Blogs Artes e Historia México

El anaquel
compartir en facebook  compartir en twitter

 

Manuel de la Cera Alonso y Parada nació en la ciudad de México en 1961. Es diseñador gráfico, egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana –  Unidad Azcapotzalco. Realizó estudios de posgrado en la Academia de San Carlos, en la maestría en Artes Visuales con orientación en pintura. Actualmente es profesor–investigador de tiempo completo de la UAM, adscrito al Departamento de Evaluación del Diseño en el Tiempo. Ha escrito numerosos textos especializados en MMITiempo de diseño y Podio de diseño, entre otras publicaciones.

 

Jueves, 04 de agosto de 2016

Chuck Close, pintor de retratos
Escrito por Manuel de la Cera

Chuck Close, pintor de retratos

Hace algunos meses mi estimado colega, el artista visual mexicano César Martínez Silva, que ha expuesto su estupenda obra en una enorme cantidad de países, incluso en China, me comentó que vio en uno de sus múltiples viajes a Chuck Close. Desgraciadamente lo encontró en estado bastante lamentable postrado en su silla de ruedas.   Sentí un raro estremecimiento al oír la noticia.   Desde luego, yo no ignoraba que Close sufrió en 1988 un infarto en la médula espinal, cuando tenía 48 años de edad, que lo dejó parcialmente discapacitado y lo obligó a depender desde entonces del uso de l . . .


Ver más


Jueves, 04 de agosto de 2016

El campus
Escrito por Manuel de la Cera

El campus

De acuerdo a Jacques Barzun en su monumental obra Del Amanecer a la decadencia, fue el escocés de Edimburgo, John Witherspoon, quien empleó por primera vez la palabra latinacampuspara referirse a la sede de la institución de educación superior de la que fue presidente, a saber, el College of New Jersey, que después se convertiría en la prestigiada Universidad de Princeton. (p. 616 )   Barzun señala con justa razón que se ha abusado del término hasta hincharlo, ya que las instituciones de grado inferior a las universidades suelen emplearlo de forma desaprensiva para aludir a sus instalaciones.   En la insti . . .


Ver más


Jueves, 04 de agosto de 2016

Sonidos de la ciudad
Escrito por Manuel de la Cera

Sonidos de la ciudad

Philip Winter deambula por las calles de Lisboa buscando a su amigo el director de cine Friedrich Munro. En su vagabundeo, Winter, que es un ingeniero de sonido y creador de efectos auditivos, se dedica a cazar los sonidos que edifican el paisaje sonoro de aquella vieja ciudad portuguesa.   Así, armado con su micrófono y unos audífonos, Winter va pescando el ruido de los barcos, del viento, el mar, de los afiladores, de los niños, de las palomas y de muchas otras maravillas, entre las que descubre el canto y la música de Madredeus.   En esa espléndida película que es La Historia de Lisboa, Wim Wenders nos recuerda que la mag . . .


Ver más


Jueves, 04 de agosto de 2016

Venezuela y sus orquestas
Escrito por Manuel de la Cera

Venezuela y sus orquestas

Primero escuchamos un rumor hace muchos años. Algo insólito estaba pasando en Venezuela con la música clásica. No sabíamos muy bien de qué se trataba, hasta que un amigo de mi padre, Eduardo Mata, le dio los pormenores del extraordinario esfuerzo que estaba coordinando en ese país de América del Sur, el maestro José Antonio Abreu.   No había nada equiparable en todo el mundo al "Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela". La idea de extender la música a cada rincón y pueblo de Venezuela de forma activa, mediante la creación de coros y orquestas para los niños y los j&oacu . . .


Ver más


Jueves, 04 de agosto de 2016

Los bigotes de Dalí
Escrito por Manuel de la Cera

Los bigotes de Dalí

Philippe Halsman (1906-1979) fue uno de los grandes fotógrafos y retratistas del siglo XX. Desarrolló su carrera en el fotoperiodismo, lo cual no le impidió incursionar en otras facetas más experimentales de la fotografía en las que fue uno de los pioneros en la construcción de montajes formidables y alucinantes.   Una de sus series más famosas se encuentra reproducida en un libro que se puede adquirir en pequeño formato, publicado por la editorial Flammarion. Me refiero al conjunto de fotografías que le hizo al que seguramente es el bigote más famoso de la historia de la pintura moderna, por supuesto, el de Salvado . . .


Ver más


 

 

 

Redes sociales