Blogs Artes e Historia México

Gabinete de luz (Proyecto concluido)
compartir en facebook  compartir en twitter

 

La observación de las imágenes, del artificio, de la cultura y los imaginarios –a la par de la reflexión sobre el propio pensamiento- se traduce en palabras.

 

Viernes, 29 de julio de 2016

Raíces intactas
Escrito por Lenice Rivera

Raíces intactas

Aurelio Asiain   Ha llegado el invierno y todo cae. La tarde, el luto, las hojas. Una lámpara ilumina la cama donde yace un hombre y su cuerpo en curva, desnudo, casi perfecto. Ella lo mira dormir. Hoy no canta cosas tristes. No escribe un poema largo en la cocina. El olor a jengibre aún perfuma los dos platos extendidos que no quiere lavar. La ventana se ha nublado con el día. Ella se asoma como si entrara en un espejo. Las tres hojas del árbol, ayer vivas, se han desprendido: en la hierba terminarán de morir sus nervaduras. La mujer se viste, sale, se acerca despacio. El árbol, su árbol, es ya un pequeño bosque de raíc . . .


Ver más


Viernes, 29 de julio de 2016

Hacer las Españas (primera parte)
Escrito por Lenice Rivera


Como rezaba la antigua sentencia: “hacer las Américas”. Muchos vivimos el otro lado de la historia, y por diversos motivos pasamos temporadas más o menos largas en el viejo continente, en el Viejo Mundo, en la “Madre Patria”. Además de la recurrente nostalgia por nuestro hábitat original –neurosis y vicios gastronómicos incluídos–, los viajes no sólo amplían nuestra visión del mundo , sino que no es raro que nos enfrenten a verdaderas crisis ontológicas.     No es cosa cualquiera recorrer las calles leídas, los lugares estudiados. Los espacios de la historia y lo . . .


Ver más


Viernes, 29 de julio de 2016

La impresión de lo efímero...
Escrito por Lenice Rivera


La gare Saint-Lazare, de Claude Monet, forma parte de una serie, pintada entre 1876 y 1877, de por lo menos siete lienzos con el mismo tema: la estación, el tren, el humo que lo cubre casi todo. Este es, además, uno de los primeros lienzos del pintor, de temas recurrentes.[1] Todos los cuadros tienen el mismo título, más algunas indicaciones sobre la perspectiva o el cli ma: Le train de Normandie, Le pont de l’Europe, Le signal, Arrivée d’un train, Vue exterieure.     Esta obra ha jugado un papel interesante a lo largo del tiempo. Se ha visto en ella, por ejemplo, un alejamiento de la pintura al ai . . .


Ver más


Viernes, 29 de julio de 2016

Hacer las Españas (segunda parte: Los recintos de la memoria)
Escrito por Lenice Rivera


Tal vez lo mejor de pasar unas semanas en un proyecto del Ministerio de Cultura sea la cercanía a los museos –habitáculos de la memoria–, la posibilidad de observarlos de cerca, desde el interior, con luz directa sobre sus aciertos y errores. Un nivel de lectura de este tipo –desde la perspectiva de la curaduría, la museografía y la conservación– sin duda es muy distinto de aquel del visitante común... aunque no deja de estar contaminado por las deformaciones profesionales y los gustos propios. Todo ello se inserta en la práctica de ejercitar la mirada, tanto de las obras como de los espacios que las resguardan en sus . . .


Ver más


Viernes, 29 de julio de 2016

Hacer las Españas (tercera y última parte: La piel de la urbe)
Escrito por Lenice Rivera


Pasados un par de meses desde mi regreso a México, sigo preguntándome hasta qué grado me marcó todo lo visto y vuelto a ver de Madrid y las Españas.   Por una parte, es completamente cierto que las carreras y las especializaciones producen innumerables deformaciones profesionales, y que éstas alter an el paso por cualquier lugar. Al mismo tiempo, tal vez lo más valioso de un curso como el deIntroducción a las fuentes del arte virreinal sea el entrenamiento de la mirada; la observación constante y prolongada de obras de grabado, pintura, platería y más. Sin embargo, sigo creyendo que aunado al a . . .


Ver más


 

 

 

Redes sociales