Blogs Artes e Historia México

El anaquel
compartir en facebook  compartir en twitter

 

Manuel de la Cera Alonso y Parada nació en la ciudad de México en 1961. Es diseñador gráfico, egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana –  Unidad Azcapotzalco. Realizó estudios de posgrado en la Academia de San Carlos, en la maestría en Artes Visuales con orientación en pintura. Actualmente es profesor–investigador de tiempo completo de la UAM, adscrito al Departamento de Evaluación del Diseño en el Tiempo. Ha escrito numerosos textos especializados en MMITiempo de diseño y Podio de diseño, entre otras publicaciones.

 

Jueves, 04 de agosto de 2016

Kimball y su crítica a los críticos
Escrito por Manuel de la Cera

Kimball y su crítica a los críticos

En La profanación del arte. De cómo la corrección política sabotea al arte, el crítico norteamericano Roger Kimball se lanza al ataque en contra de una serie de teóricos, historiadores, filósofos y críticos de arte de nuestra era. En concreto, sus argumentos van dirigidos hacia Michael Fried, Svetlana Alpers, Griselda Pollock, Martin Heidegger y Meyer Schapiro.   La posición que asume el señor Kimball en este breve pero agudo libro entra en consonancia con aquella línea discursiva mediante la cual algunos personajes incómodos de nuestro tiempo han cribado sus reflexiones y sus discrepancias en tor . . .


Ver más


Jueves, 04 de agosto de 2016

La imposibilidad física de la muerte
Escrito por Manuel de la Cera

La imposibilidad física de la muerte

Por un momento, al escuchar de labios de un buen amigo y colega de la UAM una trágica novedad, pensé que la célebre Imposibilidad física de la muerte –a la que alude el título de aquella famosa pieza de un tiburón flotando en un contenedor lleno de formol del artista británico Damien Hirst– se había quebrantado. La fisura no sería menor, pues se trataría de la propia muerte de este connotado y adinerado creador plástico de nuestra era.   Una nota firmada por Christian Viveros-Faune, incrustada en el pequeño diario The Village Voice que circula en internet, anunciaba con ciert . . .


Ver más


Jueves, 04 de agosto de 2016

Es mi tipo
Escrito por Manuel de la Cera

Es mi tipo

Letras con pedigrí, letras con sexo definido, letras espantosas, letras sublimes, letras divertidas, otras que son solemnes o elegantes. En fin, que el mundo de las fuentes tipográficas es inagotable y en él se encuentra de todo como en botica.   Maravillado con este fenómeno, el ensayista inglés Simon Garfield ha escrito un muy divertido, ameno, informado y ágil texto, muy recomendable para todos aquellos que amamos a la tipografía y a quienes nos gusta rastrear sus orígenes históricos y su génesis estilística.   No es el propósito de esta breve nota revelar la formidable variedad de datos y . . .


Ver más


Jueves, 04 de agosto de 2016

El Street Art y las pepitas de oro
Escrito por Manuel de la Cera

El Street Art y las pepitas de oro

* Ponencia dictada en el Coloquio del Paisaje, de la UAM-Azcapotzalco. 8 de noviembre de 2011   Cuando la maestra Norma Patiño me sugirió participar en este coloquio –a quien desde luego agradezco mucho su gentil invitación–, no dudé aceptar su ofrecimiento. El tema tan sugerente a tratar durante los tres días que durará este encuentro académico me persuadió de inmediato. ¿Quién que sea sensible no persigue cultivar la especial atracción que un bello paisaje nos produce en la mirada? Asimismo, ¿quién no desearía hacer algunos comentarios en un foro como este en torno a tan fas . . .


Ver más


Jueves, 04 de agosto de 2016

Manuel Estrada y su refinado equilibrio gráfico
Escrito por Manuel de la Cera

Manuel Estrada y su refinado equilibrio gráfico

Todo aquel que aprecie a los libros agradece que tengan una bella portada. Naturalmente, lo más importante de un libro es el contenido del texto impreso en él pero, si a ello abonamos un buen diseño editorial y una magnífica portada, el placer de disfrutarlos con provecho se incrementa de manera considerable.   Al diseñador madrileño Manuel Estrada le ha tocado la nada simple tarea de sustituir a Daniel Gil como artífice de las portadas de los libros de bolsillo de Alianza Editorial. Como es conocido por todos aquellos que están familiarizados con el mundo editorial, la contribución que hizo don Daniel con sus formidables . . .


Ver más


 

 

 

Redes sociales