Blogs Artes e Historia México

De aquí pa´l real. A la historia por la libre
compartir en facebook  compartir en twitter

 

De profesión historiador, por vocación investigador y por gusto narrador. Como apasionado del pasado de México, nunca ha creído que su trabajo y sus reflexiones deban quedarse en el cubículo que ocupa como investigador en el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM. Para discutirlos con el mayor número posible de personas ha recurrido a muchos medios: libros, artículos, conferencias, visitas guiadas, y ahora este blog. En política hace mucho que no encuentra para dónde hacerse, y en los placeres se permite, cuando el presupuesto alcanza, los de la música, el arte y la comida. El otro gusto que se da es el de escribir sobre lo suyo –o sea, la historia– en castellano, idioma al que considera, aunque no lo dice para no herir la corrección política, el más hermoso del mundo.

 

Jueves, 28 de julio de 2016

Ya empezó la Tercera Olimpíada Mexicana de Historia (II)
Escrito por Iván Escamilla


En la entrada pasada les conté un poco acerca de cómo empezó este año la Tercera Olimpíada Mexicana de Historia, que organiza la Academia Mexicana de Ciencias con el apoyo de un grupo de historiadores del que formo parte. Como actualización ahora puedo anunciarles que los resultados de la primera etapa de la competencia ya han sido publicados en la página web de la Academia (http://www.amc.unam.mx/), y que más de 8 mil 900 chicos y chicas adolescentes de todo el país podrán participar en la siguiente fa se. Un nuevo y no menos difícil cuestionario les aguarda ya...     También refería . . .


Ver más


Jueves, 28 de julio de 2016

Ya empezó la Tercera Olimpíada Mexicana de Historia (I)
Escrito por Iván Escamilla


Aunque el título de esta entrada del blog pudiera sugerirlo, en esta ocasión no hablaré de alguna otra genial ocurrencia de los “festejacentenarios” oficiales y oficiosos de este país. Este año he tenido una vez más la fascinante oportunidad de partic ipar en la organización de una singular competencia conocida como la Olimpíada Mexicana de Historia, cuyos participantes son decenas de miles de chicas y chicos de 12 a 16 años de edad que cursan la educación secundaria en escuelas de todo el país, y que tratan de probar que son los mejores y más jóvenes conocedores del pasado de Mé . . .


Ver más


Jueves, 28 de julio de 2016

Giras... ¿patrióticas?
Escrito por Iván Escamilla

Giras... ¿patrióticas?

Entre mis recuerdos de infancia más extraños se halla una “gira artística” que tuvo lugar alrededor de 1985. En ese entonces el gobierno mexicano decidió realizar una conmemoración oficial de los 175 años del inicio de la Guerra de Independencia y los 75 del de la Revolución Mexicana, pese a que la nada bollante situación económica del país no permitía dest inar demasiado presupuesto a los festejos. Quizás por eso mismo fue que alguien tuvo la peregrina idea de festejar de una manera muy cómoda y barata, organizando un tour nacional con una alineación de celebridades q . . .


Ver más


Jueves, 28 de julio de 2016

De la vida inextinguible de los libros
Escrito por Iván Escamilla

De la vida inextinguible de los libros

El pasado 7 de enero de 2009 la comunidad del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM recibió con pesar la noticia del fallecimiento de su investigador emérito don Ernesto de la Torre Villar. Del acontecimiento se hicieron eco no solo el medio profesional de la historia a través de carteleras académicas, boletines, listas de correo, blogs, etcétera, sino también, por sorprendente que parezca, algunos medios de información nacionales impre sos y electrónicos, que entre el marcador diario de ejecuciones del narco y los resultados del Interliga concedieron un rincón a la nueva de su deceso.     No . . .


Ver más


Jueves, 28 de julio de 2016

El "lifting" de sor Juana
Escrito por Iván Escamilla

El

Menudo susto me llevé hace algunas semanas cuando revisé el dinero que me había entregado un cajero automático. Por un momento temí haber sido una víctima más del próspero negocio de la falsificación de papel moneda, pues pensé que el rostro que me observaba desde varios billetes no era, no podía ser, el familiar y bien conocido de Sor Juana Inés de la Cruz (ca. 1648-1695). Para mi tranquilidad, todo resultó estar en orden por lo que se refiere a las marcas de seguridad que el Banco de México ha incorporado al nuevo billete de doscient os pesos, aunque no dejé de senti . . .


Ver más


 

 

 

Redes sociales