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Imágenes volantes (Proyecto concluido)
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En México, durante el siglo XIX, multitud de imágenes, impresas en grabado o litografía, invadieron ámbitos diversos y cotidianos, con fines de propaganda política, publicidad comercial, información de diverso tipo, o incluso divertimento. La revisión a detalle de su historia revela formas de vida, de pensamiento, de trabajo y lenguaje artístico, de intereses personales o colectivos, de tensiones entre tradición y modernidad, de mitos historiográficos, etc. Algunos de estos aspectos se abordan aquí.

 

Viernes, 29 de julio de 2016

Imágenes en torno a una imagen de Posada (quinta parte)
Escrito por Helia Bonilla

Imágenes en torno a una imagen de Posada (quinta parte)

V Un antecedente y la imagen     Es interesante señalar que el artista, como la mayor parte de los periódicos que revisé, también hizo una distinción entre la conducta de los estudiantes durante la manifestación y l 1px; ">ade la gente durante los motines populares del día siguiente. Posada había realizado otra imagen para ilustrar los mismos sucesos en el número anterior de La Gaceta Callejera, que carece de fecha, pero que debió publicarse uno o dos días después de la manifestación antireeleccionista.     Gaceta callejera, núm. 1.   Tres son . . .


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Viernes, 29 de julio de 2016

La historia patria en una publicación jacobina: El Hijo del Ahuizote (primera parte)
Escrito por Helia Bonilla

La historia patria en una publicación jacobina: El Hijo del Ahuizote (primera parte)

1. Daniel Cabrera y El Hijo del Ahuizote     Entre las publicaciones con caricaturas mexicanas, El Hijo del Ahui zote ocupa un lugar paradigmático por muchas razones. Meses después de que circuló su último número, el 3 de mayo de 1903, Daniel Cabrera, artífice principal del periódico, destacando su propia labor, indicó en tono exaltado: “Sería necesario borrar del Siglo XIX los últimos cuatro lustros en los anales de nuestra Historia Patria, para hacer desaparecer el nombre de EL HIJO DEL AHUIZOTE”.[1] Si bien todavía no es posible precisar las repercusiones de aquella e . . .


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Viernes, 29 de julio de 2016

La historia patria en una publicación jacobina: El Hijo del Ahuizote (segunda parte)
Escrito por Helia Bonilla


2 Un editor interesado en la historia patria     La empresa de Cabrera no s e limitó al periódico; a lo largo de los años, como lo habían hecho durante gran parte del siglo XIX otros editores, dio a luz una gran variedad de publicaciones. Además, para allegarse mayor número de suscriptores y para conservar los que tenía, también durante años, mantuvo la política de obsequiar anualmente un calendario ilustrado, y también, como él lo llamó, un Álbum Artístico de Salón. Si bien la literatura mexicana y extranjera tuvo espacio en sus publicaciones, la temá . . .


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Viernes, 29 de julio de 2016

La historia patria en una publicación jacobina: El Hijo del Ahuizote (tercera parte)
Escrito por Helia Bonilla


3. El interés por la historia patria para la oposición, y en el contexto general      Pero ¿porqué este marcado interés de Daniel Cabrera por los temas históricos? En realidad, se trata de una preocupación compartida por buena parte de sus contemporáneos, independientemente del lugar que ocuparan en el espectro político. Sin embargo, vale la pena poner en contexto la labor vertida en El Hijo del Ahuizote, al menos en una primera aproximación, porque la inusual longevidad del periódico conlleva de manera inevitable una serie de contradicciones que derivarían en parte del cambio en l . . .


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Viernes, 29 de julio de 2016

La historia patria en una publicación jacobina: El Hijo del Ahuizote (cuarta parte)
Escrito por Helia Bonilla

La historia patria en una publicación jacobina: El Hijo del Ahuizote (cuarta parte)

4. La historia patria en El Hijo del Ahuizote   A lo largo de los años, y de forma muy constante, la historia sirvió a El Hijo del Ahuizote como punto de apoyo para su argumentación y sus advertencias al gobierno. El nombre mismo de la publicación entrañaba una postura en que se involucraba el pasado: era hij o “del Ahuizote que tridente en ristre arremetió contra el Señor del Buen Diente [Sebastián Lerdo de Tejada], esperando que los señores de Tuxtepec sacarían al buey de la barranca”, pero no había sido así;[1] en efecto, el viejo periódico El Ahuizot . . .


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