Blogs Artes e Historia México

Imágenes volantes (Proyecto concluido)
compartir en facebook  compartir en twitter

 

En México, durante el siglo XIX, multitud de imágenes, impresas en grabado o litografía, invadieron ámbitos diversos y cotidianos, con fines de propaganda política, publicidad comercial, información de diverso tipo, o incluso divertimento. La revisión a detalle de su historia revela formas de vida, de pensamiento, de trabajo y lenguaje artístico, de intereses personales o colectivos, de tensiones entre tradición y modernidad, de mitos historiográficos, etc. Algunos de estos aspectos se abordan aquí.

 

Viernes, 29 de julio de 2016

La Virgen María, Refugio de pecadores
Escrito por Helia Bonilla

La Virgen María, Refugio de pecadores

Para el diácono Mario Bustamante.     Una de las advocaciones[1] marianas de las cuales es posible encontrar un buen número de representaciones en los templos virreinales y los museos mexicanos es la de Nuestra Señora del Refugio. Pintada en el sur de Italia en el primer cuarto del siglo XVIII, la imagen fue promovida en la Nueva España por la Compañía de Jesús, para finalmente fijarse y sobrevivir hasta la actualidad en algunos puntos del territorio: Puebla, el Bajío, Zacatecas. Sea, pues, un comentario sobre su historia y su iconografía la oportunidad del resurgimiento de este Gabinete de luz.   * . . .


Ver más


Viernes, 29 de julio de 2016

Imágenes en torno a una imagen de Posada[1] (primera parte)
Escrito por Helia Bonilla

Imágenes en torno a una imagen de Posada[1] (primera parte)

I La mitificación La imagen a tratar es una de las más ampliamente conocidas de la obra de José Guadalupe Posada (1852-1913), y se publicó en el número 2 deLa Gaceta Callejera, en mayo de 1892, en que se hablaba de la continuación de las manifestaciones anti-reeleccionistas. Junto con el resto de la obra, su interpretación ha respondido a los usos e intereses de diversas épocas. Mientrs Posada vivió, su trabajo tuvo fines concretos: la ilustración de publicaciones de diverso tipo. Independientemente del valor estético de sus imágenes, en vida Po sada fue un ilustrador y no un artista (me refiero al . . .


Ver más


Viernes, 29 de julio de 2016

Imágenes en torno a una imagen de Posada (segunda parte)
Escrito por Helia Bonilla


II Posada detrás de la mitificación     Resulta tentador decir qué hay detrás del mito de Posada. La respuesta dependerá del punto de vista donde nos ubiquemos.     Quizá una salida rápida, pero a la vez m uy real, es decir que tras el mito de Posada hay una obra que se ha estudiado poco, y de la cual sería prematuro todavía hacer un balance. Son aún muchas más las preguntas que se pueden hacer que las que pueden contestarse. Basta revisar uno u otro aspecto para percatarnos de ello; por ejemplo cuál fue la relación del artista con la política, con el campo de la i . . .


Ver más


Viernes, 29 de julio de 2016

Imágenes en torno a una imagen de Posada (tercera parte)
Escrito por Helia Bonilla


III Las influencias     En Posada, como en otros ilustradores, encontramos parte de la historia del desarrollo de los estilos, los géneros y las técnicas de la ilustrac ión gráfica del siglo XIX; hay además una rica crónica de la vida, las costumbres, las creencias, las ideologías y los hechos históricos de la época. Su obra de gran calidad artística y con un lenguaje propio, logró personalizar las influencias recibidas.     En lo que se refiere a éstas, se han empezado a explorar. A falta de la iconografía concreta que se encuentra tras la imagen que ahora quiero estudia . . .


Ver más


Viernes, 29 de julio de 2016

Imágenes en torno a una imagen de Posada (cuarta parte)
Escrito por Helia Bonilla

Imágenes en torno a una imagen de Posada (cuarta parte)

IV El contexto histórico       La imagen de Po sada que me interesa apareció en La Gaceta Callejera, hoja volante que Vanegas Arroyo publicaba de manera irregular,  según lo requirieran los sucesos. En este caso se hace referencia a hechos violentos, derivados de dos manifestaciones que hicieron respectivamente quienes se oponían y quienes defendían la cuarta reelección consecutiva de Porfirio Díaz. Estos hechos causaron sensación y atrajeron el interés de la prensa, gobiernista (reeleccionista) e independiente (antireeleccionista), que emitieron por supuesto, versiones encontradas.   . . .


Ver más


 

 

 

Redes sociales