Blogs Artes e Historia México

De aquí pa´l real. A la historia por la libre
compartir en facebook  compartir en twitter

 

De profesión historiador, por vocación investigador y por gusto narrador. Como apasionado del pasado de México, nunca ha creído que su trabajo y sus reflexiones deban quedarse en el cubículo que ocupa como investigador en el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM. Para discutirlos con el mayor número posible de personas ha recurrido a muchos medios: libros, artículos, conferencias, visitas guiadas, y ahora este blog. En política hace mucho que no encuentra para dónde hacerse, y en los placeres se permite, cuando el presupuesto alcanza, los de la música, el arte y la comida. El otro gusto que se da es el de escribir sobre lo suyo –o sea, la historia– en castellano, idioma al que considera, aunque no lo dice para no herir la corrección política, el más hermoso del mundo.

 

Jueves, 28 de julio de 2016

La expulsión: historia y polémica sobre el escenario teatral
Escrito por Iván Escamilla

La expulsión: historia y polémica sobre el escenario teatral

    No es frecuente (aunque tampoco raro) ver en nuestro medio la aparición en cartelera de puestas teatrales dedicadas a evocar o interpretar diferentes pasajes de la hi storia de México, pero sin duda entra dentro de la categoría de lo inusitado la presentación de una obra acerca de un episodio de la época colonial: me refiero a la representación de La expulsión, poema dramático en dos actos, trece cuadros y un intermedio escrito por José Ramón Enríquez, dirigida por Luis de Tavira y producida por Enrique González Torres, SJ, que al momento de escribirse esta nota se presenta e . . .


Ver más


Jueves, 28 de julio de 2016

De la Historia en el año 1 después del Bicentenario, o reflexiones en la cruda del Grito
Escrito por Iván Escamilla


Sucedió finalmente lo que tenía que suceder. Lo había previsto desde que hace más de un mes forrábamos en casa los libros del nuevo curso escolar (primero de primaria) de mi hijo. Inevitablemente la curiosidad me ganó y en el libro de texto correspondiente me dirigí a ver cómo les cuentan a los niños la Independencia. Según la SEP, hace mucho tiempo lo que hoy es México fue conquistado por los españoles, que le pusieron la Nueva España. Durante tres siglos lo dominaron con tanta maldad que los españoles peninsulares trataban mal hasta a sus propios hijos los criollos (¡cuánt a mald . . .


Ver más


Jueves, 28 de julio de 2016

Hay beatos y hay beatos
Escrito por Iván Escamilla

Hay beatos y hay beatos

  Arrastrados como siempre por el inmediatismo, y pasado ya el circo por la boda del hijo del príncipe de Gales, los medios informativos dedican sus encabezados ahora (además de las cotidianas noticias sobre narcofosas y ejecuciones) a la inminente beatificación este 1 de mayo del difunto papa Juan Pablo II. Si ya es bastante el revuelo por causa del personaje y de sus merecimientos verdaderos o supuestos para subir a los altares católicos (cosa que no voy a discutir), éste ha aumentado por el anuncio oficial de la presencia del presidente Felipe Calderón en la solemne ceremonia de beatificación en Roma. Para justificar su asistencia, l . . .


Ver más


Jueves, 28 de julio de 2016

Encuentros en el Puente de Calderón, o cómo entender la Independencia sin tanto grito
Escrito por Iván Escamilla


En la última entrada de mi blog, en que me refería a la serie televisivaGritos de muerte y libertad, recibí los amables comentarios de Samantha Karam, quien estaba interesada en conocer con mayor profundidad lo que ocurrió durante la toma de Guanajuato por el ejército de Hidalgo en 1810, escenificada en un capítulo de la mencionada serie. Y aunque le sugerí una muy recomendable interpretación general acerca de la participación popular en el movimiento de Independencia, primero las preguntas de Samantha, y luego el alboroto que se hizo en algunos medios por la (en mi opinión) afortunada desaparición del Pípi . . .


Ver más


Jueves, 28 de julio de 2016

A punta de gritos de muerte y libertad
Escrito por Iván Escamilla


  Como me había perdido el lunes el estreno de la nueva serie histórica producida por Televisa con motivo del bicentenario de la Independencia y a la que se dio el angustioso título de Gritos de muerte y libertad, y como este blog ha prometido colocar bajo su ojo crítico los productos de esta conmemoración, ayer decidí arrellanarme en el sillón de la sala para ver el segundo capítulo. Puntualmente a las 10 de la noche encendí la televisión, solo para enterarme que el serial no parece comenzar a tiempo, puesto que aún debí chutarme como cinco o seis insufribles minutos de una telenovela común . . .


Ver más


 

 

 

Redes sociales