Blogs Artes e Historia México

Gabinete de luz (Proyecto concluido)
compartir en facebook  compartir en twitter

 

La observación de las imágenes, del artificio, de la cultura y los imaginarios –a la par de la reflexión sobre el propio pensamiento- se traduce en palabras.

 

Viernes, 29 de julio de 2016

La pinacoteca del Palacio de Medicina, antiguamente de la Inquisición (primera parte)
Escrito por Lenice Rivera


I. La colección y el retrato novohispano    A partir de esta semana se encuentra abierta al público la pinacoteca del Palacio de la Escuela de Medicina (Antiguo Palacio de la Inquisición). Se trata de una sala de exposición permanente, cuya curaduría estuvo a cargo de Paula Mues, Berenice Pardo, y la que escribe estas líneas; con museografía de Ernesto Bejarano. Las obras pertenecen a las colecciones de Patrimonio Universitario de la UNAM y del Instituto Nacional de Antropología e Historia.   De esa manera, una colección de pintura puede verse, de manera paralela al recorrido por la historia de la medicina mexi . . .


Ver más


Viernes, 29 de julio de 2016

Epígrafe a una obra de Alfredo Zalce
Escrito por Lenice Rivera

Epígrafe a una obra de Alfredo Zalce

Dentro de un espacio cerrado, que aparenta ser un taller de escultura, se advierten algunas imágenes religiosas: una Madre Dolorosa con su característica vestimenta azul y una María Magdalena de larga cabellera y calavera en mano (las mujeres piadosas presentes en la crucifixión), un arcángel Rafael de túnica verde que sostiene el pescado. Se mira también un cuerpo articulado que recuerda a un arlequín picasiano, un hombre semidesnudo que apunta al cielo, y algunas figuras a medio terminar (las más de ellas cristológicas). Sobre una repisa, al fondo, se acomodan fragmentos de brazos, piernas y cabezas.   Pero a . . .


Ver más


Viernes, 29 de julio de 2016

La pinacoteca del Palacio de Medicina, antiguamente de la Inquisición (segunda parte)
Escrito por Lenice Rivera

La pinacoteca del Palacio de Medicina, antiguamente de la Inquisición (segunda parte)

II. Notas sobre el retrato novohispano     La sala permanente dedicada a la pinacoteca del Museo de la Medicina Mexicana –como mencioné en un post anterior– exhibe una interesante muestra de retrato y pintura religiosa novohispanos. Ésta proviene de las colecciones de Patrimonio Universitario de la UNAM y del Instituto Nacional de Antropología e Historia.   Los retratos, en particular, pertenecen al género de los llamados “retratos corporativos”. Es decir, que al igual que aquellos de virreyes, obispos, frailes, universitarios y monjas, pertenecen al mundo de las colectividades virreinales. Así, las obras exhibida . . .


Ver más


 

 

 

Redes sociales