Blogs Artes e Historia México

De aquí pa´l real. A la historia por la libre
compartir en facebook  compartir en twitter

 

De profesión historiador, por vocación investigador y por gusto narrador. Como apasionado del pasado de México, nunca ha creído que su trabajo y sus reflexiones deban quedarse en el cubículo que ocupa como investigador en el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM. Para discutirlos con el mayor número posible de personas ha recurrido a muchos medios: libros, artículos, conferencias, visitas guiadas, y ahora este blog. En política hace mucho que no encuentra para dónde hacerse, y en los placeres se permite, cuando el presupuesto alcanza, los de la música, el arte y la comida. El otro gusto que se da es el de escribir sobre lo suyo –o sea, la historia– en castellano, idioma al que considera, aunque no lo dice para no herir la corrección política, el más hermoso del mundo.

 

Jueves, 28 de julio de 2016

Viaje (alucinado) por la historia de México
Escrito por Iván Escamilla

Viaje (alucinado) por la historia de México

    Podría pensarse que no se puede ni hace falta decir nada más que confirme que la conmemoración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución por parte del gobierno federal es un desastre, pero por desgracia los elementos de prueba se siguen acumulando, y no es posible no hablar al respecto. Uno de los más recientes y graves es sin duda el envío a todos los hogares mexicanos de un librito que lleva por título Viaje por la historia de México, y por autor a uno de los más prestigiados historiadores mexicanos del siglo XX, el fallecido Luis González y González. Producida p . . .


Ver más


Jueves, 28 de julio de 2016

Dudas y preguntas sobre la IV Olimpíada de Historia
Escrito por Iván Escamilla


Empezaré esta entrada agradeciendo a todos los lectores que han entrado a este blog interesados por diversos motivos en la Olimpíada de Historia. Efectivamente, el próximo 23 de enero se llevará a cabo la primera etapa de la IV Olimpíada, en la que los organizadores esperamos una participación tan entusiasta como la de las ocasiones anteriores. Diversas personas han manifestado a través de este medio inquietudes acerca de la competencia, así que trataré de dar respuesta a ellas a continuación. Varios profesores han e scrito solicitando información estadística acerca de la competencia, y aunque creo haber ya . . .


Ver más


Jueves, 28 de julio de 2016

¿Quién escribió la primera historia del acontecimiento guadalupano?
Escrito por Iván Escamilla

¿Quién escribió la primera historia del acontecimiento guadalupano?

Con gran interés he leído en Artes e Historia México la última entrada del blog Clionáutica de mi apreciado colega Arno Burkholder, acerca de la conmemoración de las apariciones guadalupanas que millones de mexicanos estamos en vísperas de celebrar. Muy atractiva me resultó la evocación por Arno del gran historiador Edmundo O’Gorman (1906-1995) y de su famoso libro Des tierro de sombras, en el que el investigador intentó dilucidar el verdadero origen de la tradición guadalupana desde una postura escéptica frente al milagro. En esta entrada de su blog, Arno ha resumido . . .


Ver más


Jueves, 28 de julio de 2016

Lecciones de la Tercera Olimpíada de Historia
Escrito por Iván Escamilla


No hay día que no llegue y plazo que no se cumpla, y como lo había anticipado en este blog hace algunos meses, la tercera Olimpíada Mexicana de Historia terminó con la gran final nacional celebrada en el Hotel Radisson Pedregal de la ciudad de México del 1 al 4 del pasado mes de mayo, con la participación de noventa jóvenes competidores de entre los doce y los dieciséis años de edad. Una vez más, como ocurrió en las ocasiones anteriores, la propia competencia y las actividades complementarias organizadas por la Academia Mexicana de Ciencias (paseos por la ciudad, visita al Castillo de Chapultepec) dejaron a estos . . .


Ver más


Jueves, 28 de julio de 2016

Epidemia en México: dejemos de comportarnos como si fuera la primera vez
Escrito por Iván Escamilla

Epidemia en México: dejemos de comportarnos como si fuera la primera vez

Mientras escribo estas palabras, la zozobra y la angustia atenazan a millones de mexicanos, ante el brote de la llamada “influenza porcina” que desde mediados del mes de abril se ha manifestado en diversos lugares del país, cobrando por desgracia ya varias víctimas fatales y provocando la alteración general de la vida cotidiana con la suspensión en el país de las clases a todos los niveles hasta el próximo 6 de mayo, así como la de casi todas las actividades públicas en& nbsp;el Distrito Federal y otras localidades. No haré aquí la crónica de la evolución hasta el momento de esta manifest . . .


Ver más


 

 

 

Redes sociales