Blogs Artes e Historia México

El anaquel
compartir en facebook  compartir en twitter

 

Manuel de la Cera Alonso y Parada nació en la ciudad de México en 1961. Es diseñador gráfico, egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana –  Unidad Azcapotzalco. Realizó estudios de posgrado en la Academia de San Carlos, en la maestría en Artes Visuales con orientación en pintura. Actualmente es profesor–investigador de tiempo completo de la UAM, adscrito al Departamento de Evaluación del Diseño en el Tiempo. Ha escrito numerosos textos especializados en MMITiempo de diseño y Podio de diseño, entre otras publicaciones.

 

Jueves, 04 de agosto de 2016

Una singular escalera
Escrito por Manuel de la Cera

Una singular escalera

¿A dónde conduce esa singular escalera? Se diría que, por el influjo de su peculiar sinuosa forma, tiene sólo una ruta ascendente.   Una escalera hecha sólo para subir. Nunca para bajar. Como el camino de toda vida. Una escalera que, como reza la canción de Led Zeppelin, nos llevará quizá hasta el cielo. O como las que pintó Miró, que nos co nducían a universos poblados por lúdicos signos oníricos llenos de alegría. Tal vez todo eso y más está evocado y ha quedado plasmado en la formidable escalera que el escultor norteamericano de raza negra Martin Puryear creó . . .


Ver más


Jueves, 04 de agosto de 2016

La magia plástica de Kishio Murata
Escrito por Manuel de la Cera

La magia plástica de Kishio Murata

En el Museo Dolores Olmedo se está presentando una exposición del maestro Kishio Murata, integrada por  41 óleos y una serigrafía. Este año, el pintor japonés fallecido en 1992 hubiera cumplido 100 años.   La exquisita técnica, el depurado oficio y la concienzuda paciencia con la que este artista trabajaba sus obras son dignos de ser admirados. an> El maestro Murata vivió aproximadamente desde 1964 en México hasta el día de su muerte. Hasta donde tengo entendido, llevó una vida muy discreta y reservada.   Hace muchos años, en mi época de preparatoria, uno de mis compa&nti . . .


Ver más


Jueves, 04 de agosto de 2016

¿Qué es el diseño hoy?
Escrito por Manuel de la Cera

¿Qué es el diseño hoy?

What is Design Today? es la pregunta que desmenuza el profesor de arte de la Universidad de Pennsylvania, George H. Marcus, a lo largo de un ágil ensayo profusamente ilustrado. El autor ha dividido sus argumentos en 6 capítulos, en los que analiza el impacto que la tecnología contemporánea ha tenido en los procesos del diseño, sobre todo en los relacionados con la producción de objetos del diseño industrial y en aquellos mediante los cuales se diseñan los mensajes gráficos.   El entorno actual es sumamente dinámico y cambiante, por lo que no es del todo sencillo establecer con claridad los paradigmas y las paut . . .


Ver más


Jueves, 04 de agosto de 2016

Phil Kelly
Escrito por Manuel de la Cera


Ayer murió el pintor irlandés avecindado en México desde hace 30 años, Phil Kelly. La noticia me conmovió, ya que tenía apenas 60 años de edad. De acuerdo a las noticias, padeció una cirrosis o algo similar que acabó de forma prematura con su vida. Es una pena.   <hr id=">  Hace unos pocos meses, en el 2009, lo vimos en la UAM supervisando el montaje de una exposición de sus cuadros en la galería de la Unidad Azcapotzalco y en las vitrinas del edificio de Diseño. La mañana que lo encontré en uno de los pasillos de nuestra universidad, Phil Kelly iba vestido con unos pantal . . .


Ver más


Jueves, 04 de agosto de 2016

La determinación de Maya Lin
Escrito por Manuel de la Cera

La determinación de Maya Lin

Sin la firme decisión y el recio temperamento de Maya Lin es muy probable que el monumento que conmemora en la ciudad de Washington a los soldados norteamericanos que murieron en la absurda guerra de Vietnam no se hubiera fraguado tal como ella lo diseñó. Ella resultó triunfadora de un concurso en el que participaron más de 1400 propuestas diferentes, entre las que se encontraban varias de arquitectos consagrados.   <hr id=">  Cuando esta joven nacida en Athenas, Ohio, en 1959, hija de emigrantes chinos, recibió la noticia de haber sido seleccionada como la ganadora de la contienda en 1981, apenas contaba con 21 años de ed . . .


Ver más


 

 

 

Redes sociales