Blogs Artes e Historia México

El anaquel
compartir en facebook  compartir en twitter

 

Manuel de la Cera Alonso y Parada nació en la ciudad de México en 1961. Es diseñador gráfico, egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana –  Unidad Azcapotzalco. Realizó estudios de posgrado en la Academia de San Carlos, en la maestría en Artes Visuales con orientación en pintura. Actualmente es profesor–investigador de tiempo completo de la UAM, adscrito al Departamento de Evaluación del Diseño en el Tiempo. Ha escrito numerosos textos especializados en MMITiempo de diseño y Podio de diseño, entre otras publicaciones.

 

Jueves, 04 de agosto de 2016

Las selvas y otros temas de Armando Morales
Escrito por Manuel de la Cera

Las selvas y otros temas de Armando Morales

En 1990 yo no tenía idea de que Nicaragua contara con un pintor de primer nivel. Ese año se presentó en el Museo Rufino Tamayo de la ciudad de México una extensa exposición de este maestro latinoamericano, que también se exhibió en la ciudad de Monterey.   La emoción que me produjo ver por primera vez aquellos enormes cuadros figurativos, pintados con un manejo magistral de la técnica del óleo, que desbordaban elegancia y sensualidad tanto por su cromatismo como por su peculiar figuración, me persuadió de inmediato. Al verlos supe sin mayores antecedentes que estaba frente a la obra de un pintor . . .


Ver más


Jueves, 04 de agosto de 2016

El viaje del elefante
Escrito por Manuel de la Cera

El viaje del elefante

No, el título de esta nota no se refiere a la última y magnífica novela de José Saramago. Más bien es un breve texto sobre un colosal paquidermo que está a punto de cruzar el Atlántico, proveniente de España. Me refiero, por supuesto, a la enorme obra que esculpió el controvertido artista español Miquel Barceló, nacido en 1957 en Mallorca. Se trata de su pieza El gran elefante erguido, que será colocada en Times Square, en Nueva York, próximamente en el mes de septiembre, después de haber sido exhibida en Madrid.   Como todo signo de la cultura y el arte, esta monumental creaci&oac . . .


Ver más


Jueves, 04 de agosto de 2016

Una exitosa empatía
Escrito por Manuel de la Cera


contribución del británico Jonathan Ive? Es cierto que en la raíz del éxito de esta marca de ordenadores está el genio de Steve Jobs, pero ¿qué hubiera ocurrido con sus productos de haber estado desprovistos del toque de diseño con que los invistió Ive?   Este formidable diseñador industrial nacido en 1967 en Inglaterra se formó en una escuela politécnica de su país, para después emigrar a los Estados Unidos, donde se incorporó a la empresa de Jobs hasta alcanzar la vicepresidencia de diseño industrial de Apple. El talento y la obsesión de Ive por querer mejorar sie . . .


Ver más


Jueves, 04 de agosto de 2016

Beautiful Losers
Escrito por Manuel de la Cera

Beautiful Losers

Como un gusano que se metamorfosea para convertirse en una bella mariposa, el trabajo de varios artistas del Street Art norteamericano es revisado por Aaron Rose en el documental Beautiful Losers.   La transmutación experimentada por la mayoría de los creadores que es registrada en esta película desde los inicios de sus carreras, cuando solían andar en patinetas, rayando las paredes con sus tags, hasta la época reciente en que han crecido y madurado hasta convertirse en adultos –incluso en el caso de Margaret Kilgallen, hasta el momento de su prematura muerte–. Dicha metamorfosis es narrada en la voz de ellos mismos, al ana . . .


Ver más


Jueves, 04 de agosto de 2016

Sala 81
Escrito por Manuel de la Cera

Sala 81

En febrero de 1976, la fotógrafa Mary Ellen Mark y la investigadora social Karen Folger Jacobs decidieron infiltrarse durante 36 días en la Sala 81 del Hospital Psiquiátrico del Estado de Oregon.   Mary Ellen Mark tenía que cubrir la comisión que recibió en 1975 para hacer un reportaje gráfico. Debía desarrollar una serie fotográfica para una revista que publicaría un extenso artículo sobre la película de Milos Forman One Flew over the Cuckoo´s Nest.   Para esta fotógrafa, la forma adecuada de abordar el tema de la locura implicaba conocer a fondo la problemáti . . .


Ver más


 

 

 

Redes sociales