Blogs Artes e Historia México

El anaquel
compartir en facebook  compartir en twitter

 

Manuel de la Cera Alonso y Parada nació en la ciudad de México en 1961. Es diseñador gráfico, egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana –  Unidad Azcapotzalco. Realizó estudios de posgrado en la Academia de San Carlos, en la maestría en Artes Visuales con orientación en pintura. Actualmente es profesor–investigador de tiempo completo de la UAM, adscrito al Departamento de Evaluación del Diseño en el Tiempo. Ha escrito numerosos textos especializados en MMITiempo de diseño y Podio de diseño, entre otras publicaciones.

 

Jueves, 04 de agosto de 2016

La domadora
Escrito por Manuel de la Cera

La domadora

Unos cuantos grabados impecables, una buena cantidad de elocuentes dibujos e ilustraciones para la Revista Moderna, y unas pocas magníficas pinturas al óleo, le bastaron al zacatecano Julio Ruelas para demostrar su excelsa calidad como artista plástico. Es una lástima que la tuberculosis lo haya matado tan joven –en París, durante 1907. Apenas contaba con 37 años de edad. Se había formado en Alemania y regresado a trabajar a México, donde sus afinidades melancólicas lo llevaron a abrazar los ideales románticos del mov imiento simbolista, al lado de poetas como José Juan Tablada.   La sanguina sobr . . .


Ver más


Jueves, 04 de agosto de 2016

Toledo y sus bestias en Roma
Escrito por Manuel de la Cera

Toledo y sus bestias en Roma

Me causó gran satisfacción leer que las acuarelas originales que Francisco Toledo creó para el libro Manual de Zoología Fantástica, de Jorge Luis Borges, se están exhibiendo en Roma y luego irán a Lisboa, después de un largo periplo en el cual han sido mostradas en diversas ciudades europeas.   Admiro mucho a este maestro oaxaqueño. En mi opinión es uno de los artistas plásticos vivos más importantes que tenemos en México.   justify; ">Conocí su obra en el Museo de Arte Moderno de la ciudad de México, cuando era yo muy joven. Quedé maravillado con aquella expo . . .


Ver más


Jueves, 04 de agosto de 2016

Recuperar a Manilla
Escrito por Manuel de la Cera

Recuperar a Manilla

Por absurdo que sea, Manuel Manilla es un personaje prácticamente desconocido para la mayoría de la gente. Sus fabulosos grabados son confundidos con frecuencia con los de Posada, sobre todo cuando el tema son calaveras. Manilla es, pese a todo, precursor de Posada.   ¿A qué se debe tal desdén, que aunque ha intentado ser remediado en fechas recientes con la divulgación de su obra no ha fructificado aún? Son varias las respuestas. Una de ellas tiene que ver con cantidades. La producción de Manilla llega apenas a casi 600 grabados conocidos –monto escaso si se le compara con los más de 15 mil que produjo Posada, pero . . .


Ver más


Jueves, 04 de agosto de 2016

Antony Gormley: el espacio, el negro y su obra gráfica
Escrito por Manuel de la Cera

Antony Gormley: el espacio, el negro y su obra gráfica

En una soleada mañana con un clima agradable, visité en compañía de una querida amiga la exposición en San Ildefonso de Antony Gormley. Ambos quedamos encantados con lo que encontramos.   La antigua Preparatoria Nacional es un recinto espléndido que lucía estupendo bañado por la abundante luz matinal. La arquitectura del lugar y los murales de José Clemente Orozco propiciaron el marco idóneo para generar un vínculo muy especial con el trabajo de Gormley. lign:justify;text-autospace:none">  Muy a menudo, escuchamos que la relación del espacio con las esculturas de este artista británico . . .


Ver más


Jueves, 04 de agosto de 2016

El Museo Felguérez de Zacatecas
Escrito por Manuel de la Cera

El Museo Felguérez de Zacatecas

La hermosa ciudad de Zacatecas es una de las más bellas de México.   La arquitectura colonial del lugar, sus empedrados callejones en donde suele escucharse en las noches la famosa Marcha de Zacatecas (significativa composición de Génaro Codina que se disputa con el Hua pango de José Pablo Moncayo el dudoso honor de ser considerado el segundo himno nacional mexicano), sus preciosas iglesias, su barroquísima catedral y sus esplendorosos conventos... en fin, todo el ambiente que en ella se respira es muy agradable.   Ahora que hace falta reactivar con sentido de urgencia al turismo de nuestro país, castigado . . .


Ver más


 

 

 

Redes sociales