Blogs Artes e Historia México

El anaquel
compartir en facebook  compartir en twitter

 

Manuel de la Cera Alonso y Parada nació en la ciudad de México en 1961. Es diseñador gráfico, egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana –  Unidad Azcapotzalco. Realizó estudios de posgrado en la Academia de San Carlos, en la maestría en Artes Visuales con orientación en pintura. Actualmente es profesor–investigador de tiempo completo de la UAM, adscrito al Departamento de Evaluación del Diseño en el Tiempo. Ha escrito numerosos textos especializados en MMITiempo de diseño y Podio de diseño, entre otras publicaciones.

 

Jueves, 04 de agosto de 2016

Un autorretrato sangriento
Escrito por Manuel de la Cera

Un autorretrato sangriento

Marc Quinn es otro de los ex-chicos ingleses maravilla YBA (Young British Artists) que participaron en la mítica muestra Sensation de 1997. Algunos años más joven que Demian Hirst –el más cotizado  de ellos–, Quinn –nacido en la década de los 60 del siglo pasado, concretamente en 1964– se ha concentrado en producir esculturas en diferentes formatos y técnicas, que son auténticos misiles estéticos que confrontan al espectador con las mutaciones del cuerpo.     Sus modelos en ocasiones son transexuales o estrellas porno. Entre sus figuras, hay una que representa a u . . .


Ver más


Jueves, 04 de agosto de 2016

Murió Louise Bourgeois
Escrito por Manuel de la Cera

Murió Louise Bourgeois

Ayer en Nueva York, a los 98 años, murió la artista y escultora francesa Louise Bourgeois.   Nacida en 1911, esta mujer perteneció a una familia de clase media que se dedicaba a la restauración de tapices. Desde muy joven aprendió ese oficio y ayudó al negocio familiar. Eso le sirvió más adelante para el desarrollo de su lenguaje plástico, que emergió con fuerza propia a principios de los años& nbsp;sesenta, cuando modeló figuras con yeso, látex y tela. Previamente había realizado dibujos y obras con tendencia apegada al surrealismo, del cual abrevó durante algú . . .


Ver más


Jueves, 04 de agosto de 2016

Manuel Monroy, ilustrador
Escrito por Manuel de la Cera

Manuel Monroy, ilustrador

Hay momentos en la vida en los que hay que deshojar margaritas. De las decisiones que tomemos en ciertas coyunturas depende, en buena medida, la ruta por la cual transitaremos en nuestra existencia. Manuel Monroy –que es dueño de un amplio talento para las artes plásticas– tuvo que optar hace ya muchos años entre dedicarse a la pintura o a la ilustración.   Hace algunos días que platicamos un rato en el Museo de Arte Moderno de la ciudad de México, me reiteró que él se siente más libre en el ám bito de la ilustración. Curiosa respuesta –pensé para mis adentros. Uno supondrí . . .


Ver más


Jueves, 04 de agosto de 2016

El arte de Pablo Helguera
Escrito por Manuel de la Cera

El arte de Pablo Helguera

Cuando lo conocí era Pablito. Esto sucedió en mi época de la preparatoria, cuando Pablo Helguera era apenas un niño de 8 años. Nacho –que fue su hermano mayor– y yo teníamos una amistad sustentada en afinidades comunes, sobre todo en nuestro gusto por la música, además de que éramos condiscípulos. Años más tarde, Nacho me comentó que su hermano estaba interesado en dedicarse a la pintura y al arte. La idea nos pareció estupenda.   Es una fortuna que aquella vocación del joven Pablo se haya desarrollado con tanta solvencia y talento. Hoy, la labor de Pablo en el mun . . .


Ver más


Jueves, 04 de agosto de 2016

Jenny Saville, pintora de la carne
Escrito por Manuel de la Cera

Jenny Saville, pintora de la carne

En las pinturas de la inglesa Jenny Saville la carne se desparrama de manera alucinante.     La relativamente joven pintora –nacid< >a en Cambridge en 1970– es una de las figuras más relevantes de la plástica de su país y del panorama internacional. Hizo estudios de arte en la BA Honors Fine Art y en la Glasgow School of Art de Escocia. A partir de su primera exposición individual en 1999, Territories, celebrada en Nueva York, alcanzó notoriedad, sobre todo porque trabaja con técnicas académicas tradicionales como el óleo, manejando temas que –de acuerdo a algunos críticos– la . . .


Ver más


 

 

 

Redes sociales