Blogs Artes e Historia México

El anaquel
compartir en facebook  compartir en twitter

 

Manuel de la Cera Alonso y Parada nació en la ciudad de México en 1961. Es diseñador gráfico, egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana –  Unidad Azcapotzalco. Realizó estudios de posgrado en la Academia de San Carlos, en la maestría en Artes Visuales con orientación en pintura. Actualmente es profesor–investigador de tiempo completo de la UAM, adscrito al Departamento de Evaluación del Diseño en el Tiempo. Ha escrito numerosos textos especializados en MMITiempo de diseño y Podio de diseño, entre otras publicaciones.

 

Jueves, 04 de agosto de 2016

Los collages de Ivan Chermayeff
Escrito por Manuel de la Cera

Los collages de Ivan Chermayeff

Con retazos de papeles de colores, deshechos, fragmentos de letras y letreros, etiquetas y muchos otros materiales, el diseñador gráfico norteamericanoIvan Chermayeff nos muestra la faceta lúdica de su proceso creativo.   Un poco a la manera del inglés Alan Feltcher, los collages de Chermayeff nos revelan ese lado intuitivo que todo diseñador debe cultivar y desarrollar, el cual lo acerca a los terrenos del arte y la ilustración que son más libres y espontáneos.   Las figuras y los diversos personajes e iconos que con gran ingenio este diseñador ha plasmado, conjuntando toda esa serie de pedazos desarticulado . . .


Ver más


Jueves, 04 de agosto de 2016

Una fachada tipográfica
Escrito por Manuel de la Cera

Una fachada tipográfica

  Paula Scher puede estar satisfecha con el éxito de su trayectoria profesional. Su talento le ha valido obtener grandes galardones en el ámbito del diseño gráfico. Más de 100 son los premios que ha recibido en su carrera, entre los que sobresalen la Medalla de Oro de la AIGA y pertenecer al salón de la fama del Art Directors Club y de la Alliance Graphique Internationale. Actualmente es una de la socias más destacadas del capítulo neoyorquino del despacho internacional Pentagram.   Entre sus declaraciones, hay una que revela su personalidad muy claramente: “Prefiero ser The Beatles que Philip Glass ". Desde luego, . . .


Ver más


Jueves, 04 de agosto de 2016

Inteligencia hecha materia
Escrito por Manuel de la Cera

Inteligencia hecha materia

Stephen Bayley y Terence Conran son un par de destacados críticos e investigadores ingleses que se han especializado en hacer estudios sobre el diseño.   Recientemente han publicado un lujoso libro titulado precisamente asíDiseño, en el que parten de la premisa enunciada por el arquitecto francés Le Corbousier:   El buen diseño es la inteligencia hecha materia   Esta obra es un prolífico compendio que repasa las principales tendencias, escuelas, autores y creadores de diseño en sus tres vertientes principales: la arquitectura, el diseño industrial y el diseño gráfico. Por fortuna, el libro ha si . . .


Ver más


Jueves, 04 de agosto de 2016

Gil Vicente ¿arte o apología del delito?
Escrito por Manuel de la Cera

Gil Vicente ¿arte o apología del delito?

  El artista brasileño Gil Vicente ha causado revuelo y polémica con una serie de dibujos de gran formato, trabajados en carbonciilo y lápiz, en los que se autorretrata en escenas en las que porta un revólver con el que está a punto de asesinar a algunos personajes famosos de la política. Entre ellos la reina de Inglaterra, Georg Bush, el actual Papa alemán ya retirado, el ex presidente de su país Lula y muchos más.    En vista de que las imágenes dibujadas por este artista tienen un alto grado de realismo, muchas personas en Brasil se escandalizaron y exigieron que el conjunto de dibujos fueran retir . . .


Ver más


Jueves, 04 de agosto de 2016

¿Un film de Banksy?
Escrito por Manuel de la Cera

¿Un film de Banksy?

Exit through the gift shop es un largometraje sobre uno de los graffiteros más conspicuos y quizás el más célebre y cotizado del mundo. Me refiero, claro está, a Banksy.   Este caótico documental producido en el año 2010 no se concentra sólo en la figura de ese sensacional provocador británico, también voltea la mirada hacia las propuestas de varios otros famosos creadores del llamado “Street Art”, movimiento que hoy por hoy constituye la respuesta plástica “contracultural” más llamativa y extendida del planeta.   La película, en mi opinión, es suf . . .


Ver más


 

 

 

Redes sociales