Blogs Artes e Historia México

Polvo de luz
compartir en facebook  compartir en twitter

 

Raúl Casamadrid (ciudad de México) es un escritor que ha incursionado en diferentes géneros literarios. Comenzó su carrera como novelista con la publicación de su obra Juegos de Salón (Premiá Editora). Continuó su labor literaria adentrándose en otros campos como los de la poesía, el ensayo y el cuento. Sus relatos aparecen en la antología de la nueva narrativa mexicana Jaula de palabras (Editorial Grijalbo). Ha publicado en diversas revistas periódicas comoNexos y Revista de la Universidad, y en suplementos como Sábado del diario Unomásuno y la Revista de Bellas Artes. Se desempeña como redactor, editor y maestro en diferentes editoriales e instituciones y explora también los medios de comunicación como productor y programador en Radio Educación. Participa activamente dentro de encuentros nacionales e internacionales de escritores, así como en congresos, coloquios, talleres y diplomados. Asimismo publica con regularidad en revistas, blogs y otras publicaciones electrónicas. Ganó la beca INBA–FONAPAS de creación literaria y es egresado de la UNAM y de la UMSNH en Lengua y Literaturas Hispánicas. Recientemente obtuvo el Premio Michoacán 2011 de Ensayo María Zambrano. Radica en la ciudad de Morelia.

 

Jueves, 04 de agosto de 2016

Juan Pascoe, impresor
Escrito por Raúl Casamadrid

Juan Pascoe, impresor

En Reseñas al vapor de la poesía mexicana, de Huberto Batis (México, UAM, 2004), nos enteramos de que “En papel Frabriano con marca de agua, impreso a mano (tipografía, entintado, presión), doblado a dedo y abierto con cuchillo, cosido y pegado al forro rojo del mismo papel...”, el taller Martín Pescador, del laureado impresor Juan Pascoe, imprimió una obra de arte que se agotó en unos minutos (a cien pesos el ejemplar). El editor de Sábado (el suplemento de aquél Unomásuno en donde se reflejó la cultura mexicana de último cuarto del siglo XX y en donde se proyectar . . .


Ver más


Jueves, 04 de agosto de 2016

Notas frías acerca de la teoría del ser y el encontronazo desde la perspectiva del maestro Elizondo
Escrito por Raúl Casamadrid


"La mayor parte del tiempo somos puros gestos olvidados, costumbre fría, mala memoria”  Salvador Mendiola, Oblivion     La impotencia de una época informe se ha confabulado con los ácaros que se subliman mientras soñamos con épicas conquistas, válidas únicamente durante viajes psicodélicos. Los más aptos corazones se consagran para adquirir boletos o pases francos de acceso ilimitado a ríspidas representaciones de obras obtusas y sin porvenir.   Dentro de este mundo mágico pero tristemente real, Salvador Elizondo creó sus propios Contextos, escritos entre julio de 19 . . .


Ver más


Jueves, 04 de agosto de 2016

Las puertas de la percepción
Escrito por Raúl Casamadrid

Las puertas de la percepción

  Esta es una traducción libre del poema que el propio Jim Morrison me dictó en Zipolite. Se le ocurrió después de verLos Soñadores, de Bertolucci (en un video-cassette pirata que le conseguí en Tepito). Me comentó que, por la rima endecasílaba, el soneto le parecía más cercano a una creación mía que a las propias imágenes que en su texto –en inglés, originalmente– aparecían reflejando (refracting, dijo) aquéllos años setenteros que pasó en Paris...   En efecto, Jim Morrison vivió hasta hace diez años en Zipolite. Moraba de una . . .


Ver más


Jueves, 04 de agosto de 2016

Drac: el monstruo marciano que masticaba lentamente a sus presas sin abrir sus poderosas mandíbulas
Escrito por Raúl Casamadrid

Drac: el monstruo marciano que masticaba lentamente a sus presas sin abrir sus poderosas mandíbulas

  Al igual que todos los monstruos, Drac es verdaderamente horrible. Resulta bien sabido que, entre los monstruos extraterrestres, los marcianos son los más feos. Son tan feos que ninguno se parece a otro y entre ellos mismos se asustan. Hubo una época en que la humanidad dudó entre llamar a los monstruos “monstruos” o “marcianos”, pero a los lingüistas encargados de poner los nombres se les hizo mala onda para con los monstruos, quienes, por lo general, nunca son tan feos como los marcianos.   Ellos son tan horribles que se esconden debajo de la superficie marciana para no tener que mirarse unos a otros. En Marte, no existen l . . .


Ver más


Jueves, 04 de agosto de 2016

José Saramago: la utopía, el sueño y el ser
Escrito por Raúl Casamadrid

José Saramago: la utopía, el sueño y el ser

En pocos escritores es posible encontrar que la luz del entendimiento se pose con tanta intensidad sobre el sentido de sus palabras. Tal es el caso de José Saramago. En su novela El cuento de la isla desconocida (2002), traducido espléndidamente por su esposa, Pilar del Río, hallamos a un protagonista ávido de transitar por un periplo en donde al final sus ideales se cumplan y lleguen a verificarse como realidad. En la búsqueda y consecución de este fin, él comprende que “…para encontrar su propia identidad, su vida debe transcurrir entre la realidad y el sueño” (Saramago, 1998). Es en este postulado donde e . . .


Ver más


 

 

 

Redes sociales