial, helvetica, sans-serif; ">e tip&o . . .


Ver más


Jueves, 04 de agosto de 2016

Sin palabras
Escrito por Manuel de la Cera

Sin palabras

¿Qué pasaría si de pronto de forma súbita nos extirparan las palabras? Quedarse sin ellas debe ser una mutilación espantosa. Un mal golpe en la cabeza podría provocarlo.   Una amiga me escribió que nota que me gustan las palabras. Por supuesto que sí. Me encanta frecuentarlas< >. Gozo la pirotecnia verbal y los malabarismos lingüísticos. Disfruto enormemente con los juegos de palabras, ya no digamos con las catedrales literarias: me dejan pasmado.   Mi biblioteca me da la oportunidad de regodearme con ellas, ya que por supuesto está saturada de palabras. ¿Qué sería de ella y d . . .


Ver más


 

 

 

Redes sociales