Blogs Artes e Historia México

El anaquel
compartir en facebook  compartir en twitter

 

Manuel de la Cera Alonso y Parada nació en la ciudad de México en 1961. Es diseñador gráfico, egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana –  Unidad Azcapotzalco. Realizó estudios de posgrado en la Academia de San Carlos, en la maestría en Artes Visuales con orientación en pintura. Actualmente es profesor–investigador de tiempo completo de la UAM, adscrito al Departamento de Evaluación del Diseño en el Tiempo. Ha escrito numerosos textos especializados en MMITiempo de diseño y Podio de diseño, entre otras publicaciones.

 

Jueves, 04 de agosto de 2016

La ventana del alma
Escrito por Manuel de la Cera

La ventana del alma

    'El primer documental que dirigió Joao Jardim, en colaboración con Walter Carvalho, se le ocurrió una tarde en Nueva York cuando percibió que al mirar sin lentes las cosas se veían más hermosas. Esa experiencia desató el deseo de Jardim por profundizar en el tema de las personas que sufren algún tipo de problema con la vista o de plano son invidentes. Con esa idea en mente; hace una década aproximadamente– decidió filmar el documental La ventana del alma, que ganó en 2001 un premio en el Festival de Cine de Sao Paulo y otro en el Festival de San Petersburgo, Rusia, en el 2002.   E . . .


Ver más


Jueves, 04 de agosto de 2016

El color del año 2011
Escrito por Manuel de la Cera

El color del año 2011

"El color por sí mismo expresa algo". Esta sentencia enunciada por Van Gogh nos da la pauta para comprender la importancia fundamental que tienen los colores en nuestras vidas y naturalmente también en la pintura y en general en casi todas las artes y el diseño.   En el caso de las artes gráficas, las gamas cromáticas de color directo que se utilizan en las imprentas se renuevan cada año, a través de la guía Pantone, empresa norteamericana que es la que domina a nivel internacional el segmento de esta industria específica.   La guía es un compendio numerado de una gama inmensa de colores, que sirven . . .


Ver más


Jueves, 04 de agosto de 2016

La evolución de John Baldessari
Escrito por Manuel de la Cera

La evolución de John Baldessari

Si nos quedáramos únicamente con la impresión que provocan las obras más recientes deJohn Baldessari, nacido en 1931, es muy posible que pudiéramos aceptar que su trabajo tiene tintes que lo colocarían dentro de la corriente del arte pop norteamericano. Después de todo, sus cuadros en los que mezcla imágenes fotográficas con coloridas siluetas de elementos icónicos o geométricos, superponiéndolos en composiciones de gran formato, les confieren una vistosidad que se parece aquella que emana del arte pop, y aun hay afinidad con esa corriente estética también por la temática abordada. N . . .


Ver más


Jueves, 04 de agosto de 2016

Luba Lukova, excelencia en el cartel
Escrito por Manuel de la Cera

Luba Lukova, excelencia en el cartel

El cartel –lo sabemos– es un medio impreso que cuenta con tan sólo unos pocos segundos para atraer la atención del espectador. Su capacidad de persuasión depende de la eficiencia con la que se manejen en su diseño, la composición de las letras y la creación o el uso de las imágenes. Muchos piensan que el cartel es un medio en vías de extinción. Por fortuna, hay una nueva generación de cartelistas que no concuerdan con esa idea. De entre ellos, una de las figuras más destacadas es la búlgara Luba Lukova.   stify; ">Luba Lukova estudió en la Academia de Bellas Artes de Sofía, . . .


Ver más


Jueves, 04 de agosto de 2016

Joan Mitchell
Escrito por Manuel de la Cera

Joan Mitchell

    Mediante el retrato que Marion Cajori realizó a través de un extenso documental de la pintora norteamericanaJoan Mitchell (1925- 1992), vislumbramos la compleja personalidad que tuvo esta artista, que puede ser asociada al movimiento Expresionista Abstracto Norteamericano, aunque en realidad realizó en Francia una gran parte de su producción. Esa circunstancia provocó una especie de distanciamiento con las figuras principales de esa tendencia plástica, ya que como la propia pintora menciona con sarcasmo en este documental, su obra no era fácilmente asimiladam ya que no era comprendida cabalmente, y tal vez lo habrí . . .


Ver más


 

 

 

Redes sociales