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El anaquel
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Manuel de la Cera Alonso y Parada nació en la ciudad de México en 1961. Es diseñador gráfico, egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana –  Unidad Azcapotzalco. Realizó estudios de posgrado en la Academia de San Carlos, en la maestría en Artes Visuales con orientación en pintura. Actualmente es profesor–investigador de tiempo completo de la UAM, adscrito al Departamento de Evaluación del Diseño en el Tiempo. Ha escrito numerosos textos especializados en MMITiempo de diseño y Podio de diseño, entre otras publicaciones.

 

Jueves, 04 de agosto de 2016

Ron Mueck o el don de lo verosímil
Escrito por Manuel de la Cera

Ron Mueck o el don de lo verosímil

¿En dónde reside el poder de fascinación de las figuras de Ron Mueck? La respuesta inmediata y lógica podría ser: en su extremo realismo. Es cierto que cada figura creada por este artista australiano, nacido en 1958, nos enfrenta con un trabajo de configuración de la forma tan minucioso, detallado, esmerado y bien estudiado que simplemente, por la precisión técnica con la que es terminado, quedamos admirados por el resultado.   Pero si esa fuera su única cualidad, las obras de Mueck no tendrían una relevancia mayor que aquella que emana de las figuras de un buen museo de cera. La dimensión estética que . . .


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Jueves, 04 de agosto de 2016

La fuerza erótica de Egon Schiele
Escrito por Manuel de la Cera

La fuerza erótica de Egon Schiele

Trazados con líneas nerviosas, ágiles y expresivas, las figuras y los desnudos del austriaco Egon Schiele nos transportan a una dimensión de la representación del erotismo que para muchos de sus contemporáneos fue pornográfica. El propio Oskar Kokoschka llegó a calificar a una de sus exposiciones como pornografía.   La aparente crudeza con la que Schiele dibujaba y pintaba a sus modelos o hacía sus autorretratos causó un pudoroso resquemor entre las conciencias recatadas de su época, que veían en esas escandalosas imágenes, manifestaciones indignas para sus miradas. Eso que apreciaban en la . . .


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Jueves, 04 de agosto de 2016

La maestría del doblez del papel
Escrito por Manuel de la Cera

La maestría del doblez del papel

El documental Between the Folds es un brillante recorrido por el increíble potencial estético y científico que tiene la papiroflexia. La milenaria técnica japonesa del origami ha encontrado en nuestra época un aprovechamiento insospechado para la tecnología, la ciencia y el arte.   La afortunada conjunción del arte con la ciencia, o si se prefiere de la ciencia con el arte, nos es revelada a través del trabajo impresionante, delicado y casi mágico de 10 de los mejores exponentes internacionales de esta cautivadora técnica, que como sabemos, basa sus recursos expresivos en la premisa fundamen . . .


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Jueves, 04 de agosto de 2016

Julius Shulman
Escrito por Manuel de la Cera

Julius Shulman

Aborrecía a la mayoría de los arquitectos posmodernos. No logró entender ese afán de decorar pomposamente los nuevos edificios con reminiscencias de un pasado muy antiguo en construcciones ostentosas que suelen derrochar recursos y mal gusto. Es natural que así fuera. No en balde Julius Shulman fue el más grande fotógrafo de la arquitectura modernista.   Con su educado ojo y gracias a sus magníficas composiciones y al exacto dominio de la luz –que aprendió a controlar con enorme maestría–, logró cautivar la mirada de los más grandes arquitectos norteamericanos que le encargaban que fotograf . . .


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Jueves, 04 de agosto de 2016

Recuperar a la filosofía en la educación de los jóvenes
Escrito por Manuel de la Cera

Recuperar a la filosofía en la educación de los jóvenes

Un gran acierto me ha parecido leer tres textos en Milenio que han sido publicados por miembros distinguidos del Observatorio filosófico de México. Las reflexiones vertidas por el doctor Guillermo Hurtado, de la UNAM, y los profesores investigadores de la UAM-Iztapalapa Carmen Trueba Atienza y Gabriel Vargas Lozano deberían conducirnos a meditar con profundidad en torno al valor que tiene la enseñanza formal de la filosofía en el sistema educativo nacional.   Es sabido que una visión miope e insensible de algunos tecnócratas despistados que determinan el destino de los planes y programas de estudio de nuestros centros de enseñanz . . .


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