Blogs Artes e Historia México

Polvo de luz
compartir en facebook  compartir en twitter

 

Raúl Casamadrid (ciudad de México) es un escritor que ha incursionado en diferentes géneros literarios. Comenzó su carrera como novelista con la publicación de su obra Juegos de Salón (Premiá Editora). Continuó su labor literaria adentrándose en otros campos como los de la poesía, el ensayo y el cuento. Sus relatos aparecen en la antología de la nueva narrativa mexicana Jaula de palabras (Editorial Grijalbo). Ha publicado en diversas revistas periódicas comoNexos y Revista de la Universidad, y en suplementos como Sábado del diario Unomásuno y la Revista de Bellas Artes. Se desempeña como redactor, editor y maestro en diferentes editoriales e instituciones y explora también los medios de comunicación como productor y programador en Radio Educación. Participa activamente dentro de encuentros nacionales e internacionales de escritores, así como en congresos, coloquios, talleres y diplomados. Asimismo publica con regularidad en revistas, blogs y otras publicaciones electrónicas. Ganó la beca INBA–FONAPAS de creación literaria y es egresado de la UNAM y de la UMSNH en Lengua y Literaturas Hispánicas. Recientemente obtuvo el Premio Michoacán 2011 de Ensayo María Zambrano. Radica en la ciudad de Morelia.

 

Jueves, 04 de agosto de 2016

El silencio de tres plumas mexicanas
Escrito por Raúl Casamadrid

El silencio de tres plumas mexicanas

EL SILENCIO DE TRES PLUMAS MEXICANAS EN EL 2014 Francisco Elizalde (1923), Arnaldo Córdova (1937) y José Emilo Pacheco (1939) (in memoriam)       por Raúl Casamadrid FRANCISCO ELIZALDE EN PLEAMAR[1] Hace sesenta años, en los Talleres Hernán, de Zamora, Michoacán, en 1953, se publicó la primera edición de Ángeles de la Muerte. Francisco Elizalde García, su autor, concibió este poema, inicialmente, como un homenaje a su madre; luego, el poeta decidió transformarlo en un texto metafísico que aborda el problema de la muerte. Ahora, sus lectores, conocemos que no sólo se t . . .


Ver más


Jueves, 04 de agosto de 2016

FANNY CANO Y LILIA PRADO: CREADORAS DE UTOPÍAS
Escrito por Raúl Casamadrid

FANNY CANO Y LILIA PRADO: CREADORAS DE UTOPÍAS

FANNY CANO Y LILIA PRADO: CREADORAS DE UTOPÍAS[1]     RAÚL CASAMADRID     El concepto utopía se refiere a la representación de un mundo idealizado que se presenta como alternativo y constituye una crítica al mundo real que existe. El término fue concebido por el londinenseThomas More (1478–1535) quien le da el nombre de Utopía a una isla y a la comunidad ficticia que en ella habita.             Etimológicamente, el término utopía deja entrever un doble juego de significados: literalmente, significa . . .


Ver más


Jueves, 04 de agosto de 2016

José Revueltas: la tierra, el amor y los sueños
Escrito por Raúl Casamadrid

José Revueltas: la tierra, el amor y los sueños

José Revueltas: la tierra, el amor y los sueños[1]   por RAÚL CASAMADRID     José Revueltas Sánchez nació en la ciudad de Durango el día 20 de noviembre de 1914. Coincide su fecha de nacimiento con la del aniversario de la Revolución Mexicana y, su apellido, le hace honor a quien resultó un intelectual verdaderamente revolucionario a lo largo de toda su vida, destacándose como un escritor sin igual durante el siglo pasado. Revueltas brilló no solo como narrador, ensayista y poeta, sino que también fue un connotado guionista de cine y un reconocido teórico que llevó su p . . .


Ver más


Jueves, 04 de agosto de 2016

Deidades menores o Paco Haghenbeck bajo la lupa
Escrito por Raúl Casamadrid

Deidades menores o Paco Haghenbeck bajo la lupa

Deidades menores o Paco Haghenbeck  bajo la lupa[1]     por RAÚL CASAMADRID     Francisco Gerardo Haghenbeck es un escritor, un investigador y un guionista de cómics nacido en México; ha transitado por la museografía, por la novela, por la arquitectura, por la producción televisiva y por entre muchas actividades más. Es un verdadero artista y, para mí, un gusto haber formado parte del jurado que le ha concedido el importante Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero 2014.             Debo comentar, sin embargo, que &ea . . .


Ver más


Jueves, 04 de agosto de 2016

La Generación Inútil o el amor a la insuficiencia crítica
Escrito por Raúl Casamadrid

La Generación Inútil o el amor a la insuficiencia crítica

La Generación Inútil o el amor a la insuficiencia crítica     RAÚL CASAMADRID   La crisis nacional por la que atraviesa México se ha convertido en un ente deontológico de características extraordinarias, asombrosas y sobrehumanas. Ya el maestro Salvador Elizondo, en sus cátedras universitarias, a finales de los años setenta, comentaba el carácter mítico y paradójico de la eterna crisis. “No me explico”, decía el Grafógrafo, “cómo puede durar tanto una crisis, cuya definición tiene que ver, estrictamente hablando, con un moment . . .


Ver más


 

 

 

Redes sociales