Blogs Artes e Historia México

PIAS para los impíos
compartir en facebook  compartir en twitter

 

Maris Bustamante, artista visual no tradicional, académica, conferencista, escritora e investigadora, participó activamente en el Movimiento de los Grupos en México en la década de los setentas; fundadora del No-grupo (1977-1983) y de Polvo de Gallina Negra el grupo de arte feminista más importante (1983-1993). Profesora investigadora en la Uam Azcapotzalco por 30 años, ha recibido las siguientes distinciones: Beca de Creadores e intelectuales, Fonca (1990); Artista en residencia en el Banff Centre for the Arts, Banff, Canada (1995); Fideicomiso para la Cultura México-USA/Rockefeller con la investigación: “Hacia una historia de los No Objetualismos en México: 1969-1979 (2001). Actualmente Fulbright Scholar 2008-2009 en la San Francisco State University, San Francisco, California, USA.

 

Maris Bustamante, non traditional visual artist, academic, lecturer, writer and researcher, took active part in the Groups Movement in Mexico City, founder of No-Grupo (1977-1983) and Polvo de Gallina Negra-Black Hen Powder feminist art Group (1983-1993). Full time professor and ressearcher in the Uam Azcapotzalco University for 30 years, has been Receipient of “Intellectual and Artistic Creators” Grant, Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (1990); Artist in Residence, Banff Centre for the Arts, Banff, Canada (1995); Fideicomiso para la Cultura Mexico-USA/Rockefeller Grant, “Toward a History of Non-Object Arts in Mexico-USA (1969-1979)” (2001). Actual Fulbright Scholar 2008-2009 at the San Francisco State University, San Francisco, California, USA.

 

Foto: Manuel Zavala Alonso

 

Jueves, 04 de agosto de 2016

Frida precolombina, Guía para ciegos de Luis Roberto Vera.
Escrito por Maris Bustamante

Frida precolombina, Guía para ciegos de Luis Roberto Vera.

El miércoles 27 de octubre se presentó en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla el libro de Luis Roberto Vera: Frida Precolombina, guía para ciegos, editado por la misma Universidad, la Secretaría de Cultura del Estado de Puebla, la Universidad Veracruzana y el CONACYT.   No es lo mismo hacer performance que hacer hacer performance...   Me da mucho gusto estar hoy aquí presentando un libro que apoyé mucho cuando todavía era una idea. Creo que Luis Roberto me invitó a presentarlo para que realmente lo leyera, ya que cuando le presté todos los libros que yo tenía de Frida, él s&iacut . . .


Ver más


Jueves, 04 de agosto de 2016

Ciudad Juárez: Primer Encuentro Binacional de Arte Actual
Escrito por Maris Bustamante


Los días 21, 22 y 23 de Octubre pasado fui invitada por Gustavo Álvarez para participar en el Primer Encuentro Binacional de Arte Actual, patrocinado por la UACJ: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y el Instituto Chihuahuense de la Cultura.   Conocí de cerca la preocupación de estudiantes, académicos  y profesionales que a pesar de la situación no se rinden sino que siguen trabajando.   En colaboraciones posteriores daré a conocer las inquietudes de los individuos y grupos de artistas que conocí ahí en el auditorio de la Universidad, como fueron el mismo Gustavo Álvarez, Colectivo V . . .


Ver más


Jueves, 04 de agosto de 2016

Colectivo Vagón. Un breve recorrido por un rumbo distinto
Escrito por Maris Bustamante

Colectivo Vagón. Un breve recorrido por un rumbo distinto

Hay que conocer los esfuerzos heroicos que realizan por la cultura los integrantes del Grupo Vagón, a los que conocí en mi reciente visita a Ciudad Juárez, aquí su presentación con texto de Juan M. Fernández Chico:    El camino de Colectivo Vagón comenzó en 2004, con un intento fallido de hacer una revista. Estábamos en Ciudad Juárez, lejísimos de lo que es ahora (2010), una ciudad barrida por la violencia y el miedo, Mayra Chávez, Alejandro Garza, Roberto Sáenz y yo, y nos juntamos una tarde, en mi casa, para darle forma a este incierto proyecto que tenía como ob . . .


Ver más


Jueves, 04 de agosto de 2016

CONTRASEÑAS: Video a la mexicana
Escrito por Maris Bustamante

CONTRASEÑAS: Video a la mexicana

      Mónica Mayer (1954) fue invitada el año pasado por el Centro Montehermoso de la ciudad de Vitoria en el país Vasco, a realizar como curadora, una exhibición de video con artistas mexicanas   El Centro Cultural Montehermoso pertenece al Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, y se define como un espacio de producción, exhibición y difusión del arte y el pensamiento contemporáneo, que tiene entre sus objetivos principales la aplicación de políticas de igualdad entre los sexos.   Montehermoso está localizado en el casco antiguo de Vitoria-Gasteiz, . . .


Ver más


Jueves, 04 de agosto de 2016

La patente del Taco, febrero 1979
Escrito por Maris Bustamante

La patente del Taco, febrero 1979

          PROPÓSITO ARTÍSTICO   La Patente del Taco fue una obra artística de vanguardia de corte conceptualista, realizada en la década de los setenta. Por ello, incluye las características de las artes concebidas y realizadas en esa década y como una consecuencia directa del 68: radical, no tradicional y con la intención de salirse de su restringido circuito disciplinario original ampliando su circulación hacia lo social a través de los medios de comunicación.   En esta década surgieron los llamados No Objetualismos, artes que desde su aparición en . . .


Ver más


 

 

 

Redes sociales