Blogs Artes e Historia México

Perspectivas atmosféricas. No es la regla, es el matiz (Proyecto concluido)
compartir en facebook  compartir en twitter

 

Me encanta escribir. Me encanta el arte. Soy adicta a la red (casi tan intensamente como al café). Lo más lógico: escribir sobre arte en un blog. ¿Por qué, cómo y cuándo? La primera parte de la pregunta me la hago a menudo: ¿por qué opinar sobre algo de manera pública? ¿a quién le importa lo que tenga que decir? Mi única respuesta hasta ahora es que me gustaría escuchar o leer lo que los lectores tengan que decir respecto a estos temas que giran en mi cabeza, en una de esas armamos una buena conversación. Por otro lado, estoy convencida de que lo que digo aquí es sólo producto de una reflexión, de una perspectiva, nunca de una regla. Los temas serán los que tengo en la punta de la lengua, en la punta de mis dedos, y que saldrán finalmente en forma de letras brillantes en una pantalla. El cuándo es menos predecible, aunque pretendo que sea con una frecuencia medible, ya que mis noches son cortas, los días ocupados y las labores demasiadas. Sin preceptivas, pero con perspectiva, eso sí, a base de matices.

 

Viernes, 29 de julio de 2016

Preguntas perspectivas
Escrito por Paula Mues Orts

Preguntas perspectivas

La palabra perspectiva no nos es extraña en la vida diaria, pues podemos usarla para connotar nuestro punto de vista, desde el espacial “tengo una buena perspectiva de la fiesta entera desde esta esquina”, o bien hacer referencia a nuestras opiniones: “tengo una perspectiva diferente respecto a la reforma petrolera…”. Pero; la palabra encierra una dimensión más profunda, literalmente, pues se relaciona con la representación de la dimensión espacial, la tercera dimensión, en un objeto plano, superficial o bidimensional.   El Diccionario de la lengua española de la Real Academia Espa&ntil . . .


Ver más


Viernes, 29 de julio de 2016

De perspectivas a preceptivas
Escrito por Paula Mues Orts


Cuando Manuel Zavala me invitó a participar en este proyecto, y por ello quiero darle las gracias nuevamente, pensé rápidamente en lo atractivo que podía ser contar con un espacio para escribir, y con suerte discutir, de los temas “en los que uno anda” constantemente, es decir, en mi caso, de la significación de las imágenes.   Pronto surgió una idea que tenía que ver más bien con la dificultad del asunto ¿cómo decir, sugerir o evocar, sin pontificar? Porque la verdad a mí no me gusta mucho que me digan lo que tengo que hacer, por lo que, aunque parezca curioso dada mi vocación de do . . .


Ver más


Viernes, 29 de julio de 2016

Oaxaca, arte en una ciudad artística (Primera parte: Entre tu arte…)
Escrito por Paula Mues Orts


Hace unas semanas comencé un curso de especialidad en Historia del arte en la ciudad de Oaxaca, al que fui invitada para dar una visión sobre problemas figurativos en el arte. Además de que celebro que se prepare a personas que viven en Oaxaca para que se queden laborando ahí mismo, descentralizando así las instancias educativas en humanidades y arte, el reto de un nuevo enfoque con alumnos que han sido preparados muy sólidamente en poco tiempo, fue muy estimulante. No les contaré del contenido del curso ni de sus responsables y patrocinadores (UABJO-Fundación A. Harp), pero sí ciertas experiencias que han quedado en mis imp . . .


Ver más


Viernes, 29 de julio de 2016

Oaxaca, arte en una ciudad artística (Segunda parte: El artificio del arte y la simulación…)
Escrito por Paula Mues Orts

Oaxaca, arte en una ciudad artística (Segunda parte: El artificio del arte y la simulación…)

Al llegar al centro de Oaxaca y caminar en sus calles, con edificios de piedras verdes, o de paredes de colores plagadas de escaparates, me es inevitable pensar en que es una bendición que tantas cosas hermosas se vean saliendo de cada ventana o puerta que las pone en venta. Muchos comercios ofrecen artesanías locales, guatemaltecas, y chiapanecas, así como un sinfín de otras tantas modalidades de artesanías. Muchas Fridas nos miran desde cuadros de lámina, aretes de corcholata y bolsas “como de mercado”. En la calle venden bolsas de palma, unas en forma de cerdito (¡me arrepiento de no haber comprado alguna, pero ¿qui&e . . .


Ver más


Viernes, 29 de julio de 2016

Oaxaca, arte en una ciudad... (Tercera parte: El mito del renacimiento, ¿el mito de la creatividad?)
Escrito por Paula Mues Orts

Oaxaca, arte en una ciudad... (Tercera parte: El mito del renacimiento, ¿el mito de la creatividad?)

A veces la suerte no asoma, se juntan el hambre con las ganas de comer, o todo sucede al mismo tiempo, y se produce un desenlace inesperado. Algo así pasó con una de las clases de licenciatura en Historia del arte y que por una u otra cosa, el semestre que me tocaba tomarla fue prácticamente inexistente. A la vista de hoy me parece una pequeña desgracia no haber cursado Arte del renacimiento, pues el periodo artístico es fundamental para entender siglos y siglos de producción plástica, así como de toda la que la continuó, negó, revivió, volvió a negar, rescató y un sinfín de etcé . . .


Ver más


 

 

 

Redes sociales