Blogs Artes e Historia México

El anaquel
compartir en facebook  compartir en twitter

 

Manuel de la Cera Alonso y Parada nació en la ciudad de México en 1961. Es diseñador gráfico, egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana –  Unidad Azcapotzalco. Realizó estudios de posgrado en la Academia de San Carlos, en la maestría en Artes Visuales con orientación en pintura. Actualmente es profesor–investigador de tiempo completo de la UAM, adscrito al Departamento de Evaluación del Diseño en el Tiempo. Ha escrito numerosos textos especializados en MMITiempo de diseño y Podio de diseño, entre otras publicaciones.

 

Jueves, 04 de agosto de 2016

El libro de la ignorancia general
Escrito por Manuel de la Cera

El libro de la ignorancia general

Existen ciertas preguntas cuya sola formulación parece estar hecha para saciar la curiosidad más beocia. De esa estirpe de interrogantes está compuesto un gracioso libro que alguna vez se convirtió en un bestseller en la lista del New York Times. Me refiero a The Book of General Ignorance, de John Lloyd y John Mitchinson.   No sería raro que a muchos lectores les parezcan triviales la clase de preguntas que este libro responde. Después de todo, dudo mucho que esta curiosa obra se haya redactado con el propósito de convertirse en un texto de trascendencia ecuménica o que persiga afanes filosóficos. Por el c . . .


Ver más


Jueves, 04 de agosto de 2016

Instagram
Escrito por Manuel de la Cera

Instagram

Durante un tiempo nos regodeamos con los momentos Kodak. Después Polaroid nos reveló la fascinación que sentimos por las imágenes instantáneas. Ambas empresas están prácticamente extintas. Hoy en día, casi cualquier dispositivo digital incorpora una cámara de mayor o menor resolución, que además tiene la posibilidad de capturar imágenes mediante una aplicación que ha resultado ser un éxito mundial gracias a internet. Me refiero, por supuesto, a Instagram.   Ignoro porqué una app que es completamente gratuita genera ganancias millonarias. Hace poco el dueño de . . .


Ver más


Jueves, 04 de agosto de 2016

La constelación de Vulcano
Escrito por Manuel de la Cera

La constelación de Vulcano

El catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid, Francisco Calvo Serraller, escribió en el año 2004 un valioso estudio crítico en torno a unos cuantos de los más granados artistas plásticos que, durante el siglo XX, utilizaron al hierro como elemento para realizar algunas de sus esculturas. Me refiero a La constelación de Vulcano (Picasso y la escultura de hierro del siglo XX).   Este texto fue publicado en un muy singular formato alargado. En la cuidada edición producida por tf Editores (Madrid), dentro de su colecciónAficiones, encontramos varias diminutas reproducciones impresas sobre pa . . .


Ver más


Jueves, 04 de agosto de 2016

El paseante Juan San Juan
Escrito por Manuel de la Cera

El paseante Juan San Juan

¿Qué tanto espacio existe en el perímetro de un aparador para estimular el deslumbramiento y las revelaciones más sugestivas para la mirada? Mucho, cuando la lente de Juan San Juan se encarga de zambullirnos en algunos de ellos.   A la manera de un flâneur que recorre fascinado los más diversos pasajes, pero mejor aún, como un incansable paseante, Juan San Juan se ha dado a la tarea de deambular por las calles del Centro Histórico de la ciudad de México, para encontrarse con los motivos que animan su imaginación y alimentan una parte de su trabajo artístico.   Del regodeo que este maestro sien . . .


Ver más


Jueves, 04 de agosto de 2016

Cezanné en la estratosfera
Escrito por Manuel de la Cera

Cezanné en la estratosfera

El fenómeno de la inflación en el mercado del arte no es nuevo. Desde hace muchas décadas, los precios alcanzados por algunas célebres obras de diversos pintores superan varios millones de dólares.   De cualquier modo, el día de ayer, el capricho de un potentado y opulento joven jeque de Qatar rebasó con creces toda estimación previa y puso a un famoso pintor del Impresionismo francés en la estratosfera de las cotizaciones. Este señor pagó la friolera de 250 millones de dólares por un solo cuadro de Cézanne.   La hermosa obra titulada Jugadores de cartas es ahora toda suya. El h . . .


Ver más


 

 

 

Redes sociales