Blogs Artes e Historia México

PIAS para los impíos
compartir en facebook  compartir en twitter

 

Maris Bustamante, artista visual no tradicional, académica, conferencista, escritora e investigadora, participó activamente en el Movimiento de los Grupos en México en la década de los setentas; fundadora del No-grupo (1977-1983) y de Polvo de Gallina Negra el grupo de arte feminista más importante (1983-1993). Profesora investigadora en la Uam Azcapotzalco por 30 años, ha recibido las siguientes distinciones: Beca de Creadores e intelectuales, Fonca (1990); Artista en residencia en el Banff Centre for the Arts, Banff, Canada (1995); Fideicomiso para la Cultura México-USA/Rockefeller con la investigación: “Hacia una historia de los No Objetualismos en México: 1969-1979 (2001). Actualmente Fulbright Scholar 2008-2009 en la San Francisco State University, San Francisco, California, USA.

 

Maris Bustamante, non traditional visual artist, academic, lecturer, writer and researcher, took active part in the Groups Movement in Mexico City, founder of No-Grupo (1977-1983) and Polvo de Gallina Negra-Black Hen Powder feminist art Group (1983-1993). Full time professor and ressearcher in the Uam Azcapotzalco University for 30 years, has been Receipient of “Intellectual and Artistic Creators” Grant, Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (1990); Artist in Residence, Banff Centre for the Arts, Banff, Canada (1995); Fideicomiso para la Cultura Mexico-USA/Rockefeller Grant, “Toward a History of Non-Object Arts in Mexico-USA (1969-1979)” (2001). Actual Fulbright Scholar 2008-2009 at the San Francisco State University, San Francisco, California, USA.

 

Foto: Manuel Zavala Alonso

 

Jueves, 04 de agosto de 2016

El No Grupo
Escrito por Maris Bustamante

El No Grupo

El NO-GRUPO estuvo trabajando de 1977 a 1983.   Nos conocimos en la casa-estudio del escultor Hersúa, donde por la fiebre grupal de la época llegamos a reunirnos unas 20 personas, discutiendo e imaginando posibles proyectos. Yo fui invitada por Katya Mandoky, a la que conocí en unos cursos para la selección de profesores, para el proyecto que Bellas Artes estaba organizando: la preparatoria de arte hoy conocida como el Cedart. Nos hicimos muy amigas y ella me invitó a estas sesiones de trabajo. Ahí conocí, entre muchos otros, al escultor Francisco Moyao recientemente fallecido, a Roberto Realh de León, a Susana Sierra, a Andrea d . . .


Ver más


Jueves, 04 de agosto de 2016

Grupo Polvo de Gallina Negra 1983-1993
Escrito por Maris Bustamante


Integrantes: Mónica Mayer y Maris Bustamante, artistas visuales no objetuales.   Cuando fui al Museo de Arte Moderno en la Ciudad de México en el año de 1978, a ver la exposición Salón 77-78 Nuevas Tendencias, me impresionó mucho la instalación de arte feminista denominada El Tendedero, que había hecho Mónica Mayer. Esta pieza era un real tendedero, en el que estaban colgados muchísimos papelitos con las pinzas de madera, donde las espectadoras escribían su opinión contestando lo que Mónica les preguntaba: "Como mujer, lo que más detesto de la Ciudad es...”.    La respue . . .


Ver más


Jueves, 04 de agosto de 2016

Arte joven o las víctimas del niñarcado.
Escrito por Maris Bustamante


Es común oír el término arte joven y aún el de jóvenes artistas. Desde luego que intentar desmantelar estos términos es un acto de riesgo sobre todo si no se es considerada joven. Pero a riesgo de no tener la razón ni la edad para ello, intentaré exhibir algunas de sus contradicciones.   Una de ellas creo que se deriva del hecho de que hay que organizar de algún modo la producción cultural para su patrocinio y divulgación. Una forma ya aceptada ha sido el contemplar la edad. Si; se hiciera por géneros o por procedencia de clase o educativa se vería discriminatorio. ¿Pero por qu& . . .


Ver más


Jueves, 04 de agosto de 2016

Secretos de San Francisco
Escrito por Maris Bustamante

Secretos de San Francisco

Encontrar cómplices no es cosa fácil, pero algo se acomodó en el cosmos que viaja conmigo porque he podido conocer a los adecuados para hacer algunas pesquisas para arrancarle a esta ciudad esos secretos que nadie conoce o nadie puede ver aunque los tiene enfrente.   María Martínez mujer solidaria que nos ofreció su casa mientras nos acomodábamos, fue la primera que destapó la caja de las sorpresas. Nos llevó a desayunar a los Sutro Baths (http://www.cliffhouse.com/) (foto 1),      un lugar que a fines del siglo XIX era muy concurrido. La gente iba a pasar unos días ahí, descansaba fr . . .


Ver más


Jueves, 04 de agosto de 2016

Ricardo Anguía 1951-2009
Escrito por Maris Bustamante

Ricardo Anguía 1951-2009

  Ricardo Anguía acaba de morir a los 58 años de edad. Nació el 28 de marzo de 1951 y murió el 26 de abril del 2009.   Nos conocimos cuando estábamos en la Esmeralda estudiando, allá por 1971. Siempre estaba dibujando, pintando, haciendo objetos y riéndose mucho. Ricardo era tímido y reservado al principio, pero su talento le dio la seguridad suficiente para plantarse en la vida y ser un real señor, trabajador, noble y honesto. Se hizo cargo de su hija y me imagino que nunca le falló, porque Ricardo era un individuo auténtico y leal, de frente. Siempre estaba trabajando.   Hace unos año . . .


Ver más


 

 

 

Redes sociales